Los perros guía de la ONCE ‘viajan’ con el Metro Ligero Oeste

30 Octubre 2019 · Nota de Prensa / ONCE

Fundación ONCE del Perro Guía presenta un convoy con la imagen de estos animales para concienciar a la ciudadanía sobre sus derechos y cómo pueden adoptar uno de estos cachorros durante un año para su socialización.

Metro Ligero Oeste

La Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG) y Metro Ligero Oeste presentaron el lunes 28 un convoy completamente rotulado con imágenes de diferentes perros guía con las que se explican las distintas etapas por las que atraviesa un perro hasta convertirse en los ojos de las personas ciegas.

Participantes del convoy con Metro Ligero Oeste con sus perros guía

La iniciativa forma parte de una campaña de concienciación sobre los derechos de los usuarios a acceder con normalidad acompañados por el perro a todos los lugares y servicios, públicos o de uso público; y explica cómo se puede colaborar para adoptar y educar un cachorro de futuro perro guía, aportando un granito de arena en la mejora de la autonomía de las personas ciegas.

Al acto han asistido el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido; el consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Alberto Reyero; el presidente de la FOPG, Andrés Ramos; el gerente del Consorcio Regional de Transportes, Luis Miguel Martínez; la directora gerente de la FOPG, María Jesús Varela; el director general de Metro Ligero Oeste, Pablo Escoda; y el alcalde de Boadilla del Monte, Javier Úbeda.

Han estado acompañados por una treintena de perros guía junto a sus usuarios ciegos así como los instructores de la FOPG que se encargan de adiestrar a estos animales a la hora de aportar plena autonomía y movilidad a las personas ciegas en el transporte público.  

Una camada de Metro Ligero

Gracias a esta colaboración conjunta, Metro Ligero Oeste apadrinará una camada de seis cachorros de labrador (4 negros y 2 canela) cuyos nombres, que deben empezar por la ‘Y’, serán elegidos por los propios trabajadores. Los perros (4 machos y 2 hembras) nacieron el pasado día 6 de octubre y a finales del mes de noviembre serán conocidos de forma presencial por los empleados.

Camada que ha adoptado Metro Ligero Oeste

Además, con el objetivo de ayudar a la FOPG a encontrar familias educadoras que colaboren en la etapa de socialización de los perros, los trabajadores han asistido a una charla por parte de la Fundación en la que han conocido lo que supone este primer año de vida de los futuros perros guía y cómo se puede hacer uno voluntario para adoptar y educar a un cachorro.

Al margen de la rotulación del convoy, los viajeros del Metro Ligero Oeste podrán obtener información de los perros guía de la ONCE en las marquesinas de las paradas con mayor tránsito, en una veintena de mupys de la red de Metro Ligero Oeste, y gracias a los instructores y usuarios de perros que reforzarán sus viajes por las distintas líneas para visibilizar el trabajo que hacen de forma conjunta la persona ciega y el perro guía.

Perros Guía de la ONCE

La ONCE tiene como una de sus máximas la integración de las personas ciegas en la sociedad. El empleo, las relaciones sociales y culturales y la autonomía personal son los pilares sobre los que se apoya esa integración.

En un entorno cada vez más complejo, la necesidad de moverse con independencia y seguridad obliga a las personas ciegas a apostar cada vez más por una solución ágil y fiable: el perro guía. Atesora un esmerado adiestramiento que le convierte en el mejor instrumento de movilidad de una persona ciega y le otorga la misión de convertirse en los ojos de quien no puede ver.

Por ello, la ONCE creó la Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG) el 24 de septiembre de 1989, adoptando el modelo de las escuelas de perros guía europeas y norteamericanas.

Ubicadas en Boadilla del Monte (Madrid), sus actuales instalaciones cuentan con 110.000 metros cuadrados que dan cabida a todos los servicios: crianza, alojamiento y cuidado de cachorros, entrenamiento e instrucción de perros, clínica veterinaria, albergue para perros jubilados y residencia para la formación de los usuarios de perro guía.

En sus casi 30 años de historia la Fundación ONCE del Perro Guía ha facilitado más de 3.000 perros a las personas ciegas o con discapacidad visual para mejorar su autonomía, desplazamientos y seguridad, convirtiendo a estos animales en un vecino más. En la Comunidad de Madrid hay 237 perros guía en activo, mientras que en toda España son 1.134 perros los que se pueden ver por cualquier calle.

Las razas más utilizadas son labrador retriever, golden retriever, pastor alemán y flat coated retriever. Cabe destacar que las leyes reconocen el derecho de los usuarios a deambular y permanecer, acompañado de su perro guía, en transportes y lugares públicos o de uso público.

 

Movimiento Asociativo, Accesibilidad