TECNOLOGÍA INCLUSIVA

La accesibilidad Web

Accesibilidad web con una línea de braille

Por "accesibilidad web" entendemos el conjunto de tecnologías, normas de aplicación y diseño que facilitan la utilización de los sitios Web siguiendo las pautas del "diseño para todos". El fundamento para desarrollar una web accesible radica en comprender que las personas acceden a Internet de modos diferentes y por eso es muy importante que se tenga en cuanta en la creación de páginas web su accesibilidad web, ponemos un ejemplo de algunos de estos usuarios:

  • Usuarios con ceguera total que usan un programa lector de pantalla para acceder al contenido del navegador, escuchándolo por los altavoces o leyéndolo con su dedos mediante una línea Braille.
  • Usuarios con poca visibilidad, visión parcial o ceguera al color, que emplean sistemas de ampliación de la pantalla, recurren al aumento del tamaño de las letras o requieren un contraste efectivo de color entre el texto y el fondo.
  • Usuarios con limitación motriz en sus manos, que no pueden utilizar el ratón y acceden al contenido web exclusivamente mediante el teclado de su ordenador o lo hacen mediante sistemas de reconocimiento de voz, navegando mediante instrucciones verbales que dan a su ordenador.
  • Usuarios con sordera total que requieren de alternativas textuales a elementos multimedia sonoros.
  • Usuarios con un lenguaje de compresión y entendimiento muy limitado, como es el caso de personas con discapacidad intelectual.
  • Usuarios de conexiones lentas a Internet o que acceden mediante equipos portátiles del tipo "palm top" o teléfonos móviles con reducidas pantallas gráficas, que se benefician del diseño accesible.

¿Cómo hacer páginas web accesibles?

El desarrollo de sitios web accesibles comprende un conjunto de ventajas para su creador, entre las cuales se encuentra el que se tengan más visitas, si el sitio web es accesible, más personas podrán llegar a los contenidos, con esto se cumple un derecho y obligación que el ciudadano tiene y no es más que el acceso a toda la información disponible en internet. Existen unas recomendaciones y pautas a seguir que van desde el principio de la creación de la Web hasta su finalización, este es el principal requisito en un diseño web accesible.

A continuación dejamos un listado de enlaces con información sobre las recomendaciones y pautas para hacer web accesibles.