La robótica asistencial de la mano de Fundación ONCE

robótica asistencial de la mano del robot Paca

Está claro que las tecnologías y la robótica asistencial han ayudado a la mayor inclusión de las personas con discapacidad en diferentes ámbitos y también han hecho posible mejoras en su calidad de vida. 

La innovación no para y poco a poco siguen apareciendo proyectos e investigaciones que giran en torno a los usos que podemos dar a las tecnologías para el diseño de productos y servicios para todos

La secretaria general de Fundación ONCE, Teresa Palahí, afirma que no hay duda de que la robótica “es una de las tecnologías clave para la inclusión social”. 

Precisamente en ese campo, el de la robótica asistencial, trabaja Fundación ONCE, a través de un desarrollo puesto en marcha por ILUNION Tecnología y Accesibilidad para facilitar la inclusión social y derribar barreras. 

mano con diferentes luces e iconos de tecnologías y robótica asistencialSe trata de un sistema de diálogo inteligente que ha tomado vida a través de PACA y que muchas personas ya conocen gracias a eventos y presentaciones en los que ha estado presente este robot, y aquí os queremos contar más sobre este servicio.

¿Cuál es la dinámica de la robótica a nivel mundial?

A nivel mundial están surgiendo robots que cuentan con capacidades afectivas, también otros que ayudan a personas con dificultades para su movilidad como los exoesqueletos, incluso hay otros dispositivos inteligentes que ayudan en cirugías o facilitan los tratamientos de rehabilitación… Son muchas las opciones que hoy día se presentan en el campo de la robótica. En esta página hablaremos más en profundidad de una de ellas: la robótica asistencial.

Robótica asistencial: conoce a PACA

El robot PACA es un asistente cognitivo personal y accesible. Es un proyecto de Fundación ONCE desarrollado por ILUNION Tecnología y Accesibilidad, referente en la formación sobre accesibilidad y en la evaluación de entornos físicos y tecnológicos.

PACA ha estado ya presente en diversos eventos y jornadas. Su función es la de orientar e informar de forma sencilla y cercana a los visitantes.

Puede estar a la entrada de un congreso, en una exposición o museo o en unas jornadas. Su función es la de poder dar información a aquellos que le pregunten sobre el evento en el que está disponible.

¿Cómo funciona la robótica asistencial?

hombre con ceguera y acompañante junto a Paca, referente de robótica asistencialPACA ha sido desarrollada a través de Pepper, un robot humanoide que mide poco más de un metro y tiene la opción de ser programado y diseñado para interactuar y ayudar a las personas.

Su tecnología es capaz de reconocer tanto el lenguaje verbal como el no verbal. Las personas pueden preguntarle de forma oral o a través de texto escribiendo en la pantalla que lleva en el pecho.

El robot va a contestar de forma oral o de forma textual y con imágenes, y así hará posible que todas las personas, tengan unas capacidades u otras, puedan acceder a su información.

El dispositivo robótico ofrece información de manera accesible para personas sordas, ciegas, con discapacidad visual, intelectual, y también para personas mayores. La idea es que las funciones de PACA se amplíen y pueda ser guía en hospitales, centros de trabajo, hoteles e incluso para orientar a la gente a ir de un lugar a otro.

Jessica Rivero, responsable de I+D de ILUNION Tecnología y Accesibilidad, explica sobre el funcionamiento de PACA: "Si hay una persona sorda y alguien le habla, no le podrá escuchar, pero Paca además de hablarle lo muestra en una pantalla con letra grande para poder leerlo”. Gracias a su pantalla, se puede comunicar con personas sordomudas y ella misma informa de orientaciones prácticas sobre el evento en cuestión. Informa sobre paneles que no están traducidos a braille o sobre audioguías que están en varios idiomas, pero que por ejemplo no están en lengua de signos. Su fin es poder hacer accesible la información que de otra forma no lo sería.

¿Dónde ha estado presente el robot Pepper: PACA?

Intuitiva y afable, PACA es el centro de atención allá donde va.

ILUNION Tecnología y Accesibilidad y Fundación ONCE han realizado diferentes proyectos con este robot PEPPER y han estado presentes en estos eventos:

  • En el Demostrador en la VII Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE (Madrid).
    Durante la duración de la muestra de arte un robot Pepper ofrecía información sobre la exposición, artistas y todo aquello referente a la Bienal.
    La interacción con el visitante era posible mediante el habla o a través de la pantalla táctil.
    Entre sus avances en esta presentación destacó la implementación de investigación para capturar el audio del interlocutor en la sala y la posibilidad de que el robot mostrase la información en su pantalla de forma sincronizada a medida que hablaba.
    La interacción se apoya en servicios cognitivos desarrollados en la nube y en palabras clave que se almacenan en la memoria del robot.
  • Demostrador en Bruselas en el Día Europeo de la Discapacidad de 2018 (Bruselas).
    Durante este día el robot Pepper fue un elemento atractivo para mostrar información sobre Fundación ONCE a los asistentes al evento por el Día de la Discapacidad.
    Como novedades, el robot había mejorado en sus movimientos, ahora más naturales, y además incluyo un nuevo idioma para interactuar: el inglés. Su forma para capturar el sonido ambiente también se había optimizado.
    Otra de las novedades era que los asistentes podían introducir sus preguntas por el teclado de su pantalla y así se solventaban las barreras para personas con alteraciones en su comunicación oral.
    Su pantalla además servía en este momento para subtitular las frases del robot y así facilitar la interacción con personas sordas o con discapacidad auditiva.

¿Cuál es su próximo destino?

Paca, referente de robótica asistencia, interactuando en una muestra de arte Los asistentes al III Congreso Internacional de Tecnología y Turismo para la Diversidad que se celebrará en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga del 23 al 25 de octubre podrán conocer a PACA en directo.

Para este evento PACA tendrá un sistema de dialogo para poder ofrecer información sobre la organización del congreso y las actividades y conferencias a aquellos que estén interesados.

¿Te vas a animar a conocer a PACA? La asistencia al congreso es gratis si eres persona con discapacidad, estudiante o desempleado.

No te olvides de registrarte y guarda tu plaza.

Te presentamos a PACA a través de este vídeo de Youtube