TURISMO Y CULTURA

Turismo en Córdoba: la ciudad de los naranjos y las flores

Texto y fotos: Déborah M. Labrador (Portal Discapnet - Marzo 2011)

Puente Romano de CórdobaAntes de conocer Córdoba me habían dado indicaciones y referencias que me hacían suponer que podías ver esta mágica ciudad en solo un día.

Nada más lejos de la realidad.  Si visitáis Córdoba podréis comprobar que su encanto, sus rincones y sus monumentos y edificios, que le hacen ser Patrimonio de la Humanidad, dan para mucho más que un día.

Eso sí, en una visita breve se puede ver su centro histórico, y sus monumentos más importantes: la Mezquita-Catedral, el Alcazar de los Reyes Cristianos y la Torre de Calahorra, ya que está todo bastante cerca. Pero siempre os quedará algo para tener la excusa perfecta para volver a visitar la ciudad.

Lo que más me llama la atención de esta histórica ciudad, además de su arte, es la mezcla de culturas que exhibe. Es cosmopolita, a lo clásico, y lo notas al ir por cualquiera de sus calles. Es decir, por ejemplo, en la Plaza del Triunfo, antes de llegar a la Mezquita Catedral, podemos ir girando sobre nosotros mismos y ver un edificio típicamente español con las carrozas de caballos a sus pies, otra edificación al estilo italiano, la propia fuente de la Plaza y una grandiosa escultura tipo romana, y uno de los lados de la Mezquita, con su encanto árabe. Y es que a lo largo de los años Córdoba ha estado habitada por romanos, musulmanes y los genios del renacimiento, que dejaron huella en sus calles.

Lo bueno de esta ciudad es sobre todo su encanto, sus calles, y el clima. Goza de muy buen clima casi todo el año, aunque las fechas recomendadas para visitarlo suelen ser de marzo a junio, o de septiembre a noviembre.

Nada más llegar e introducirte en su casco histórico vislumbras su río Guadalquivir, caudaloso, y que es cruzado por varios puentes. Uno de estos puentes es el conocido Puente Romano, que guarda en cada uno de sus pasos al cruzarlo algo que admirar.

Antes de entrar en el puente tienes varios puntos con miradores para observar el otro lado del río. También te encontrarás el Molino de San Antonio, una gran casa, que cuando sube la corriente del río, es una pieza más del mismo. Nada más acceder al puente está la Torre de la Calahorra, en el centro un altar con la imagen del Arcángel San Rafael y velas, que siempre están encendidas, y al otro lado la Plaza del Triunfo. Incluso puedes admirar una noria de madera en uno de los laterales del río, que aún se conserva de antaño, aunque desconocemos si sigue en uso, aunque lo probable es que no.

Córdoba es un enclave especial por varias cosas:

  • Por ser la tercera ciudad más importante de Andalucía, en extensión y en habitantes.
  • Por tener a su vera la legendaria Sierra Morena, que guarda mil y una historias en su seno.
  • Por ser la única ciudad con una Mezquita-Catedral armonizada. La ciudad es especialmente visitada por este edificio, que aúna lo que fue una Mezquita en un primer momento, con las obras y cúpulas que se realizaron después para que la Mezquita pudiera ser una catedral, algo que se ha conseguido sin restarle belleza ni magia. De ahí que en el centro de lo que en su día fue una Mezquita se levante hoy día un extraordinaria Basílica cristiana.

Si visitas Córdoba no dejes de acudir a:

  • La Mezquita Catedral. Con su altar cristiano y su arcos árabes.
  • El Alcazar de los Reyes Cristianos, con sus grandes y majestuosos jardines y fuentes.
  • La Calle de las Flores. Una estrecha calle, con macetas que la adornan a sus dos lados, y que es una de las calles más fotografiadas a la hora de toda Córdoba.
  • Museo Arqueológico de Córdoba.
  • La Torre de Calahorra.
  • La Sinagoga.
  • A 7 kilómetros se encuentra la Medina Azahara.

A la hora de comer elige alguno de sus platos típicos

Rabo de toro, el Salmorejo, el Flamenquín, el Perol, las Manos de cerdo a la cordobesa, el Pastel cordobés o sus tapas de diversos tipos.

Qué puedes traerte de recuerdo

Córdoba es una ciudad que destaca por sus artesanías, ya sean en joyas, cueros. Aunque si quieres darle un toque original a tu recuerdo, lo más típico es su sombrero cordobés.

Sus fiestas más famosas son…

  • La Batalla de las Flores. Es en abril. Consiste en una cabalgata de carrozas en la que las personas que van dentro arrojan flores al público, y el publico vuelve a lanzarlas a las carrozas. Esta festividad se realiza el último domingo de abril a las 12 horas, por sus calles centrales. Se considera la apertura del mes Cordobés.
  • Mayo Cordobés. Durante este mes se celebran las principales fiestas de Córdoba. A primeros de mayo: las Cruces de Mayo. Todas las calles y plazas típicas exhiben grandes cruces de flores. También se degustan comidas y bebidas típicas de allí.
  • La Noche Blanca del Flamenco en Córdoba (junio), para los amantes de este arte.
  • Festival Internacional de la Guitarra (julio)

Sabías que…

Córdoba es candidata a la capitalidad cultural europea para el año 2016.

Su significado aún no ha sido consensuado, unos dicen que significa molino de aceite, otros ciudad buena, pero realmente, los expertos no se ponen de acuerdo al respecto.

Y ¿sabías que ha sido protagonista en multitud de libros? Durante el pasado siglo se escribieron los siguientes:

  • La feria de los discretos, Pío Baroja, 1905.
  • El médico de Córdoba, Herbert Le Porrier, 1974. Novela histórica que intenta aproximarse a la biografía de Maimónides.
  • El matarife, Rafael Arjona, 1985.
  • Tebeo extra del Capitán Trueno, que se titula Cita en Córdoba y que está ambientado en la ciudad en tiempos del califato (1989.
  • El Manuscrito Carmesí, Antonio Gala, 1990.
  • Los Cipreses de Córdoba, Yael Guiladi, 1997

En Córdoba nacieron celebridades como el poeta Luis de Góngora, el filósofo Séneca o el grupo musical Medina Azahara.

Córdoba y las personas con discapacidad

Para un viaje accesible puedes contactar con: Página web de turismo de CórdobaAbre ventana nueva

Para conseguir Información sobre accesibilidad en Córdoba  (con audio para oir la info): Web del Ayuntamiento de Córdoba sobre accesibilidad y discapacidadAbre ventana nueva

Para conocer algo más sobre la accesibilidad en los transportes de Córdoba visitar la siguiente página web:  Transporte accesible en CórdobaAbre ventana nueva

     Plaza del Triunfo y esquina de la Mezquita Catedral           Basílica cristiana y arcos en la Mezquita Catedral

Calle de las Flores Arcos de la Mezquita CatedralExposición dentro de la Mezquita Catedral con restos de columnas