En el primer trimestre de embarazo es cuando se forma el feto y el cuerpo de la futura mama se va adaptando y cambiando para afrontar la nueva situación.
En este primer trimestre de embarazo se produce la fecundación y a partir de ahí la evolución será día a día, semana a semana (primeras 12 semanas), cambiando, desarrollándose y creciendo en el interior de la futura mamá.
El primer paso ocurre cuando el óvulo que ha sido fecundado por el espermatozoide se deposita en el útero. Poco a poco y rápidamente en esos primeros días se crea la placenta y el embrión.
En el primer mes de embarazo el embrión irá tomando forma. Aún no está definido, pero se van descubriendo ligeramente sus piernas, brazos e incluso su cabeza. También es cuando se forma el cordón umbilical a través del que debe alimentarse.
Tras pasar la barrera al segundo mes, el crecimiento de sus miembros superiores e inferiores sigue adelante, y también comienzan a desarrollarse órganos como los ojos, órganos internos y el cerebro.
El embrión sigue creciendo en este primer trimestre, y justo en el tercer mes de embarazo, el embrión pasa a llamarse feto. El cambio de nombre se debe a que comienza a desarrollar y definirse mucho más su forma como ser humano. Todos sus órganos ya están formados y tiene la forma de un bebé.
A partir de este primer trimestre, el feto sigue creciendo, desarrollándose y madurando.
¿Cómo se puede saber si en este primer trimestre de embarazo está desarrollándose bien el bebé?
En el tercer mes de embarazo la mujer comienza a notar más síntomas, pero según los especialistas, pasado este plazo, se reduce el riesgo de tener abortos.
Antes de llegar a este punto, desde el primer momento del embarazo, la mejor prueba para saber si todo va bien es acudiendo a las pruebas ginecológicas y ecografías, donde se valora y escucha el latido del bebé.
Asimismo, en este tiempo, habrá casos en los que las mujeres no notan síntomas, y otras en cambio ya tienen molestias como las consabidas nauseas matutinas los mareos o dolores.
También pueden producirse sangrados. En los casos que son más abundantes que la hemorragia de la menstruación es recomendable acudir a los servicios sanitarios para que puedan valorar que todo va correctamente.
Algunas señales de alarma, ante las que es preferible acudir al médico son, aparte del sangrado vaginal:
- La sensación de haber roto aguas.
- Dolor en el abdomen o contracciones que no se van.
- Síntomas de infección En este primer trimestre es importante comenzar a tener en cuenta todas las recomendaciones del médico y llevarlas a cabo para tener un embarazo saludable.
- Descansar bien es importante para sentirse bien.
- A veces hay que cambiar un poco la alimentación y en casos de estreñimiento añadir más fibra en la dieta.
En el segundo mes de embarazo es importante no hacer muchos esfuerzos, ya que el embrión se está formando.
Cuidarse con una dieta equilibrada e hidratarse bien es primordial.
En el tercer mes toca realizarse la ecografía de las 12 semanas, momento en el que se verá la evolución del futuro bebé.
Gracias a las ecografías a veces se detectan alteraciones congénitas que pueden incluso operarse antes de nacer.
También se pueden realizar analíticas de sangre (la prueba triple) que mide si las sustancias que el feto produce están en sus niveles correctos.
Otra de las pruebas a realizar, aunque suele ser en fetos de más de 15 semanas, es la amniocentesis, donde se analiza líquido amniótico para detectar cualquier alteración.
En el primer trimestre de embarazo, debes comenzar a cuidarte por fuera y por dentro y a partir del tercer mes controlar el peso que se va cogiendo para evitar posible diabetes gestacional.