TECNOLOGÍA INCLUSIVA

Accesibilidad en aplicaciones móviles

Portada del Informe de Accesibilidad de Aplicaciones Móviles para el Observatorio Accesibilidad TIC Discapnet (Versión detallada - Agosto 2013)

"Una app o aplicación es una herramienta que da un uso concreto sobre infinidad de temáticas a un dispositivo electrónico. Su capacidad para adaptarse a los distintos tipos de dispositivos les permite ampliar los servicios o contenidos para el usuario. Las aplicaciones habitualmente se utilizan en teléfonos inteligentes, tabletas, ordenadores, televisores, electrodomésticos, vehículos y otros entornos que están en pleno desarrollo." Así lo define el Informe APPS Septiembre 2012 de The App Date donde se desvela a su vez que hay más de 12 millones de personas que hacen uso de aplicaciones móviles en España, con una descarga media de 2,7 millones de aplicaciones al día. Estos datos sitúan a España como el segundo país en penetración de "smartphones" de Europa con más de 18 millones de móviles inteligentes.

Entre los sistemas operativos móviles más utilizados, lidera el ranking Android, con un 55%, seguido por iOS (sistema operativo de Apple) con un 23% y WindowsPhone con un 9%, superando a BlackBerry (7%) y Symbian (6%).

Las conclusiones de dicho informe aseguran también que la consolidación de las aplicaciones en España no sólo se está produciendo como consumidores, sino también como creadores y emprendedores. Sólo las cinco aplicaciones españolas más populares suman más de 35 millones de descargas en todo el planeta. Esta cifra indica el buen resultado de este sector tecnológico español cuyo protagonismo se lo llevan pequeñas empresas y jóvenes profesionales que desarrollan su carrera al margen de las grandes compañías. Esta circunstancia, aunque muy positiva en el plano económico para este sector empresarial en España, pone de manifiesto, más si cabe, la necesidad de apostar por la accesibilidad en el mercado de las aplicaciones móviles.

En este contexto, el Observatorio de la Accesibilidad TIC de Discapnet se ha centrado en este estudio en las aplicaciones móviles para plataformas Android y Apple. Para la selección de la muestra se han tenido en cuenta criterios objetivos, como algunos rankings de las aplicaciones más descargadas en ambas plataformas y otras referencias online del uso de aplicaciones móviles en nuestro país. En el siguiente apartado se recoge la muestra de aplicaciones móviles analizadas en ambas plataformas y los criterios que han llevado a determinarla.

Potencialmente, toda persona con un móvil inteligente y acceso a Internet puede ser usuario de este tipo de aplicaciones que facilitan el acceso y uso a las tecnologías de la información y la comunicación, actualmente un 71% de los usuarios con internet móvil se descarga aplicaciones, según The App Date. Por tanto, es un deber de sus responsables garantizar la accesibilidad de dichas aplicaciones en condiciones equivalentes para todos los usuarios.

La accesibilidad es una característica que beneficia a todos los ciudadanos, aunque suele ser la falta de la misma la que hace tomar conciencia de su importancia. De ahí que algunos grupos de población, como las personas con discapacidad, sean los principales perjudicados por la falta de accesibilidad, en concreto en el medio online y en los dispositivos móviles. Las personas con discapacidad constituyen un sector de población heterogéneo, pero todas ellas tienen en común que, en mayor o menor medida, precisan de garantías suplementarias a las habituales para vivir con plenitud de derechos o para participar en igualdad de condiciones que la mayoría de ciudadanos en el acceso a bienes y servicios.

El Estudio de la Accesibilidad de las Aplicaciones Móviles pretende ofrecer una panorámica sobre el estado actual de la accesibilidad de este tipo de recursos en los dispositivos móviles inteligentes en España, de modo que se cuente con un diagnóstico que permita orientar a los responsables de su creación, gestión y publicación en la mejora de las condiciones de accesibilidad, y a los usuarios en cuanto a las posibilidades que ofrece cada una.

A continuación se muestran los enlaces a las versiones PDF y Word del documento:

Versiones PDF

Versiones Word

Otros informes publicados en la siguiente página: Informes Observatorio Accesibilidad TIC - Discapnet.