Entrevista a Daniel Morales, Director de Fundación Orange y RSC de Orange

2 Septiembre 2021 · Portal Discapnet / D. Labrador

Daniel Morales afirma que la RSC forma parte del ADN de Orange, una compañía comprometida con sus empleados, clientes, la sociedad en general y el entorno.

Daniel Morales

Daniel Morales, Ingeniero en Telecomunicaciones, es en la actualidad el director de Fundación Orange y el director de Responsabilidad Social Corporativa en Orange desde 2019.

Desde su puesto se encarga de poner en marcha y hacer realidad iniciativas y proyectos para optimizar el impacto positivo de las acciones de Orange sobre el entorno y en la interrelación con las personas que rodean a la compañía, ya sean clientes, empleados o la sociedad en general.

Algunos de sus propósitos son la lucha contra el cambio climático, la inclusión digital y el uso responsable de la tecnología, entre otros.

Destacan las acciones sobre inclusión digital, que buscan dotar de competencias digitales a colectivos vulnerables, con la finalidad de que esas personas no corran riesgo de exclusión y que pueda ser una vía para mejorar sus opciones de futuro, su independencia y su acceso al mundo laboral. Y en el caso de personas con autismo lograr que gracias a estas herramientas digitales puedan tener una mejor calidad de vida.

banner de orange digital center con una pesona en un huerto sonriendoSobre Orange Digital Center

El pasado mes de junio presentaron en el Senado el último proyecto de la Fundación Orange: Orange Digital Center. Una innovadora plataforma educativa online con un amplio abanico de objetivos para optimizar el futuro profesional de personas o grupos sociales vulnerables como mejorar la educación y la inclusión digital, fomentar la innovación o apoyar el emprendimiento.

Daniel Morales nos acerca en esta entrevista qué trabajos están realizando desde el área de Responsabilidad Social Corporativa, cuáles son los compromisos actuales de la Fundación Orange y en qué consiste esta nueva plataforma educativa, cuyas bazas principales, según nos detalla en sus respuestas, son la innovación y el aprendizaje.

Comencemos hablando de uno de los estandartes principales para Orange... La Responsabilidad Social Corporativa es uno de sus puntos distintivos, ¿en qué valores se fundamenta?

La RSC forma parte del ADN de Orange, una compañía comprometida con sus empleados, clientes, la sociedad en general y el entorno, con un modelo de negocio responsable, construido sobre tres pilares principales: el uso responsable de la tecnología, la inclusión digital y la lucha contra el cambio climático.

Un claro ejemplo del compromiso que tiene Orange con la RSC es la creación de la Fundación Orange ya a finales del año 1998, bajo el nombre de Fundación Retevisión y que en 2007 tomó su denominación actual.

La Fundación Orange, es una apuesta por un futuro donde la innovación y la sostenibilidad sean los motores del cambio en un mundo global y en permanente cambio. Por este motivo, apoyamos el futuro de personas con autismo, jóvenes en riesgo de exclusión y mujeres en situación vulnerables, y lo materializamos a través de la apuesta por la formación digital y ocio para la mejora de su calidad de vida, aprendizaje, autonomía y acceso al empleo, respectivamente, entre otras actividades.

La RSC apuesta por un crecimiento empresarial, pero siempre teniendo en cuenta la función social. Este desempeño social se muestra, por ejemplo, a través de vuestras acciones de inclusión digital, en este aspecto, ¿Qué personas habéis detectado que se ven más afectadas por la brecha digital?

Está claro que vivimos en un mundo cada vez más conectado y digital por lo que resulta fundamental que todo el mundo, resida donde resida, tenga esa accesibilidad digital y podamos romper esa temida brecha digital que limita las posibilidades de crecimiento personal a los colectivos más vulnerables como son jóvenes, mujeres en riesgo de exclusión y baja empleabilidad, familias, docentes, personas con autismo o emprendedores.

En la Fundación Orange estamos muy comprometidos con esta situación y, de hecho, nuestra plataforma Orange Digital Center tiene como objetivo el fomento de las competencias digitales a través de la educación y la inclusión digital, la innovación y el emprendimiento a los grupos más vulnerables, y lograr ser el punto de encuentro para emprendedores, familias y miembros de la comunidad educativa.

¿Ha supuesto esta brecha una complicación añadida para estas personas durante la pandemia?

La pandemia ha supuesto un antes y un después en muchos aspectos de nuestra vida. Pero la conectividad ha sido, más que nunca, un elemento necesario y fundamental. En este sentido, las personas con autismo han sufrido muchísimo estrés adicional al tener que sufrir cambios de rutinas, modificaciones en su gestión del tiempo y para afrontar nuevos retos de adaptación. La tecnología es una aliada, y si existe una brecha, las personas con autismo padecen las consecuencias.

La Fundación Orange nace con el compromiso de mejorar la vida de las personas. Varios de vuestros proyectos se orientan a luchar contra la exclusión de personas con autismo, ¿cómo comenzaron estas iniciativas? ¿Con qué entidades colaboráis para ello?

dibujo de dos personas hablando fruto del proyecto Junto al autismo

La Fundación Orange lleva ya más de una década liderando una decidida apuesta por facilitar la comunicación y el desarrollo de las personas con trastornos del espectro del autismo (TEA), así como promoviendo el conocimiento de dichos trastornos por parte de la sociedad.

En este sentido, ha impulsado el desarrollo de más de 20 soluciones digitales gratuitas para personas con TEA en colaboración con universidades, expertos, empresas, asociaciones de usuarios, incluyendo siempre a los usuarios finales en el proceso de perfeccionamiento de dichas herramientas.

Paralelamente al desarrollo de estas soluciones, la Fundación también ha trabajado para dar respuesta a una de las principales reivindicaciones de las personas con autismo y sus familias: sensibilizar a la sociedad en general sobre la existencia de estos trastornos, eliminando falsos mitos y prejuicios.

Muestra de esta labor son los cortometrajes de animación ‘El viaje de María’ (2010) y ‘Academia de especialistas’ (2012), ambos realizados por Miguel Gallardo, que acumulan ya más de dos millones de visualizaciones.

En esta misma línea se sitúan el cortometraje documental ‘El solista de la orquesta’ (2016), dirigido por la realizadora Arancha Echevarría (nominada a los Goya por su película ’Carmen y Lola’), y la colaboración en la producción de películas y documentales como ‘María y yo’ y ‘Planeta Asperger’.

En 2018 se lanzó una potente campaña en TV de la mano de la Fundación Atresmedia y Autismo España. En esta campaña, se invitaba a reflexionar sobre cómo es el día a día de una persona con TEA a través de una serie de cortometrajes con sucesos cotidianos.

Adicionalmente, la Fundación ha promovido la campaña en redes sociales ‘Los Lunes, Autismo’, con viñetas inspiradas en anécdotas reales compartidas por las propias personas con TEA o sus familias y ha patrocinado varios libros siguiendo nuestro objetivo de sensibilización.

Fundación Orange ha impulsado las tres ediciones del Congreso Internacional sobre Tecnologías y Autismo (ITASD).

Sin olvidar, la gran apuesta que hemos y estamos realizando en formación. Primero, a través del Curso de Aplicaciones Móviles para personas con TEA que lanzamos junto a la Universidad Autónoma de Madrid y por el que ya han pasado más de 5.000 alumnos y, ahora, a través de una oferta continua en nuestra plataforma Orange Digital Center.

Además, a finales de julio, lanzamos junto a la Confederación Autismo conjuntamente la V Edición de la Convocatoria TIC TEA.

Su meta es promover la mejora la calidad de vida de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) dotando de recursos tecnológicos a las organizaciones que prestan servicios a las personas con TEA y a sus familias.

Fomentar la formación, comunicación y el desarrollo de personas con trastornos del espectro autismo forman parte de los objetivos de vuestra plataforma Digital Center Orange, ¿qué ofrece vuestro itinerario dedicado a la Inclusión Digital a las personas con autismo?

logo de Fundación Orange y su Digital Center con una llave un futuro abierto a todos

En efecto, acabamos de lanzar Orange Digital Center, una iniciativa del Grupo Orange que tiene como objetivo establecer un lugar de innovación y aprendizaje dedicado a las competencias digitales en todos los países donde Orange opera.

Se trata de un proyecto de formación online gratuita, desarrollado junto con la Universidad Politécnica de Madrid, que permanece vivo y en constante crecimiento.

El objetivo es formar en competencias digitales a los grupos más vulnerables, y lograr ser el punto de encuentro para emprendedores, familias y miembros de la comunidad educativa.

El punto de partida versa sobre cómo la desconexión digital conduce a la exclusión social dificultando el acceso al mundo laboral y aumentado la desigualdad en el aprendizaje y desarrollo, por tanto, de posteriores competencias.

Las líneas de actuación de ODC se canalizan a través de cuatro itinerarios formativos: uso responsable de la tecnología, inclusión digital, cambio climático y emprendimiento.

En cuanto al itinerario dedicado a la Inclusión Digital, ponemos el foco en algunos de colectivos vulnerables con los que viene desarrollando su labor la Fundación Orange, jóvenes, mujeres y personas con autismo.

En esta área, ¿qué cursos o actividades han sido las más demandadas desde que se ha puesto en marcha la plataforma?

Dentro de Orange Digital Center es muy sencillo poder escoger diferentes cursos y webinars clasificados por distintas categorías.

Hay mucha variedad de temáticas y cursos, con diferentes duraciones y formas de afrontarlos. Podríamos destacar dos, a modo de ejemplo. Tecnología y autismo en familia es un curso ya cerrado, que estaba dirigido a familias con personas con autismo, formado por 12 cápsulas de unos 12 minutos. En él se abordaban los usos básicos de smartphones y tabletas y las apps asociadas para la comunicación, el ocio, el aprendizaje escolar, la gestión del tiempo, la autorregulación y autodeterminación y otras áreas de interés, y consejos sobre la configuración y protección de estos dispositivos. Fue un gran éxito.

En Siempre abierto, tenemos otro curso a disposición de los usuarios llamado Tecnología y autismo: las mejores apps a fondo. Es un curso en formato vídeo en el que, a lo largo de 52 semanas, presenta a fondo 52 apps especialmente adecuadas para personas con autismo. Para cada app, se explica no solo su funcionalidad, sino que se muestran varios escenarios prácticos de su uso y se aportan recomendaciones y consejos sobre cómo configurarla y emplearla de la mejor manera.

Cada mes, también, se realiza un “webinapp”, es decir un webinar en el que se aportarán aún más ideas y se responderá a las preguntas y dudas de la audiencia.

Otro de los cursos disponibles es Tecnología y autismo: cómo crear tu aula virtual, impartir formación online para alumnos con autismo y otras necesidades educativas especiales es un gran desafío que el COVID-19 ha convertido en urgente.

En este curso de 6 semanas se tratan aspectos metodológicos sobre cómo planificar y llevar a cabo una aula virtual, se analizan las plataformas más habituales tanto para alumnos como para la coordinación docente, se exploran herramientas y contenidos online que permiten realizar multitud de actividades y se presentan diversas herramientas tecnológicas para dar soporte a todo ello.

Realmente una oferta muy interesante y sobre todo útil. Y ¿para cuándo ese espacio físico dedicado a la formación digital y la innovación de Orange?

Efectivamente, Orange Digital Center será punto de encuentro para emprendedores y startups, al poner a su disposición las mejores prácticas y recursos para poner crear su propio negocio. En ese punto de encuentro se darán cita ciudadanos, emprendedores y profesionales con una larga experiencia en el mundo digital.

Estamos trabajando en este espacio físico, que abordaremos complementando la actividad de centros físicos de apoyo y desarrollo para que los jóvenes adquieran habilidades digitales y empresariales vitales. Estos lugares ya están operativos en otros países en donde actúa la Fundación y se espera que pronto se pueda abrir el primero en España.

En nuestro país, uno de los principales programas que formarán parte de estos espacios son las escuelas de programación que actuarán como centros de formación para los nuevos programadores y tendrán cursos específicos para mejorar su empleabilidad.

Gracias por sus aportaciones para conocer en profundidad su actividad y todas las opciones y oportunidades que brindan a través de esta nueva plataforma educativa Orange Digital Center. Estamos deseando poder conocer ese espacio físico y seguir vuestra andadura con actividades, proyectos y acciones enriquecedoras para todos.

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Plataforma informativa del Orange Digital Center

 
 

Tecnología Inclusiva, Responsabilidad Social, Educación