NUESTROS DERECHOS

Ayudas a la discapacidad

persona tecleando en un calculadora para averiguar importe de ayudas

A través de esta página os ofrecemos información, recursos, convocatorias de ayudas a la discapacidad.

Conoce las convocatorias abiertas y sus plazos, para poder solicitarlas, y así aprovechar los beneficios disponibles.

Convocatorias destacadas 2020

Becas y ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo (Curso 2020 - 2021)

Otras ayudas y convocatorias a la discapacidad para particulares y entidades 2019

Historico de Ayudas >>

  • CEPES publica dos convocatorias de ayudas del Fondo Social Europeo con valor de 19,2 millones de euros. (29 de junio de 2020) .

    •  La primera convocatoria, con 12,3 millones de euros, tiene como objetivo aumentar el número de empresas de Economía Social, fomentar el emprendimiento colectivo, mejorar la competitividad, así como aplicar medidas para paliar el efecto de la crisis causada por el Covid-19.
    • La segunda, con 6,9 millones de euros, tiene como finalidad aumentar el número de entidades y empresas de Economía Social que trabajan para la integración de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social, mejorar su competitividad y estructuras, así como paliar el efecto de la crisis generada por el Covid-19.
    • La información de las ayudas se encuentra disponible en la web de CEPES.
  • grupo de jovenes uniendo sus manos, ayudas para emprenderFederación Nacional ASPAYM amplía el plazo para solicitar sus becas para la adquisición de productos de apoyo y adaptación de viviendas. Estas ayudas económicas individuales están destinadas para los socios/as de ASPAYM a través del Programa Atención Integral a personas con lesión medular. (23/03/2020)

  • Resolución de 12 de marzo de 2020, por la que se somete a audiencia e información pública el Proyecto de Orden por la que se regulan los requisitos materiales, funcionales y de acreditación de los centros de servicios sociales especializados de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

  • Convocatoria de prestaciones económicas para la promoción de ida autónoma correspondiente al ejercicio 2020. Las ayudas económicas van dirigidas a la promoción de la vida autónoma de las personas mayores de 65 años, y a las personas menores de 65 con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

  •  Subvenciones por la contratación indefinida de personas desempleadas con discapacidad a empresas radicadas en el Principado de Asturias.- Convocatoria 2019-2021. Plazo de Solicitud: Hasta el 07/08/19 para contratos anteriores al 17/07/19. Para el resto, 1 mes desde la contratación. (Hasta el 31 mayo 2021).
     
  • Ayudas para emprendedores con discapacidad.
    Convocatoria gestionada por Fundación ONCE.

    Son ayudas para proyectos de emprendimiento, mediante la fórmula del autoempleo o la constitución de empresas del ámbito de la economía social.
    Se dirige a personas con discapacidad.

    La ayuda de la Fundación ONCE, incluida la del Fondo Social Europeo, para esta convocatoria, la cual abarca desde 2018 a 2022, asciende a la cantidad de: 2.615.900 euros.
    El programa queda abierto ininterrumpidamente hasta que se agoten los recursos presupuestarios establecidos.
     

  • Ayudas a la rehabilitación de edificios y viviendas en la Comunidad de Madrid
    Convocatoria dentro del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

    Son ayudas para rehabilitar y adaptar viviendas y edificios.
    ayudas para hacer rampas en escalerasEstán dirigidas a comunidades de propietarios, dueños de viviendas o edificios, empresas constructoras, etc.

    Las obras deben estar iniciadas con posterioridad al 01/01/2018 y el plazo máximo para terminarlas será de 24 meses contados desde la concesión de la ayuda.
    El plazo es de 26 meses, si se actúa en 40 viviendas o más.
     

  • Convocatoria “C” de Ayudas para la financiación en la rehabilitación de elementos comunes.
    Convocatoria por acuerdo firmado entre Fundación Mutua de Propietarios y Arquia Banca. Es para financiar obras de accesibilidad en comunidades de propietarios.
    Se dirigen a comunidades de propietarios con al menos un habitante con movilidad reducida (ya sea por discapacidad o por ser mayor de 65 años).
    Se puede solicitar hasta el 31 de octubre de 2019.
     
  • Convocadas por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
    Real Decreto 704/2019, de 29 de noviembre, por el que se regula la concesión directa de subvenciones para garantizar la promoción y defensa de los derechos de las personas con discapacidad y la promoción de planes y programas sobre la discapacidad para el año 2019 y la promoción de planes y programas sobre la discapacidad para el año 2019.
    Este real decreto tiene por objeto regular la concesión directa de subvenciones, con carácter extraordinario y por razones de interés público y social, a determinadas entidades del Tercer Sector de Acción Social y a otras entidades asociativas privadas de ámbito estatal para garantizar la cobertura de los gastos de mantenimiento y funcionamiento de sus estructuras, con el fin de que puedan desempeñar su labor de representación, defensa y promoción de los intereses generales de las personas con discapacidad y de sus familias, así como llevar a cabo el desarrollo de planes y programas sobre la discapacidad, en el ejercicio 2019.
    El presente real decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».
  • Convocadas por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
    Orden TMS/805/2019, de 23 de julio, por la que se incrementan, con carácter extraordinario, las subvenciones destinadas al mantenimiento de puestos de trabajo de personas con discapacidad en los Centros Especiales de Empleo, establecidas en la Orden de 16 de octubre de 1998, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de las ayudas y subvenciones públicas destinadas al fomento de la integración laboral de las personas con discapacidad en centros especiales de empleo y trabajo autónomo.
    El ámbito de aplicación de esta orden ministerial se extiende a todo el territorio nacional, sin perjuicio de las competencias de ejecución y de autoorganización que tienen reconocidas las Comunidades Autónomas.
    La presente orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado», sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 2 del artículo único de la misma.
  • Convocadas por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
    Real Decreto 539/2019, de 20 de septiembre, por el que se regula la concesión directa de subvenciones para garantizar el apoyo a las entidades del Tercer Sector de Acción Social y el ejercicio de los derechos básicos de las personas con discapacidad.
    Este real decreto tiene por objeto regular la concesión directa, con carácter extraordinario y por razones de interés público y social, de subvenciones a determinadas entidades del Tercer Sector de Acción Social de ámbito estatal para garantizar la cobertura de sus gastos de mantenimiento y funcionamiento y el ejercicio de los derechos básicos de las personas con discapacidad, con el fin de que puedan desempeñar su labor de representación, defensa y promoción de los intereses generales de las personas con discapacidad y de sus familias.
    El presente real decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (24 de septiembre de 2019).
  • Convocadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
    Extracto de la Resolución de 23 de julio de 2019, de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional.
    Podrán solicitar las ayudas los alumnos que no superen una determinada renta y/o patrimonio familiar y que presenten necesidad específica de apoyo educativo derivada de discapacidad o trastornos graves de conducta y que se encuentren cursando en centro específico, en unidad de educación especial de centro ordinario o en centro ordinario que escolarice alumnos que presentan necesidades educativas especiales, alguno de los niveles educativos no universitarios.
    Para obtener el subsidio se requerirá ser miembro de familia numerosa.
    La información sobre el estado de tramitación del procedimiento podrá consultarse a través de la dirección electrónica.
    Asimismo, los interesados podrán dirigirse a la unidad de becas de la provincia correspondiente identificándose como interesados en el expediente con el NIF o NIE correspondiente.
    El plazo de presentación de solicitudes se extenderá hasta el 26 de septiembre de 2019, inclusive.
  • Convocadas por el Ministerio de Fomento.
    Orden FOM/926/2019, de 26 de julio, por la que se establecen las bases reguladoras.
    El objeto de la presente Orden es el establecimiento de las bases reguladoras de la concesión por ENAIRE de subvenciones destinadas al desarrollo de actividades de inserción laboral y de creación de empleo de personas con discapacidad, redundando, así mismo, en el cumplimiento alternativo de la obligación de contratar personas con discapacidad prevista en el artículo 2.1.c) del Real Decreto 364/2005, de 8 de abril, mediante la realización de donaciones para el desarrollo de actividades de inserción laboral y de creación de empleo de personas con discapacidad.
    El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a partir del día siguiente al de la publicación del extracto en el BOE.
  • Incremento extraordinario para Centros Especiales de Empleo.
    Convocada por el Ministerio de Trabajo.
    Su fin es ayudar al mantenimiento de puestos de trabajo de personas con discapacidad en los centros especiales de empleo. Solicitudes de ayudas a discapacidad y subvenciones, junto a una mano tendida para recibir algo, una balanza encima y billetes al lado
    Modifica porcentajes recogidos de ayudas para contratar a personas con discapacidad y para apoyar el trabajo autónomo.
    Tiene carácter extraordinario, durante el ejercicio de 2019.
  • Programa Ayudas Económicas Familiares 2019.
    Informado por el Instituto Provincial de Bienestar Social de la Diputación de Córdoba.
    Ayudas económicas para dar una protección adecuada a las familias, y sobre todo a los menores.
    Se tendrá en cuenta a las familias con algunos de sus miembros en situación de discapacidad igual o superior al 33% o en situación de dependencia.

    El importe de la ayuda dependerá de los miembros menores que convivan en el hogar.
    El plazo de tramitación de expedientes finaliza el 30 de noviembre de 2019.
    Con posterioridad a esta fecha se podrán tramitar de forma extraordinaria expedientes de carácter urgente.
  • Programa de incentivos a movilidad eficiente y sostenible
    Dentro del Programa MOVES apoya actuaciones de movilidad sostenible.
    Además, se tendrán en cuenta los efectos positivos para colectivos de familias numerosas, personas con discapacidad y movilidad reducida.
    Serán beneficiarios directos de las ayudas previstas en este programa las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla.
    El programa cuenta con un presupuesto máximo que asciende a la cantidad de 45.000.000 euros, con cargo al presupuesto del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía.
    El plazo finaliza cuando se agote el presupuesto o al cierre del programa el 31 de diciembre de 2019.
  • Programas sanitarios y sociales para personas españolas que residan en Venezuela,
    Subvención directa a la Fundación España Salud para el desarrollo de programas sanitarios y sociales.
    Dirigidos a personas españolas residentes en Venezuela, y ayudas individuales directas para la atención en asilos privados de personas mayores o dependientes.
    Publicado en el BOE de 16 de febrero de 2019. Pueden confirmar plazos en este contacto.