¿Sabías que las contrataciones a jóvenes con discapacidad se han duplicado desde 2009?

10 Octubre 2019 · Redacción Discapnet / D. Labrador

ODISMET informa en su banco de datos de la evolución positiva de las contrataciones a jóvenes con discapacidad durante los últimos años.

contrataciones a jóvenes con discapacidad grupo de personas hablando sonrientes

Andalucía y Cataluña son las comunidades que mayor número de contrataciones a jóvenes con discapacidad realizan.

Así informa ODISMET en su banco de datos. ODISMET es el Observatorio sobre discapacidad y mercado de trabajo en España, y su servicio es posible gracias a la cofinanciación entre Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo.

La finalidad del observatorio es realizar un seguimiento y análisis de la situación de las personas con discapacidad en el mundo laboral.

Las personas con discapacidad sufren en mayor medida que las personas sin discapacidad altas tasas de desempleo y mayor precarización laboral. Por eso es importante poner el foco en el problema e intentar dar una solución, de forma que la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad y el mundo laboral, sea una realidad.

Contrataciones a jóvenes con discapacidad

Dentro de los diferentes grupos de personas con discapacidad, ODISMET ha querido prestar especial atención en uno de sus apartados a los jóvenes.

En su banco de datos ha realizado un exhaustivo análisis con diferentes fuentes sobre las contrataciones a jóvenes con discapacidad.

dibujo de un gráfico de colores de ODISMETPara poder ofrecer unas conclusiones reales sobre la situación ODISMET ha analizado el Informe Anual del Mercado de Trabajo de las Personas con Discapacidad, con fecha 2017, y otro informe sobre el salario de las personas con discapacidad publicado por el Instituto Nacional de Estadística.

El banco de datos ofrece una comparativa autonómica y un análisis de la evolución de las contrataciones a los jóvenes con discapacidad en los últimos años.

Sus conclusiones destacan estos puntos

  • El informe destaca que para 2017 los lugares donde más contrataciones a jóvenes con discapacidad se realizaron fueron Andalucía y Cataluña.
  • Asimismo, muestra un gráfico con la evolución de contratos desde 2009 donde se observa una subida exponencial de los mismos, pasando de 9.968 contrataciones en 2009 a casi 21.000 en 2017.
  • Poco menos del 7 por ciento de los contratos de 2017 se han hecho a jóvenes con menos de 25 años. En cambio los contratos a jóvenes sin discapacidad en ese rango fue del 19 por ciento.
  • Según este análisis las mujeres sufren una triple discriminación: por su discapacidad, por ser mujer y por ser joven. Los contratos realizados a mujeres con discapacidad jóvenes no llega al 35 por ciento.
  • El sector servicios es el que ofrece mayor número de contratos a los jóvenes con discapacidad. Aunque en la comparativa con la cifra global de contratos a personas con discapacidad, destacaría el repunte en el sector agrícola.

Pese a la buena noticia general que supone ese repunte en el número de contratos a jóvenes con discapacidad, que ha ido aumentando desde 2012 a buen ritmo, aún existen muchas mejoras por realizar, sobre todo en las condiciones salariales de los mismos. Los jóvenes con discapacidad reciben uno de los salarios más bajos.

Descripción del grafico que se muestra a continuación

Este gráfico de líneas realizado por ODISMET para su banco de datos muestra la evolución entre los años 2009 y 2017 del volumen de contrataciones para jóvenes con discapacidad.

El eje vertical corresponde al número total de contratos y el eje horizontal al año de referencia.

Los datos son: año 2009, 9.968, año 2010, 11.027, año 2011, 11.051, año 2012, 9089, año 2013, 9.713, año 2014, 11.834, año 2015, 14.602, año 2016, 17.123 y año 2017, 20.967.

gráfico de evolución de las contrataciones a jóvenes con discapacidad

Innovación y empleo