ACTUALIDAD Y EVENTOS

Medialuna promueve la obra colectiva "Comunicación Responsable"

25 Octubre 2018 · Nota de Prensa / Medialuna

Se trata de la Guía para impactar con las mejores campañas de RSC. El nuevo título de la editorial LoQueNoExiste incluye prácticas y campañas de treintaiséis empresas e instituciones y un informe realizado por la Universidad CEU San Pablo sobre la Comunicación de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

Portada del libro "Comunicación Responsable"“La comunicación positiva, participativa y ética es la herramienta imprescindible para liderar, transformar la sociedad y lograr un crecimiento económico sostenible”. Esta es la conclusión principal extraída de la lectura de los 36 casos prácticos, narrados en la obra colectiva Comunicación Responsable, promovida por la consultora Medialuna y editada por el sello ‘LoQueNoExiste’. Los autores y autoras, líderes de todos los ámbitos y sectores, lo han presentado en la sede de las instituciones europeas de Madrid en uno evento en el que se dieron cita los principales profesionales, docentes y expertos del sector de la comunicación y de la Responsabilidad Social en nuestro país.
 
El nuevo título de LoQueNoExiste está prologado por Juergen Foecking, director adjunto de la Representación de la Comisión Europea en España, quien dará la bienvenida a los autores y al público asistente, junto a Mercedes Pescador, directora del sello LoQueNoExiste y de Medialuna. y a José María Legorburu, decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de CEU San Pablo. Los autores compartieron estrategias, ideas y tendencias de Comunicación, en una tertulia moderada por Francisco Hevia, presidente de DIRSE.
 
Comunicación Responsable, publicado por LoQueNoExiste en beneficio del Observatorio de la Comunicación y Acción de Comunicación Responsable (OCARE) -entidad sin ánimo de lucro-, se puede encontrar en las librerías de toda España y en la Web de la editorial.
 
Los autores y autoras
 
La obra recoge 36 casos ejemplares de comunicación en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), narrados por los expertos y líderes en la materia de las siguientes entidades: Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM-COCEMFE), Allianz Seguros, ARAG, Asociación Santa Águeda de Puertollano, Auchan Retail España, Catalonia Hotels & Resorts, Cinfa, Fundación Alares, Fundación AstraZeneca, Fundación Caja Rural Burgos, Fundación Eroski, Fundación Integra, Fundación Másfamilia, Fundación Mutua Madrileña, Fundación Pequeño Deseo, Gadisa, Gas Natural Fenosa, Grupo Tragsa, Hospital 12 de octubre; Iberostar, ING, Lavola, Liberty Seguros, Lilly, Mahou San Miguel, Mars Iberia, Medialuna con ASEME, Menarini, Metro de Madrid, Mutua Universal, NH Hotel Group, Orange, Pfizer, Rovi, Sanofi, Sonae Sierra y Unilever.
 
En Comunicación Responsable queda patente la necesidad de consolidar las buenas prácticas en la RSC y de crecer en su comunicación, “una asignatura pendiente” según se desprende de la radiografía y diagnóstico realizados por un equipo multidisciplinar de la Universidad CEU San Pablo, “aún queda mucho por hacer para comunicar bien lo que hacemos por la sociedad porque, de otro modo, el esfuerzo es importante pero el impacto es mínimo”.
 
La Comunicación de la RSC debe superar, según indica el informe, la desconfianza sobre la auténtica relevancia informativa de ciertos contenidos relacionados con la Responsabilidad Social. Términos como whitewashing y greenwashing se utilizan para cuestionar los contenidos de RSC de las empresas e instituciones “La transparencia informativa y la comunicación responsable” son imprescindibles para defender la veracidad de las acciones y contenidos de RSC, apunta el Informe.
 
Tendencias de comunicación que destacan en las 437 páginas
 
Mercedes Pescador sintetiza las cinco tendencias de comunicación en RSC que se repiten en las campañas narradas en el libro: “1) Empresas y entidades sin ánimo de lucro se buscan y se unen para desarrollar conjuntamente sus campañas. No suelen hacerlo en solitario. 2) Aumenta la comunicación audiovisual, en especial la creación de vídeos cortos con mensajes emocionales, de superación, positivos y estimulantes. 3) Predomina el uso de multicanales. 4) Las empresas siguen dando gran relevancia al impacto que alcanzan en los medios de comunicación convencionales, periódicos, radios y televisiones, y usan las redes sociales como motor multiplicador. 5) La mayoría de las empresas y entidades valoran la implicación de sus trabajadores en la propuesta de iniciativas de RSC y en su posterior comunicación”, explica la fundadora de LoQueNoExiste.
 
En el siguiente enlace se puede acceder a la Presentación del libro "Comunicación Responsable" en YouTube.
 
Más información en la Web de Medialuna y en la Web de la editorial LoQueNoExiste.
 

Responsabilidad Social