SALUD

Emoción Amor

Pareja de viaje por París¿Qué es?

¿Quién no se ha sentido nunca enamorado? ¿Sabemos realmente qué es? Stemberg, psicólogo especializado en el tema de las emociones, decía que no se suelen dar formas aisladas, si no que este sentimiento es una combinación de estos factores: 

  • Intimidad.
  • El compromiso.
  • La pasión.

Además en general mientras que en un primer momento la relación se caracteriza por la pasión. Con el paso de los años es el compromiso y la intimidad los que van ganando terreno.

Según estas combinaciones se pueden dar cinco tipos distintos de amor:Pareja en una moto, la copiloto con las manos alzadas en señal de alegría

  • El amor romántico, es una combinación entre intimidad pasión, existe una atracción entre ambos miembros de la pareja tanto emocional como físicamente pero en este sentimiento no existe el compromiso.
  • El amor apasionado, o “amor obsesivo” se caracteriza por un intenso deseo de estar con la otra persona. Esto la mayoría de las ocasiones se trata de la primera fase de una relación que más tarde se desarrolla en lo que se conoce como amor de compañero.
  • El amor de compañero, fruto del compromiso e intimidad, también se conoce como “amor verdadero”, se caracteriza por profundos sentimientos de cariño y compromiso, su intensidad es baja.
  • El amor fatuo, se da cuando existe pasión y compromiso, esto suele ocurrir cuando no ha pasado el tiempo suficiente para que en una relación se desarrolle intimidad.
  • El amor vacío, en él solo existe compromiso por lo que la relación es totalmente superficial.
  • El amor perfecto, se da cuando existe una combinación de los 3 componentes básicos mencionados, con anterioridad. Como os podéis imaginar este tipo de amor es difícil de alcanzar.

Características

Pareja de mayores sonriendoDebido a los diferentes tipos de amor es bastante difícil definir unas características comunes, por lo que sólo vamos a apuntar algunas cuestiones que nos parecen interesantes.

La auto imagen y la autoestima influyen mucho a la hora de establecer relaciones amorosas. Asimismo, se ha observado que las personas con baja autoestima son bastante propensas a experimentar amor apasionado. Por otra parte, las personas ansiosas tienden a buscar el amor romántico.

Otra cuestión bastante comprobada es que cuando los hombres se excitan, tienen mayor tendencia a ver a las mujeres como objetos sexuales, es cuando se impone los dos rasgos siguientes:

  • Su receptividad sexual.
  • Su deseabilidad sexual.

Efectos subjetivos: Experiencias emocionales

Sabiendo que existen diferentes tipos de amor, no es difícil adivinar que las vivencias emocionales asociadas a cada uno de ellos, se diferenciarán. En este epígrafe, vamos a analizar someramente las vivencias emocionales que se asocian a cada uno de los tres componentes básicos de este sentimiento.

Por una parte el compromiso, va acompañado de aceptación del otro y la capacidad de sacrificio.

La intimidad, se caracteriza por un fuerte deseo al querer compartir. Lo que sin duda alguna, es decisivo para construir una relación cercana a la otra persona.

Y por último, de la pasión podemos resaltar su alta intensidad y ese deseo incontrolable de estar con la otra persona. La pasión, nos nubla el juicio, esto explica que se vea a la otra persona carente de toda imperfección. Bajo la pasión tendemos a idealizar al otro.

Moléculas OxitocinaEfectos físicos

Quizás lo más destacable a nivel físico de este sentimiento es el aumento de la oxitocina, una hormona que propicia los vínculos afectuosos, e íntimos y facilita, la aparición de conductas sexuales.

Por otra parte, la excitación sexual en muchas ocasiones es consecuencia de la pasión y el aprecio que se inclinó por la persona amada. En ese estado nuestra tasa cardiaca y respiratoria aumenta.

Expresión facial

Es difícil, establecer los patrones faciales característicos de las personas enamoradas. Sin embargo muchas veces se ha mencionado la semejanza de la expresión facial que estas personas presentan, con la que se puede observar por ejemplo a una madre cuando contempla salir a su hijo pequeño, sin duda una expresión inequívoca.

Consecuencias del amor

  • Momentos de regocijo.
  • Sentimientos de aceptación.
  • Sentimientos de unión.
  • Sentimientos de seguridad.
  • Transcendencia.
  • Efectos beneficiosos para el sistema. Varios estudios experimentales han puesto de manifiesto que las personas enamoradas presentan un aumento de sus defensas. Por el contrario, cuando una relación fracasa y la pareja se separa o se divorcia los miembros o cónyuges de la misma son más vulnerables a enfermedades.

Por otro lado es muy importante hacer una distinción entre los producidos por el amor y los de la pasión. La pasión va acompañada por otros sentimientos muy fuertes en intensidad tanto positivos como negativos. Cuando la persona se siente insegura tiende a experimentar ataques de celos e ira.

Cuando el amor se convierte en dependencia

Sin duda alguna este sentimiento deja de ser adaptativo y beneficioso cuando se convierte en dependencia. Es importante tener presente, aunque la persona amada nos pueda parecer lo más importante que hay en nuestra vida que el mundo no se acaba sin ella, debemos provocarnos de desarrollar nuestras propias "parcelas de vida".

Glosario

De Wikipedia, la enciclopedia libre.

Oxitocina (del griego ὀξύς oxys "rápido" y τόκος tokos "nacimiento") es una hormonaAbre ventana nueva relacionada con los patrones sexuales y con la conducta maternal y paternal que actúa también como neurotransmisorAbre ventana nueva en el cerebro. En las mujeres, la oxitocina se libera en grandes cantidades tras la distensión del cérvix uterinoAbre ventana nueva y la vagina durante el parto, así como en respuesta a la estimulación del pezón por la succión del bebé, facilitando por tanto el parto y la lactancia. También se piensa que su función está asociada con el contacto y el orgasmo. Algunos la llaman la "molécula del amor" o "la molécula afrodisíaca". En el cerebro parece estar involucrada en el reconocimiento y establecimiento de relaciones sociales y podría estar involucrada en la formación de relaciones de CONFIANZA y generosidad entre personas.

<< Emoción TristezaTodas las Emociones / Emoción Ansiedad >>