TURISMO Y CULTURA

Una ciudad para los sentidos: A Coruña

Texto y fotos: Déborah M. Labrador

Vistas desde el Monte San PedroA Coruña es una ciudad gallega que aúna el mar, la tradición y la  modernidad en sus calles.

Se trata de una visita recomendada, que se puede realizar en cualquier época del año. Eso sí, si es en invierno, mejor con paraguas.

Puedes disfrutar de unas vistas impresionantes en la zona que está justo enfrente de la Torre de Hércules. Es la zona más alta de la ciudad, conocida como Monte San Pedro. Desde allí se ha habilitado un ascensor turístico. Este ascensor va desde el Monte San Pedro al Paseo marítimo. Desde lo alto de este Monte se ve incluso Malpica. Además, entre sus jardines podemos ver sus cañones y un búnquer de antaño. Este monte fue en su día un puesto de defensa militar ante posibles piratas que quisieran arribar por la costa. Su virtud: su  situación estratégica.

En A Coruña se respira oxígeno, se respira libertad. No sin razón, ya que está cerca de Finisterre, que en su día se pensó que era el  punto que ponía Fin a la Tierra. Y no es el fin de la tierra, pero  sus vistas ofrecen un horizonte infinito.

También huele a mar, a pescado, a buena comida.

Y por el oído podemos percibir el sonido del viento, de sus  gaviotas, de sus olas, de sus gentes...

Como decía, una ciudad que se puede disfrutar con todos los sentidos.

Para los que viven allí es impresionante como pueden tener todos  los servicios de una gran ciudad (teatros, conciertos, cine,  tiendas...) y también el relax y la buena vida de una tranquila localidad junto al mar.

Playa de A CoruñaPor su parte, el Ayuntamiento de A Coruña se toma en serio la accesibilidad.  Tanto es así, que desde hace unos años disponen en sus oficinas de  información turística a través de puntos bluetooth desde los  cuales los visitantes pueden descargarse en su móvil una guía en  texto, con información destacada de la ciudad.

También tiene playas accesibles, no solo en la ciudad, sino repartidas por toda la provincia de A Coruña. Puedes encontrarlas en Sada (Playa de las Delicias,  de Lobos o San Pedro, con personal de apoyo y sillas anfibias), en  Ponteceso (Playa de Ermida y Balarés), Boiro (Playa de A Retorta y  Carragueiros), y en Mugardos y Ares. Todas gozan de rampas,  pasarelas, sillas anfibias y duchas accesibles.

 

Lo más típico...

Salir a cenar tapeando por su zona de vinos, que son los bares del centro. Entre las especialidades de esta zona se encuentran: el  cocodrilo (pincho de filete de ternera con patatas fritas), el  criollo, el Tarabelo (pincho de carne rebozada con un toque  picante y patatas), el cornino (pan en forma de cuerno con  cualquier cosa dentro) o el piroliño (pollo con queso y jamón  rebozado y enrollado). Otro de los pinchos más típicos es el  Tequeño, que es un rollo de queso.
 

Recomendamos visitarla en

  • Carnaval. Viven uno de los Carnavales más moviditos de la  Península, tras los de Cádiz y de Badajoz.
  • San Juan o "la noite de la Queima". El 23 de junio es una fecha  especial para los coruñeses. Esa noche, toda la ciudad se prende  en llamas, y tanto desde la arena, como desde el paseo marítimo se  puede vivir y sentir la emoción de ver arder las hogueras esa  noche, y pedir un deseo. Los fuegos artificiales a media noche no  dejan indiferente a nadie.

Hogueras de San Juan                                             Fuegos Artificiales

No puedes dejar la ciudad sin probar

  • El arroz con bogavante. Una terraza a pie de playa es el mejor  lugar para probar este arroz.
  • Su famoso pulpo a la gallega con cachelos.
  • Su vino albariño.
  • Pote gallego.
  • Almejas a la marinera.
  • La queimada, solo para valientes.

No dejes de visitar

  • Su museo del humor Abre ventana nuevay su plaza del humor. En esta última los más  jóvenes se reúnen para disfrutar de su tiempo libre
  • Museo accesible para ciegos (Preguntar a ONCE por su ubicación  exacta y horarios: soi@once.es).
  • Otros museos. Disfruta de una visita virtual Abre ventana nueva

Otros lugares de Galicia recomendados:

  • Montalbo y Sanxenxo.
  • Santiago de Compostela. Este año se celebra su Xacobeo 2010.

Direcciones de interés para una visita accesible

  • Direcciones de interés Abre ventana nueva
  • Servicio municipal para personas con discapacidad Teléfono 981206168
  • Radiotaxi: 981243333
  • Eurotaxi: 981287777

 

Torre de Hercules                    Escultura de surfero paseo marítimo

 

Playa de A Coruña                    Terraza de restaurante a pie de playa