La cápsula del tiempo de Down Madrid guarda mensajes de futuro sobre la discapacidad intelectual dentro de 30 años

15 Octubre 2019 · Down Madrid

La idea es recuperar esta cápsula del tiempo dentro de 30 años para leer sus mensajes.

alcalde de Madrid con mujer con síndrome de down en el acto de la cápsula del tiempo

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, participó ayer lunes en un acto simbólico organizado por la Fundación Síndrome de Down de Madrid (Down Madrid) con motivo de su 30 aniversario en el que se ha sellado una cápsula del tiempo cuyo interior contiene mensajes que responden a la pregunta ‘¿Cómo ves la discapacidad intelectual dentro de 30 años?’.

El alcalde ha señalado que “la inclusión de las personas con discapacidad intelectual es un reto que está aún pendiente” y ha destacado que “es imprescindible que no dentro de 30 años sino desde ya apostemos por una sociedad inclusiva, abierta y en la que todos dispongamos de las mismas posibilidades, tengamos o no discapacidad intelectual, para disfrutar con todos los derechos”. 

Para conseguir esa sociedad “justa, inclusiva y accesible”, Almeida ha señalado que es necesario “contar con la colaboración de todos, desde los ciudadanos hasta las administraciones públicas y privadas”. “Entre todos tenemos la obligación de generar las mismas oportunidades para todos los ciudadanos, eliminar obstáculos y barreras y cooperar con entidades como Down Madrid para hacer real ese sueño de sociedad justa y accesible”, ha destacado.

Evento de la cápsula del tiempo

Almeida ha estado acompañado por la concejala del distrito de Chamartín, Sonia Cea Quintana; la directora general de Down Madrid, Elena Escalona, y el presidente del Patronato de Down Madrid, Ignacio Egea.

Por su parte, Ignacio Egea ha augurado que “dentro de 30 años tendremos que hablar mucho menos de la discapacidad intelectual porque estará incluida en todas las actividades de la sociedad, en los ámbitos laborales, deportivos y culturales”. “Para ello, debemos eliminar las barreras que hoy están impidiendo que se produzca esta inclusión, todo el mundo tenemos capacidades diferentes y lo único que tenemos que hacer es quitar las barreras que impiden que ese talento fluya y dejar que cada uno llegue al lugar al que puede llegar con sus capacidades”, ha concluido.

En este sentido, Miguel Ángel, Helena y Lucía, tres de los jóvenes de Down Madrid que han incluido su mensaje en la cápsula, han destacado que dentro de 30 años esperan que “la situación haya cambiado y exista una inclusión real en la sociedad” de las personas con discapacidad “especialmente en al ámbito del empleo”. “En 2049, cuando vengamos a recuperar la cápsula, seguro que tendremos un trabajo, una familia y podremos vivir una vida autónoma e independiente”, han asegurado.

Esta cápsula del tiempo contiene mensajes escritos por el propio alcalde, por personas con discapacidad intelectual, familiares, voluntarios, empresas colaboradoras y profesionales del centro que han escrito en un papel cómo esperan que haya avanzado la situación de las personas con discapacidad intelectual, qué deseos tienen para el futuro, cómo se ven dentro de tres décadas, qué esperan que se haya conseguido que no se tenga actualmente, etc.

La idea es recuperar esta cápsula dentro de 30 años y leer los mensajes escritos para conocer qué opinaban los participantes sobre cómo estaría la situación de la discapacidad intelectual y compararlo con la situación en la que se encontrarán las personas de este colectivo en el año 2049. Con esta iniciativa se pretenderá comprobar qué se ha conseguido, qué temas pendientes quedan por hacer en materia de discapacidad, entre otros aspectos.

Movimiento Asociativo