Neurofit: tecnología al servicio de la rehabilitación

equipo de Neurofit en el gimnasio

Neurofit es uno de estos proyectos que integra la tecnología para mejorar su servicio.

En el campo de la rehabilitación es conocido el uso de la tecnología, que muchos programas y centros ya están implantando.

Algunos de los tipos de tecnologías que se usan son la robótica y la estimulación transcraneal.

María Paz Bureo, directora clínica de NeurofitLa fisioterapeuta y terapeuta ocupacional, María Paz Bureo, directora clínica de Neurofit, nos explica en qué consiste el proyecto que promueve y que han llamado Neurofit. Este proyecto usa la tecnología en sus programas de rehabilitación.

María Paz tiene discapacidad debido a un accidente infantil. Basándose tanto en su experiencia profesional como en su vivencia personal ideó el innovador modelo de centro diseñado para ayudar a pacientes que han sufrido un ictus o cualquier otra lesión neurológica a recuperar su movilidad e independencia.

Gracias a esta iniciativa la tecnología apoya y optimiza el trabajo de rehabilitación.

Entrevista sobre Neurofit

¿Qué es Neurofit y cuándo surge?

NEUROFIT es un gimnasio totalmente diseñado y adaptado para ayudar a pacientes que han sufrido una lesión de tipo neurológico a recuperar su movilidad e independencia. Combinamos tecnología, gamificación y técnicas activas de rehabilitación para conseguir el movimiento en aquellos pacientes que tienen afectadas sus capacidades motoras.

El proyecto surgió como spin – off de la empresa FISIOASISTENCIA, dedicada a la prestación de servicios de Fisioterapia domiciliaria. En su actividad diaria visitando a pacientes que habían sufrido una lesión limitante, ya sea neurológica o no, fue donde pude comprobar que los pacientes que iniciaban pronto la rehabilitación y lo hacían de forma activa, moviéndose, recuperaban antes su independencia y además recuperaban más capacidades que aquellos que sólo eran movilizados de forma pasiva o tardaban en iniciar la rehabilitación.

La idea comienza a desarrollarse en 2014, y el primer centro se inaugura en 2018, tras 4 años de trabajo desarrollando tecnología específica que no existía en el mercado.

¿Cuál es su objetivo principal?

NEUROFIT es un gimnasio totalmente diseñado y adaptado para ayudar a pacientes que han sufrido una lesión de tipo neurológico a recuperar su movilidad e independencia. Combinamos tecnología, gamificación y técnicas activas de rehabilitación para conseguir el movimiento en aquellos pacientes que tienen afectadas sus capacidades motoras.

El objetivo de Neurofit es hacer un poco más fácil su recuperación a aquellas personas que han visto interrumpida su vida por una lesión neurológica, potenciando la recuperación de habilidades últiles en el día a día: mantener el equilibrio, subir y bajar escaleras, caminar, incorporarse desde sentado, coger y transportar objetos, etc.

¿Qué tiene Neurofit que no tienen otros métodos de rehabilitación?

En Neurofit combinamos gamificación y técnicas activas de rehabilitación basadas en plasticidad cerebral para trabajar la realización de actividades y ejercicios que luego tengan un impacto real en la vida de los pacientes. Mediante el uso de tecnología, dotamos al paciente de herramientas para recuperar esas capacidades de forma segura. Cada programa de ejercicios se diseña de forma personalizada, y es supervisado por nuestro equipo de médicos, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales.

Tradicionalmente, cuando una persona tiene una limitación motora importante, se le aplica terapia pasiva, es decir, se le moviliza de forma pasiva (por ejemplo en una camilla, o sentado) para recuperar la musculatura. Nuestra experiencia es que cuanto antes se mueva el paciente por sus propios medios después de la lesión, antes se recuperará y mayor será el número de capacidades recuperadas. Pero esto es difícil por un factor clave: El miedo. Lo que hemos hecho en Neurofit es diseñar unas instalaciones donde todo está adaptado para posibilitar el movimiento aunque éste sea muy difícil o casi imposible. Así, los pacientes que acuden a Neurofit se mueven por sus propios medios y realizan ejercicio desde el primer día independientemente del grado de control motor que tengan, sin riesgo alguno de caída. Así logramos resultados más duraderos y más rápidos.

Fisio con uno de los pacientes de Neurofit haciendo un ejercicio

¿Dónde se puede encontrar Neurofit? ¿En qué centros?

Actualmente tenemos un centro en Badajoz y de forma inminente vamos a inaugurar un nuevo centro en Madrid con el que esperamos llegar a un mayor número de pacientes.

¿Su discapacidad le ha permitido diseñar este proyecto de forma más óptima? ¿Por qué?

Fisio haciendo un ejercicio con una paciente de NeurofitEn el desarrollo de la idea fue vital mi experiencia personal. Este accidente me provocó una lesión neurológica grave que me afectó a mi movilidad y me limitó el campo visual. Desde entonces mi vida se ha centrado en superarme día a día. Tuve que aprender todo lo que había aprendido de forma previa al accidente, y posteriormente tuve que luchar mucho para conseguir formarme, desarrollarme profesionalmente y ser independiente. Conté con el apoyo de muchas personas, profesionales, amigos y familiares que me ayudaron en este proceso.

En mi infancia tuve mucha actividad física: A través del deporte pude potenciar muchas capacidades físicas que de otra forma hubiera perdido. Aún así tengo reconocida una discapacidad del 53% y soy independiente en mi día a día. He intentado imprimir en Neurofit todo aquello que me hizo superarme, buscando la forma de conseguir que los pacientes con limitaciones físicas puedan tener actividad física de forma segura y efectiva.

¿Las personas que usan el método Neurofit notan más mejoría que con otros tratamientos? ¿En qué aspectos? ¿Pueden dar algún ejemplo?

Trabajamos con pacientes con perfiles muy diversos: Personas que han sufrido un traumatismo craneoencefálico o un ictus, personas que sufren esclerosis múltiple, parkinson, ELA, ataxias, o enfermedades raras que afectan al sistema nervioso. Cada caso es particular en sus circunstancias y sobre todo en los objetivos a conseguir, pero grosso modo dividimos a los pacientes en dos grupos. Aquellos que buscan frenar el deterioro y la pérdida de capacidades y aquellos que buscan recuperar capacidades perdidas.

Documentamos cada caso, y subimos la evolución de muchos de nuestros pacientes a nuestro canal de YouTube.

Es difícil destacar un caso sobre los demás, pero por ejemplo tuvimos en 2018 un paciente que había sufrido un ictus y que además sufría la amputación de uno de sus brazos por un accidente en la infancia. Es un hombre muy activo que había sufrido un ictus hemorrágico grave, que le había causado una hemiplejia muy importante que a la vez se sumaba a las limitaciones que sufría por su amputación. Tras sólo tres meses de trabajo, recuperó casi la totalidad de sus capacidades. El último día de sesiones en Neurofit, jugó al tenis con su hijo, algo que nos llenó de emoción.

¿Cuál es el futuro de Neurofit? ¿Se piensa incluir más servicios y novedades en materia de rehabilitación y recuperación en este método?

Sala con pantalla para ejercicios cognitivos de NeurofitAdemás de la apertura de nuevos centros, queremos focalizarnos en la formación de profesionales en el ámbito de técnicas activas de rehabilitación. También en la formación de los familiares de pacientes con daño cerebral. Pensamos que mediante la formación podemos ayudar a que muchos más pacientes mejoren su calidad de vida y sean mucho más independientes.

¿Cuál es el papel de las tecnologías en Neurofit?

La tecnología nos permite dos cosas:

  • Hacer más eficientes los tratamientos, al ser capaces de medir el avance en cada sesión y adaptar la terapia a la evolución real que tiene el paciente.
  • Hacer la terapia más divertida y motivante. La tecnología nos permite convertir la rehabilitación en un juego que hace al paciente olvidarse de sus limitaciones y disfrutar. Cuando estamos motivados, conseguimos lo inimaginable.

Sin tecnología no hubiéramos podido crear Neurofit. Nuestros principios (gamificación, progresividad y eliminación de barreras) sólo son posibles si sumamos la tecnología a la ecuación. Cuando comenzamos este proyecto, en 2014, nos dimos cuenta de que no existía casi tecnología aplicada a mejorar los procesos de rehabilitación, y que la poca que existía, era muy cara y no llegaba a los centros tradicionales de recuperación funcional. Dedicamos 4 años a visitar centros de investigación, Universidades, laboratorios, y hospitales en EE.UU., Canadá, Alemania, Finlandia, Reino Unido o China. Desarrollamos y adaptamos equipos propios, colaboramos con otras entidades en la adaptación de sus desarrollos y finalmente configuramos un método y un modelo de centro que implantamos en 2018 en nuestras primeras instalaciones.

Utilizamos plataformas sensorizadas para la educación del equilibrio y la marcha, sistemas dinámicos de suspensión, un innovador sistema de compensación de la gravedad para el miembro superior afectado, sistemas dinámicos para el tratamiento de la mano afectada, terapia inductiva de alta energía para el tratamiento de la espasticidad, electroestimulación, realidad virtual, y un largo etc.

Nos gustan aquellas tecnologías que estimulan la recuperación neuronal partiendo de las teorías de plasticidad cerebral. Recientemente hemos adquirido un equipo de terapia magnética transcraneal que instalaremos en breve.

Gracias por compartir con nosotros vuestro método de rehabilitación, que integra y se apoya en la tecnología para que las personas con discapacidad o movilidad reducida puedan ser más independientes. Todo un trabajo que además con el tesón y esfuerzo del paciente logra buenos resultados.

Vídeo corporativo

Vídeo donde María Paz muestra su trabajo en Neurofit.

Más información sobre Neurofit en los siguientes enlaces:

Déborah M. Labrador (Portal Discapnet / 28 de septiembre de 2020)