· Ayuntamiento de Ávila
La Semana Santa de Ávila ha sido, posiblemente, la más accesible de España. Prueba de ello fue la edición de un folleto en lectura fácil en el que se detallaron todas las cofradías que participaban en los actos religiosos y populares de esas fechas tan especiales en el calendario católico. Pero, además, se audiodescribió la procesión del Domingo de Ramos y se acotaron zonas para que las personas en silla de ruedas pudieran presenciar el paso de las imágenes.
La ciudad de la muralla supo prolongar en la práctica el título de primera Ciudad Europea de la Accesibilidad que concedió la Comisión Europea en 2011 con una serie de acciones para que personas con discapacidad participen en su vida social, cultural y religiosa, y que también se extendió estos días a las populares celebraciones católicas de la pasión, muerte y resurrección de Cristo.
Israel Muñoz Rodríguez es técnico de accesibilidad del Ayuntamiento de Ávila y es impulsor del programa 'Descubriendo una Semana Santa diferente'. Explicó que siempre le ha gustado la Semana Santa, por lo que hace unos años se planteó "cómo podía acercarla a todas las personas".
Por eso, hace un lustro, "la Esperanza, en la Iglesia de San Juan Bautista, ubicada frente al ayuntamiento, organizó visitas accesibles y editó un díptico en lectura fácil contando la historia de la hermandad, sus pasos, la organización de la procesión y parte de los pasos y su lenguaje específico". La Semana Santa siguiente, la Archicofradía de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli organizó una exposición también especialmente enfocada a las personas con discapacidad.
Pero, además de lograr una vivencia de la fe más accesible, este técnico buscaba "lograr la concienciación de los cofrades sobre cómo atender a las personas con discapacidad". Por ello se les dio una pequeña formación de "atención inclusiva" para que, como en el tiempo, como se ha logrado, las hermandades y cofradías se ocupasen directamente de la atención a las personas con discapacidad, de lograr que sus actividades fuesen accesibles y que no hubiese barreras a la fe.
La idea del técnico fue extendiéndose. La Pascua siguiente se hizo más accesibles la del Ilustre Patronato de la Santísima Trinidad y Nuestra Señora de las Vacas, cuyo origen se remonta al siglo XIII, pero la pandemia apartó que las personas con discapacidad pudieran vivir con adaptaciones la Semana Santa de 2020 y de 2021, por el confinamiento y, tras él, al considerase al colectivo como uno de los más vulnerables y por lo tanto suspendiéndose actividades multitudinarias con personas con discapacidad.
Lectura fácil
Pero, como en los Evangelios, tras la cruz llega la gloria. "En 2022 se logró acrecentar todo eso", remarcó Muñoz. La Junta de Semana Santa, Plena Inclusión y el Ayuntamiento de Ávila editaron folletos en lectura fácil de todas las cofradías. Es una herramienta "atemporal" que está disponible también en formato digital para comprender sin dificultades la Semana Santa de Ávila.
Asimismo este año, como novedad, la exposición 'Passio Salvatoris', que ha recopilado enseres e iconografía de la Semana Santa de la ciudad de Santa Teresa, también ha contado con material en lectura fácil.
Pero, además, la ciudad de las murallas contó en las procesiones con una zona acotada para personas con discapacidad física, incluso con una plataforma elevada para permitirles una mejor visión, y un técnico ha hecho la audiodescripción de la procesión del Domingo de Ramos, la de 'Las Palmas' o de 'La Borroquilla'.
Israel puso por primera vez palabras con su voz a una audiodescripción en la Semana Santa del Jueves Santo de 2022, "transmitiendo por audioguías". Al otro lado de las ondas, estaban "un grupo de unas 40 personas, entre afiliados de la ONCE, mayores con dificultades cognitivas y niños". "Muchos de ellos lloraban y decían que era como si lo estuvieran viendo otra vez", confesó con la misma emoción este apasionado de la accesibilidad y de la Semana Santa abulense.
La Semana Santa accesible de Ávila también tiende la mano a las personas sordas. "Invitamos a una hermandad a personas de este colectivo. Se metieron bajo el paso y se quedaron asombrados al sentir las vibraciones mientras se va de procesión por las calles. Nos dijeron que había sido todo un descubrimiento, sobre todo para quienes, por esta discapacidad, tienen más problemas para comprender conceptos como el de la muerte", relató el experto en accesibilidad.
Este 2023, las personas sordas también han podido seguir conferencias temáticas y los pregones en los Hogares de Ávila en Valladolid y Madrid, y el propio de la Catedral de Ávila, que han ofrecido servicio de intérpretes de lengua de signos en torno a las celebraciones pascuales de la Ciudad Europea de la Accesibilidad 2011.
Para comentar esta información u otros contenidos, y seguir todas las novedades puedes hacerlo seleccionando "Me gusta" en Facebook Discapnet y "Seguir" en Twitter Discapnet.