· FIAPAS

El 11 de febrero es el Día del número de emergencia europeo 112. Su origen se sitúa en los años 90, cuando los países de la Unión Europea aprobaron establecer un único teléfono para atender emergencias y catástrofes de todo tipo, aunque en España no entró en funcionamiento hasta 1998. Su desconocimiento por parte de la ciudadanía, sin embargo, llevó a las autoridades europeas a decretar en 2009, el 11 de febrero como el Día Europeo del número 112.
El conocimiento de este número por parte de la población es imprescindible para actuar con rapidez ante una situación de emergencia. Sin embargo, no siempre ha sido accesible para todas las personas.
112 también accesible desde cualquier punto de España
El Movimiento Asociativo de Familias – FIAPAS ha reivindicado durante varias décadas que las personas con discapacidad auditiva pudiesen acceder a este servicio en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía, no solo desde cualquier punto de Europa, sino también en el territorio nacional desde cualquier punto de la geografía española sin mediar registros previos, ni restringiéndose su acceso al ámbito de la comunidad autónoma de residencia.
Finalmente, en mayo de 2023, se aprobó la trasposición al ordenamiento jurídico español de la Directiva (UE) 2019/882, más conocida como Acta Europea de Accesibilidad, que entre otras medidas establece que este servicio 112 de salud sea accesible desde cualquier punto de la UE.
El Acta Europea de Accesibilidad determina las condiciones de accesibilidad que debe reunir el número único europeo de emergencia «112»: uso de voz, texto y video, sincronizados en tiempo real, para poder dar respuesta a las necesidades y a los distintos perfiles de comunicación de las personas con sordera, tal como ha venido demandando históricamente FIAPAS.
Al mismo tiempo, con la trasposición de esta Directiva será posible acceder a un número único 112 común en todo el territorio español sin tener que registrarse previamente. Esto es un gran avance para favorecer la libre circulación de las personas con sordera ya que podrán acceder al servicio 112 desde cualquier punto de la geografía, sin quedar limitado ese acceso dentro de la comunidad autónoma de residencia.
Aunque el plazo fijado en dicha directiva, a más tardar, es el 28 de junio de 2027 para que los Estados miembro mejoren los sistemas de respuesta a las comunicaciones de emergencia al número único europeo de emergencia «112», es preciso acelerar la implantación de las medidas necesarias para que este acceso universal al 112 se haga efectivo en todos sus términos, sin discriminación a las personas sordas. Para lo que puede tomarse de modelo el funcionamiento de otros teléfonos de atención a la ciudadanía como el 016 contra la violencia de género o el 024 de atención a la conducta suicida.
Sobre FIAPAS
FIAPAS, entidad con implantación estatal, constituye la mayor plataforma de representación de las familias de personas sordas en España y trabaja desde hace más de 45 años en la defensa de los derechos e intereses de las personas sordas y de sus familias y la mejora de su calidad de vida.