Madrid enseñará 'mindfulness' contra los riesgos laborales entre personas con discapacidad

19 Agosto 2019 · Servimedia

La Comunidad de Madrid impartirá durante este año una veintena de talleres formativos sobre técnicas de 'mindfulness' aplicadas a la prevención de riesgos laborales para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Mindfulness, campo de flores

Estos cursos de 'mindfulness' son fruto de la colaboración entre el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (Irsst) y Plena Inclusión Madrid. Según explicó el pasado sábado el Gobierno regional, el propósito de enseñar estas técnicas a los trabajadores es que aprendan a regular su nivel de estrés y a mejorar la concentración y el equilibrio emocional, así como sus habilidades sociales.

El objetivo final es que, gracias a ellas y los cursos de 'mindfulness', estos trabajadores puedan desarrollar habilidades técnicas, cognitivas y emocionales que eviten su exposición a riesgos laborales como el estrés.

Con este mismo objetivo, el Irsst elabora audio-guías adaptadas a un formato de lectura fácil para este colectivo.

MENOS ESTRÉS Y ANSIEDAD

El programa busca afianzar la formación y los conocimientos adaptados y necesarios para que los trabajadores con discapacidad intelectual o del desarrollo practiquen de forma continuada las técnicas de 'mindfulness' aplicadas a la prevención de riesgos laborales.

Entre otros aspectos, persigue reducir el estrés y la ansiedad, incrementar la atención y la concentración en las tareas asignadas o mejorar su capacidad para afrontar los desafíos y dificultades.

El Ejecutivo madrileño destacó que todos estos problemas se acentúan si los trabajadores tienen dificultades añadidas producto de la discapacidad, de ahí la importancia de iniciativas de estas características.

Mindfulness

El Mindfulness se puede considerar como una filosofía de vida en la que se incluye la práctica de la meditación y otras técnicas como es la relajación o la concentración, también se emplean ejercicios de respiración, estas prácticas tienen como objetivo el mejorar la calidad de vida de las personas que lo practican.

Salud, Movimiento Asociativo, Educación