ACTUALIDAD Y EVENTOS

II Campaña de recogida de productos de apoyo

18 Noviembre 2021 · Banco de Ayudas Técnicas Municipal de Bizkaia

El Banco de Ayudas Técnicas Municipal hace un llamamiento a toda Bizkaia para donar productos de apoyo como sillas de ruedas, andadores y otros productos que se destinarán a hacer préstamos solidarios.

Momento de la presentación de la II Campaña de recogida de productos de apoyo en Bizkaia

El Banco de Ayudas Técnicas -BAT Municipal-, ha organizado en Bizkaia una recogida masiva de productos de apoyo -sillas de ruedas, andadores, camas articuladas, etc-, desde el pasado 15 de noviembre hasta el 12 de diciembre. Todos los artículos donados se destinarán a hacer préstamos solidarios a personas en situación de dependencia o con dificultades de movilidad, atendiendo especialmente a los sectores más vulnerables.

II Campaña de recogida de productos de apoyo

El objetivo de esta campaña es ampliar el catálogo de artículos de ayuda para atender las crecientes solicitudes de préstamos y sensibilizar sobre la importancia de reutilizar estos productos para ponerlos a disposición de quienes los necesitan. Para Inés Venero, presidenta del BAT “Hay ayudas que pueden parecer superfluas, pero cuando se necesitan tienen una importancia crucial en el bienestar de personas y familias. Disponer o no de una silla de ruedas o una grúa de movilización marca una gran diferencia en el día a día de un hogar; en la calidad de vida de las personas en situación de dependencia y de las personas cuidadoras, en la calidad de los propios cuidados”.

Desde la entidad hacen un llamamiento a la solidaridad y al aprovechamiento de estos productos tan beneficiosos para muchas personas. Es un llamamiento respaldado por el apoyo y la colaboración de ayuntamientos, asociaciones y entidades, que han sumado fuerzas para llegar a toda Bizkaia.

“Tenemos que garantizar que cualquier persona que lo necesite pueda acceder a estos artículos de apoyo, en el momento que lo necesite, independientemente de su situación económica” afirma Inés Venero. De ese convencimiento nació el BAT Municipal hace casi dos años, respondiendo a una necesidad no cubierta. Es un servicio solidario de préstamo de productos de apoyo o ayudas técnicas, que prioriza la atención a las personas con menos recursos. Los prestamos se realizan a través de los servicios sociales de los ayuntamientos que disponen del servicio, tras la prescripción y asesoramiento de la terapeuta ocupacional del Banco. Una vez recibida la solicitud, el Banco se encarga de todo: entrega los artículos a las personas usuarias, atiende a las incidencias y realiza el mantenimiento y el seguimiento hasta que ya no se necesitan.

El Banco cuenta con un catalogo inicial de referencias que va aumentando con la organización de campañas de recogidas en previsión de la creciente demanda. Desde el 15 de noviembre hasta el 12 de diciembre esperar generar un nuevo movimiento masivo de donaciones.

Camas articuladas, colchones antiescaras, grúas domiciliarias, muletas, andadores, sillas de ruedas, sillas de higiene…, son algunas de las ayudas que se pueden donar. Quienes disponen de alguno de estos artículos en buen estado pueden contactar con el BAT Municipal para que les de una nueva vida. Para donar solo hay que contactar vía teléfono al 94 440 91 16 o por correo electrónico a bat@fundacionabueloactual.org explicando el tipo de artículo de que se dispone y el estado en que está.

El equipo del BAT Municipal analizará los artículos y organizará la recogida de todos los productos válidos, indicando en cada caso la mejor forma de llevarla a cabo en cada caso. Una

vez que se recogen, se higienizan, se hace una puesta a punto y se dejan en condiciones para prestarlos a otras personas, garantizando que la donación acaba en un uso circular adecuado.

Tras casi dos años de andadura, el servicio se ha consolidado como un recurso estratégico para lograr el acceso de toda la ciudadanía a estos artículos, independientemente de su situación económico-social. Actualmente trabaja en colaboración con 18 ayuntamientos de Bizkaia para hacer llegar estos préstamos solidarios a sus vecinas y vecinos; ha ayudado a cerca de 100 familias a resolver sus necesidades específicas de estos productos de apoyo, prestando 128 artículos; más de un tercio de nivel 1, entre camas, grúas y sillas eléctricas.

Para satisfacer esta demanda dispone de un catálogo básico de productos que les permite cumplir un amplio abanico de necesidades, que ya han podido ampliar gracias a las donaciones. Gracias a la solidaridad de los vizcaínos y las vizcaínas, a su buena respuesta a la primera campaña de recogida que se realizó el pasado año y a que las donaciones han proseguido, han podido abrir un nuevo catálogo de ampliación con los artículos que les han ido donando. Hasta el momento han recibido 191 productos de 107 donantes.

En el desarrollo de su actividad, el BAT ha constado que a medida que se conoce el servicio se multiplica las peticiones, por lo que su objetivo es extenderlo a todos los municipios de Bizkaia y crear las mejores condiciones para poder atender las necesidades de los sectores más vulnerables.

Una campaña con amplio respaldo

En el evento de inicio de campaña han participado Inés Venero, presidenta del BAT Municipal y José Manuel Blasco, gerente del BAT Municipal, junto con representantes de algunos ayuntamientos que cuentan con el servicio de préstamos solidarios. Han intervenido Ekaitz Mentxaka, alcalde de Ugao-Miraballes, Ainhoa Salterain, concejala de Acción Social de Amorebieta-Etxano y Jol Gisasola, concejal de Acción Social de Ermua.

En la presentación han contado con el respaldo de distintas entidades colaboradoras que les han acompañado:

  • Ayuntamientos de Santurtzi, de Basauri, Orduña e de Igorre.
  • Asociaciones: Nagusiak, Banco de alimentos de Bizkaia, Cáritas, EMAUS Fundación Social, Fundación Deporte sin Barreras, asociación BENE, asociación ASPACE, asociaciones de jubilados de San Fuentes y de Recaldeberri.
  • Mutualia, Domusvi y Grupo Lagunduz.

Además, la campaña de recogida está apoyada por los 18 ayuntamientos que tienen implantado el servicio: Ugao, Amorebieta, los 6 de la mancomunidad del Txorierri (Derio, Larrabetzu, Lezama, Loiu, Sondika y Zamudio), Plentzia, Arrigorriaga, Igorre, Lemoa, Areatza, Arantzazu, Ermua, Portugalete, Muskiz y Sestao.

También cuentan con la colaboración de los ayuntamientos de Erandio, Trapagaran, Gorliz, Orozko, Mungía, Galdakao, Elorrio, Bermeo, Urduliz, Etxebarri, Iurreta, Abanto-Zierbana y Zeberio.

“Quiero agradecer de corazón toda la ayuda que estamos recibiendo. La suma de todas y de todos nos permite hacer llegar con más fuerza nuestro mensaje. Estoy segura de que todo este movimiento en su conjunto nos va a permitir superar nuestras expectativas. Esperamos conseguirlo” Así agradecía la presidenta del Banco de Ayudas Técnicas la buena acogida.

Para donar contactar en 94 440 91 16 o bat@fundacionabueloactual.org

Para comentar esta información u otros contenidos, y seguir todas las novedades puedes hacerlo seleccionando "Me gusta" en Facebook Discapnet y "Seguir" en Twitter Discapnet.

Responsabilidad Social, Movimiento Asociativo, Diseño para Todos, Accesibilidad