El CERMI saluda que la primera reforma social de la Constitución Española comience por las personas con discapacidad

9 Septiembre 2020 · CERMI

Se trata una reforma social para defender los derechos humanos de personas con discapacidad.

manos entrelazadas colaboración por la reforma social

Este año podría enviarse a las Cortes la primera reforma social de la Constitución Española para defender derechos.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) saluda la intención del Gobierno, anunciada ayer martes por la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, de remitir este año a las Cortes Generales el proyecto de reforma del artículo 49 de la Constitución Española, dedicado a las personas con discapacidad, para alinearlo con la visión vigente de la discapacidad como una cuestión de derechos humanos.

La primera reforma social en 40 años

Sería la primera reforma social de la Constitución Española, en sus más de 40 años de vigencia, y se centraría en el precepto consagrado a las personas con discapacidad, aunque con un enfoque y una terminología propia de los años 70 del siglo pasado, hoy amortizada y no compatible con la perspectiva actual cristalizada en la Convención Internacional sobre los derechos de las Personas con Discapacidad.

Los trabajos de preparación de esta reforma constitucional han sido desarrollados por el Gobierno y el Congreso de los Diputados en estrecho e intenso diálogo con el CERMI, que ha sido la plataforma cívica que planteó esta reivindicación y llevó este asunto a la agenda política y legislativa.

El CERMI espera una pronta remisión al Parlamento del texto de reforma constitucional del artículo 49, en los términos acordados con el Gobierno, y desplegará una tarea de incidencia e interlocución para que se apruebe con el máximo consenso posible de las fuerzas políticas.

Para comentar esta y otras noticias, y seguir todas nuestras novedades puedes hacerlo seleccionando "Me gusta" en Facebook Discapnet logo facebook y "Seguir" en Twitter Discapnet.

Nuestros Derechos