ACTUALIDAD Y EVENTOS

Huawei presenta StorySign

Huawei presenta StorySign

27 Diciembre 2018 · NOTA DE PRENSA / CNSE-Huawei · 0 comentarios

Huawei colabora en España con la CNSE en el apoyo y difusión del proyecto StorySign para favorecer el acceso sin barreras de los niños sordos a la lectura.

Momento de la presentación de StorySign

Huawei, líder tecnológico mundial, presentó en Madrid de la mano de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) su proyecto StorySign, una aplicación que tiene como objetivo ayudar a los niños sordos a aprender a leer para que puedan disfrutar junto con sus padres de la magia de los cuentos.

El acto de presentación, celebrado en la Casa del lector en Madrid, contó con la participación de la comunicadora y actriz Pilar Rubio, embajadora principal del proyecto StorySign en España.

El director de marketing de Huawei, Ramiro Larragan, destacó el papel que ha jugado el empleo de inteligencia artificial en el desarrollo de la aplicación StorySign y se mostró confiado de que “al crear conciencia sobre los problemas de la alfabetización de los niños sordos, conseguiremos animar a más gente a colaborar con este proyecto que estamos impulsando en España a través de la CNSE."

La vicepresidenta de la CNSE, María Jesús Serna, señaló que “la lengua de signos tiene un impacto favorable en el hábito lector. Dota a las personas sordas de más habilidades de expresión y favorece el aprendizaje de la lengua escrita. Nuestra finalidad es conseguir más y mejores lectores sordos, y para ello, es preciso un esfuerzo como el que ha hecho Huawei al incluir la lengua de signos como una lengua más en los círculos lectores”.

Por su parte, Pilar Rubio intervino en el evento explicando su compromiso con esta causa, que ha contribuido a visibilizar a través de sus redes sociales, donde anima a sus seguidores a subir un vídeo felicitando la Navidad en lengua de signos.

StorySign, una app desarrollada junto a la comunidad sorda En España hay 1.064.000 personas sordas, de las cuales un 7% tienen entre 6 y 15 años.

La presencia de la lengua de signos en la lectura juega un papel clave no solo en su acceso al texto escrito, sino en su motivación hacia los libros.

Asimismo, permite solventar posibles dificultades de lectoescritura, y contribuye a que cuentos y relatos puedan transmitirse de generación en generación al compartirlos en familia. Un amplio sector del colectivo de personas sordas muestra dificultades en materia de comprensión lectora.

Según el psicólogo y psicolingüista Marc Marschark, fundador de la publicación Journal of Deaf Studies and Deaf Education, sólo un 10% de las personas sordas adultas consiguen ser buenos lectores. Una cuestión que se debe, en gran medida, a que los procesos que se activan en las personas sordas durante la lectura difieren de los de los lectores oyentes. Por eso, la lengua de signos juega un papel fundamental en este proceso.

Huawei ha trabajado en el desarrollo de la aplicación StorySign con la Unión Europea de Sordos y sus respectivas organizaciones locales en Europa Occidental; con la editorial Penguin Random House, y con Aardman, especialistas en animación.

En el caso de España, Huawei está colaborando con la CNSE en el apoyo y difusión de este proyecto, que tiene como objetivo favorecer un acceso sin barreras a la lectura para los niños sordos, y conseguir donaciones para futuros proyectos relacionados con este ámbito.

Con la ayuda del divertido avatar Star y utilizando el poder de la inteligencia artificial de Huawei, StorySign traduce las palabras de los cuentos compatibles con esta aplicación a la lengua de signos, ofreciendo a los niños una experiencia de lectura perfecta.

Los usuarios únicamente deben colocar su teléfono sobre las palabras del cuento y el avatar Star traducirá las palabras impresas a la lengua de signos, ayudando a padres y niños a aprender a leer juntos a su propio ritmo.

La app StorySign está disponible para todos los dispositivos Android y se puede descargar gratuitamente desde Huawei AppGallery y desde Google Play Store en 10 lenguas de signos diferentes.

La App incluye un clásico de la literatura infantil por cada idioma.

En España actualmente está disponible el título “¿Dónde está Spot?”, de Eric Hill. Con este proyecto,

Huawei espera que en el futuro haya más cuentos disponibles traducidos a la lengua de signos.

Para más información sobre StorySign y sobre cómo colaborar con esta iniciativa, visita la página we de storysign.com.

Hasta finales de diciembre se podrán realizar donaciones a través de esta página web, que se destinarán al apoyo de proyectos de alfabetización de niños sordos en toda Europa, entre los que se encuentran el desarrollo de más cuentos para StorySign.

Tecnología Inclusiva, Joven, Educación, Accesibilidad

0 comentarios

No hay ningún comentario para esta noticia

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.