ACTUALIDAD Y EVENTOS

Orangutanes en peligro de extinción

17 Agosto 2018 · Nota de Prensa / Greenpeace · 0 comentarios

Este domingo se celebra el Dia Mundial del Orangután, cuya población decrece sin cesar.

Dos orangutanes rescatados en un centro de Indonesia / Autor Bjorn Vaugn/BOSF/GreenpeaceEl domingo día 19, se celebra el Día Mundial del Orangután en un momento crítico para el orangután de Borneo, cuyo número de ejemplares está disminuyendo rápidamente según los expertos, a pesar de que el Ministerio de Medio Ambiente y Silvicultura de Indonesia declare en su informe ‘El estado de los bosques de Indonesia 2018‘ que su población ha aumentado en más del 10% entre 2015-2017.

Las afirmaciones gubernamentales contradicen completamente la investigación de un equipo de 41 científicos, dirigido por Maria Voigt, revisada en marzo, en la que ponen de manifiesto que la mitad de todos los orangutanes de Borneo se han visto afectados por la extracción de recursos naturales de su hábitat, y que su número ha disminuido en más de 100.000 ejemplares desde 1999.

“Por las características del ciclo de vida de los orangutanes, una tasa de crecimiento tan rápida no es posible, ni siquiera en los zoológicos. Según la recopilación más completa de datos de observación disponibles, estimamos un descenso del 25-30% entre 2005 y 2015“, ha declarado Maria Voigt, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Alemania.

“Si la caza y la pérdida de bosques se detiene de una vez por todas, esta disminución podría revertirse pero, hasta donde sabemos, esto aún no ha sucedido. Por lo tanto, no está claro cómo los autores del informe han llegado a sus conclusiones sobre el aumento en el número de orangutanes“, ha declarado el profesor Serge Wich de la Universidad de Amsterdam, coautor de la investigación, publicada en la revista Current Biology.

Una investigación de Greenpeace Internacional ha revelado recientemente una operación de tala ilegal en un hábitat crítico de turba en Sungai Putri, Borneo -Indonesia-, hogar de una de las poblaciones clave de orangutanes que quedan en el planeta. En el mismo sitio, en 2017, el Ministro de Medio Ambiente de Indonesia pidió al titular de la concesión maderera PT Mohairson Pawan Khatulistiwa (PT. MPK) que detuviese sus operaciones y cerrase un canal de drenaje que la compañía usa y que afecta gravemente al ecosistema. Fotografías tomadas por Greenpeace en marzo de 2018 revelaron que PT. MPK no está cumpliendo y que la maquinaria permanece en la zona.

“El gobierno ha prometido proteger los bosques de turberas de Indonesia y a los orangutanes que dependen de estos bosques. No se puede permitir que este tipo de destrucción continúe, mientras que, al mismo tiempo, se intenta minimizar el daño a la vida silvestre mediante la publicación de informes que contradicen las evidencias científicas. El gobierno debe garantizar y priorizar la protección total y permanente de la biodiversidad de nuestros bosques “, ha declarado Ratri Kusumohartono, activista forestal de Greenpeace Indonesia.

Según las cifras publicadas por el Ministerio de Medio Ambiente, alrededor de 24 millones de hectáreas del bosque de Indonesia fueron destruidas entre 1990 y 2015, un área casi del tamaño del Reino Unido [4]. Las tres especies de orangután de Borneo, Sumatra y las especies de Tapanuli recientemente descubiertas están declaradas en Peligro Crítico según la Lista Roja de la UICN.

Más información en la página web de Greeanpace españa.

Movimiento Asociativo, Medio Ambiente

0 comentarios

No hay ningún comentario para esta noticia

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.