Arte Contra el Estigma: una jornada para la inclusión

29 Enero 2020 · Nota de Prensa / Cátedra UCM

La cátedra extraordinaria UCM – Grupo 5 Contra el Estigma organiza su primera jornada de presentación: “Arte Contra el Estigma” hoy miércoles 29 de enero.

Portada del Dossier de la Jornada Arte Contra el Estigma

Hoy 29 de enero la cátedra extraordinaria Contra el Estigma, un proyecto de la empresa de servicios sociales Grupo 5 y la Universidad Complutense de Madrid, organiza su jornada de presentación: “Arte Contra el Estigma”. Esta jornada pretende mostrar las posibilidades del uso de los lenguajes artísticos para la inclusión social de colectivos en situación de vulnerabilidad. Profesionales de distintas disciplinas artísticas y artistas con experiencia en primera persona contarán su visión sobre cómo cambiar la mirada en la sociedad para luchar contra el estigma. 

La jornada “Arte Contra el Estigma” dará comienzo con la inauguración del Vicerrector de Relaciones Institucionales de la UCM, Juan Carlos Doadrio; la Vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión universitaria de la UCM, María Isabel García; la Decana de la Facultad de Psicología de la UCM, Nieves Rojo; y Guillermo Bell, presidente ejecutivo de Grupo 5 inaugurarán la jornada y harán entrega de las dos becas que establece la cátedra a las personas seleccionadas, acompañándote del director de la cátedra y catedrático de Psicología: Manuel Muñoz.

Inés Enciso, Co-directora de Una Mirada Diferente del Centro Dramático Nacional, Vicente Peñarrocha, director de cine y Juan Guízar, pintor y escultor, participarán en la primera mesa: “El arte habla de inclusión” donde el eje central será el papel democratizador del arte. Damián Alcolea, actor y escritor, y Johann Sebastián Salvatore y Carmen Domínguez, cantante y directora musical de Coro Abierto, de la Fundación Música Creativa formarán la mesa “Sin estigmas y con arte” donde contarán en primera persona sus experiencias sobre cómo el arte es un vehículo que favorece la inclusión de la diversidad.

La Cátedra Contra el Estigma UCMGrupo 5 vincula a ambas entidades en el desarrollo de estudios de investigación que muestren la situación en torno al estigma y las acciones más eficientes de lucha contra él, observando los impactos directos en el trabajo que desarrolla Grupo 5 desde sus centros de atención social; en la acción formativa reconociendo la riqueza de conocimiento entre ambas; en la difusión y transferencias de conocimiento fomentando el cambio de mirada de la sociedad hacia las personas en situación de vulnerabilidad y creando campañas de sensibilización y lucha contra el estigma; y utilizando herramientas culturales y medioambientales que permitan realizar un cambio positivo hacia las personas en situación de riesgo de exclusión.

Esta primera jornada “Arte Contra el Estigma” se centra en el arte con el objetivo de cambiar el foco y fomentar el cambio de mirada hacia colectivos vulnerables desde contextos normalizados que nos pertenecen a todos y todas, como lo es el arte.

Acerca de Grupo 5

Grupo 5 es una empresa formada por un equipo de más de 1.700 profesionales que trabaja cada día para mejorar la vida de las personas en situación de vulnerabilidad y su entorno a través de una atención profesional, centrada en la persona, sostenible y de calidad.

En Grupo 5 atendemos a 4.400 personas diariamente para mejorar su bienestar y calidad de vida. Gestionamos más de 130 centros y servicios en las áreas de salud mental, neurorrehabilitación, mayores, dependencia, emergencias sociales, personas sin hogar, protección a la infancia, educación social y educación infantil.

Actualmente estamos ubicados en once comunidades autónomas (Madrid, Navarra, Andalucía, Extremadura, Canarias, Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha, Aragón, Asturias, País Vasco y Cataluña) y en Chile.

Para más información en la web www.grupo5.net

Para comentar esta y otras noticias, y seguir todas nuestras novedades puedes hacerlo seleccionando "Me gusta" en Facebook Discapnet logo facebook y "Seguir" en Twitter Discapnet

Turismo y cultura, Educación