ACTUALIDAD Y EVENTOS

Más de un centenar de personas con discapacidad intelectual celebran en Valladolid el encuentro Construimos Mundo

30 Noviembre 2018 · NOTA DE PRENSA / Plena Inclusión

Llevar sus reivindicaciones a los políticos europeos es el objetivo del encuentro nacional de personas con discapacidad intelectual “Construimos Mundo” que se celebra ayer 29 y hoy 30 en la facultad de Derecho de Valladolid.

Ponentes del encuentro Construimos Mundo en Valladolid

Tras la presentación y elección de temas por parte de los participantes, el encuentro comenzó con la exposición por parte de dos personas con discapacidad intelectual de las reivindicaciones que realizaron en 2017 y cómo se han resuelto.

A las 12:00h de ayer se inauguró oficialmente el encuentro que ha contó con la presencia de la Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Alicia García, el vicepresidente de Plena inclusión España, Juan Pérez, la vicerrectora del campus de Palencia, Amalia Rodríguez González, y Maribel Cáceres, miembro de la Junta Directiva de Plena inclusión.

La Consejera destacó que “es vital el empoderamiento de las personas con discapacidad intelectual y desde la Consejería siempre estamos escuchando sus palabras”. Además, destacó que “Castilla y León sea una de las comunidades que ya tenga en Plena inclusión un grupo de personas con discapacidad intelectual que apoyen a la toma de decisiones”.

Juan Pérez ha querido señalar el esfuerzo de las personas con discapacidad intelectual por participar en un proyecto como Construimos Mundo y ha trasladado el compromiso de la Junta Directiva de Plena inclusión con las propuestas que salgan de este encuentro.

Por su parte, Maribel Cáceres ha destacó los avances que el proyecto ha logrado en estos años, y también todo lo que queda por hacer, fundamentalmente en los temas que se han escogido para trabajar en estas dos jornadas, que son los que más preocupan a las personas con discapacidad intelectual en este momento.

Tras la inauguración, se ha celebró la mesa de buenas prácticas “Construimos un mundo más inclusivo” en la que han estado presentes cuatro proyectos nacionales que giran en torno a los temas del encuentro.

Castilla y León ha tenido un protagonismo destacado en esta mesa, gracias a la presentación del programa de Empleo Personalizado que Plena inclusión Castilla y León está realizando con usuarios de Asprona León.

Este programa se basa en descubrir y analizar el talento de personas con discapacidad intelectual más desfavorecidas y con menos oportunidades y contactar con empresas donde su incorporación supone un valor añadido.

En esta ocasión se ha presentado el caso de éxito del equipo de fútbol La Cultural Leonesa, que ha acogido en el club a una persona con discapacidad para el reparto de su publicación en los partidos.

Además, Plena inclusión Castilla La Mancha ha presentado la experiencia del análisis y evaluación de la accesibilidad cognitiva del Ayuntamiento de La Solera, en Ciudad Real, en el que gracias al trabajo de las personas con discapacidad intelectual se han instalado señales con pictogramas para mejorar la orientación y acceso al Ayuntamiento de las personas que tienen dificultades de comprensión.

SOÑAMOS NUESTRO HOGAR

Por otro lado, se expuso el proyecto “Soñamos nuestro hogar”, en el que desde una entidad de Plena Extremadura se ha apoyado Antonia y José Manuel, una pareja con discapacidad intelectual con un plan a medida para que pudieran vivir en su propia vivienda.

LA IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES SOCIALES Y LA SOLEDAD

Por último se presentó  la experiencia de investigación de Plena inclusión Cantabria “La importancia de las relaciones sociales y la soledad” que ha culminado en una exposición.

La jornada continuó por la tarde con la celebración de talleres simultáneos de cada uno de los temas del encuentro en los que los participantes trabajaron por equipos para realizar reivindicaciones y el viernes 30, Ann Westman, asesora económica y miembro del Área de Comunicación y Representación de la Comisión Europea, abrió la jornada con la charla “Hablamos del pilar europeo de los Derechos Sociales”.

Para finalizar el encuentro, los participantes trabajaron las reivindicaciones del día anterior con periodistas para aprender cómo transmitir sus mensajes y alcanzar su objetivo: que lleguen a los europarlamentarios.

Nuestros Derechos, Movimiento Asociativo