Mujer y discapacidad, doble discriminación. Discapnet contra la violencia de género pregunta ¿cómo prevenirla?

mujer y discapacidad chica en silla de ruedas en la playa

Desde Discapnet y con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género que acaba de celebrarse hemos querido conocer más sobre esta iniciativa de mujer y discapacidad. Siempre formar e informar para prevenir la violencia y fomentar la igualdad son valores que no deben quedar en el tintero, y cuyo ejemplo debe cundir en la sociedad.

Angélica Merino Olmos, Gerente de CERMI CyL, contesta a nuestras preguntas sobre este proyecto que llevan a cabo sobre mujer y discapacidad

¿A quién se dirigen estas jornadas de mujer y discapacidad? y ¿cuál es su objetivo?

El Objetivo General es formar en materia de igualdad y violencia de género a los profesionales de las asociaciones dedicadas a la discapacidad.

En cuanto a los Objetivos Específicos, son varios...

  • Participar y trabajar en red con CERMI CyL favoreciendo, siempre que sea posible,también fórmulas de participación vía online efectivas.
  • Elaborar materiales didácticos y multimedia sobre esta materia, accesibles.
  • Generar sinergias entre los profesionales de las distintas entidades que forman parte de CERMI CyL.

¿A qué retos nos enfrentamos sobre este tema las personas y asociaciones dedicadas al mundo de la discapacidad para prevenir la violencia en mujer y discapacidad?

uno de los principales retos es saber identificar los casos de violencia de género y por este motivo se está formando a los técnicos para que sepan detectarlos cuanto antes, otro es que las personas con discapacidad sepan identificar las situaciones de violencia, puesto que en muchos casos no son conscientes de que están sufriendo violencia, ya que es lo único que han conocido.

Es fundamental empoderar a las mujeres y niñas con discapacidad y darles las herramientas para que puedan vivir sus derechos con plenitud y evitar que sean víctimas de violencia.

Hay que formar a todos los profesionales implicados en las características de la discapacidad, en que los servicios que se presenten tienen que cumplir los requisitos de accesibilidad universal y diseño para todos y acabar con la violencia institucional.

Proporcionar las herramientas necesarias para prestar la atención más adecuada a las mujeres víctimas de violencia de género con discapacidad.

¿Cuáles son vuestras acciones de prevención?

Con el objeto de colaborar en el desarrollo de actuaciones de promoción de la igualdad de oportunidades de las mujeres con discapacidad y la prevención de la violencia de género contra las mujeres con discapacidad , CERMI CyL y la Gerencia de Servicios Sociales, el día 10 de octubre suscriben un convenio de colaboración para el desarrollo de actuaciones de sensibilización y formación en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y de prevención de la violencia de género.

En principio hemos comenzado por la formación, continuaremos con campañas de sensibilización y elaboraremos estudios para contar con datos estadísticos puesto que a día de hoy no se cuenta con datos de mujeres con discapacidad víctimas de violencia.

¿Desde las entidades de CyL hay servicios de atención a víctimas de violencia de género con discapacidad? ¿Dónde pueden acudir?

Las entidades que forman parte de CERMI CyL en sus sedes cuentan con personal para atender a las víctimas y en su caso derivarlas a los CEAS que les correspondan, puesto que estos son la via de acceso a todas las prestaciones y coberturas. Es importante acompañarlas en todo momento y que se sientan protegidas.

Gracias por vuestro tiempo, pero sobre todo por esta labor, que lucha contra la violencia, y que acompañará a las mujeres que hasta ahora se sentían solas y desprotegidas ante casos de violencia. La seguridad y la protección, prioridad máxima, lo compartimos. Objetivo: violencia cero.

Más información de las jornadas mujer y discapacidad

El contenido de estas formaciones ha sido el mismo en todas las provincias y se centrará en cuatro temas: marco normativo, contexto de la violencia de género (conceptualización, causas, proceso de violencia, consecuencias en la salud y vida de la mujer, mitos en relación a la violencia de género, victimización secundaria, etc.), recursos existentes y modelo de atención integral a víctimas de violencia de género ‘objetivo violencia cero’, con especial atención a las víctimas con discapacidad.

Autora: Déborah M. Labrador para Portal Discapnet (Noviembre 2018)