SALUD

Osteoporosis

¿Que es la osteoporosis?

Banner explicativo de la osteoporosis, con la mitad de un hueso sano y la otra mitad con la enfermedadLa osteoporosis es una enfermedad del sistema óseo que se caracteriza por la presencia de BAJA MASA ÓSEA y un deterioro de la microarquitectura ósea, con un subsiguiente aumento de la fragilidad del hueso y del RIESGO DE FRACTURA.

La alta precisión de las técnicas de medición ósea mineral, actualmente, han modificado la definición de osteoporosis hacia una más operativa , que considera la disminución de la densidad Mineral Ósea (DMO) cuando se compara con una población normal.

La osteoporosis es una disminución de la cantidad y calidad del hueso que ocasiona que sea frágil y se vuelva poroso y por lo tanto fácil de fracturar.

¿Es una enfermedad muy frecuente?

Se estima que hay 75 millones de personas afectadas en Europa, Japón y los Estados Unidos y alrededor de 200 millones alrededor del mundo. Si la tendencia actual de envejecimiento de las poblaciones continúa, se espera que se doble la prevalencia de la osteoporosis para el año 2025.

Una de cada 2 mujeres y uno de cada 8 hombres tienen riesgo de tener alguna fractura osteoporótica a lo largo de la vida. Se estima que el 25% de las mujeres mayores de 50 años y el 50% de las mayores de 70 años sufren de osteoporosis. En nuestro País, alrededor del 10% de la población es mayor de 50 años lo que implica alrededor de 2 millones de personas expuestas al riesgo de tener osteoporosis y 500.000 con la enfermedad.

En el mundo ocurren más de 1.600.000 fracturas de cadera anualmente, que con su elevada mortalidad (15-20% en el primer año de padecerla) y costos han hecho que se considere la osteoporosis un problema mayor de salud pública. Lo anterior contrasta con el hecho de que un 50% de las fracturas son prevenibles con una combinación del conocimiento de la enfermedad, cambios en el estilo de vida, dieta y tratamientos médicos.

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¿Cuales son los factores de riesgo para desarrollar osteoporosis?

  • Sexo: Se estima que la mujer tiene 4 veces más riesgo de padecerla que el hombre.
  • Tener antecedentes familiares de Osteoporosis.
  • Estar en la menopausia.
  • Menopausia antes de los 45 años.
  • Ligadura de trompas con o sin histerectomía cuando no se han recibido hormonas (estrógenos).
  • Los malos hábitos como la vida sedentaria, el fumar o tomar alcohol o café frecuentemente.
  • bajo consumo de calcio a lo largo de la vida.
  • el consumo de algunos medicamentos como esteroides, anticonvulsivantes y metotrexate.
  • Otras enfermedades (hepáticas, renales) o condiciones (deficiencia estrogénica por anorexia nerviosa o sobre ejercicio) pueden ocasionar osteoporosis.

¿Como se diagnostica?

Los cuestionarios de factores de riesgo son más específicos, que sensibles e identifican más fácilmente la población que ya tiene la enfermedad y no la que puede padecerla. Actualmente el "gold standard" o "prueba de oro" para el diagnóstico es la Densitometría ósea con absorciometría dual de doble rayos X (DEXA).

  • Normal: Un valor de DMO no mayor de 1 por debajo del promedio para un adulto joven.
  • Baja Masa Ósea u Osteopenia: de -1 a -2.5 DE por debajo del promedio de un adulto joven.
  • Osteoporosis: mayor de -2.5 DE cuando se compara con un adulto joven.
  • Osteoporosis severa: Un valor mayor de -2.5 DE y la asociación con una o más fracturas por fragilidad.

Consulte el tutorial interactivo sobre la densitometría ósea del Instituto para la educación del paciente del MedLinePlus.Abre nueva ventana

¿Cuales son las principales indicaciones de la densitometría ósea?

  • Hipoestrogenismo (Menopausia) natural o inducida por cirugías.
  • Terapia crónica con cortisona.
  • Hiperparatiroidismo.
  • Osteopenia radiológica y anormalidades óseas.
  • Monitorización (seguimiento) del tratamiento.

La densitometría ayuda a diagnosticar y cuantificar la severidad de la osteoporosis en estos pacientes y en aquellos que utilizan metotrexate o anticonvulsivantes así como hormonas tiroideas y sirve para realizar el seguimiento y monitorizar la respuesta al tratamiento de los pacientes con osteoporosis. Adicionalmente se ha comprobado que los pacientes a los que se les demuestra osteoporosis con la densitometría tienen mayor adherencia al tratamiento.

¿Hay otras técnicas que sirvan?

Actualmente el médico dispone de métodos diagnósticos muy modernos para cuantificar en forma muy precisa la cantidad de calcio en los huesos. Ante la presencia de cualquiera de los síntomas mencionados o la identificación de alguno de los factores de riesgo conocidos, debe solicitarse alguno de ellos para confirmar o descartar el diagnóstico de osteoporosis.

Hasta hace algunos años una radiografía simple era la única forma de advertir los cambios en el aspecto del hueso, sin que por esa vía se pudiera cuantificar la magnitud del defecto.En la actualidad existe un método confiable denominado densitometría ósea, también basado en la utilización de rayos X pero con una tecnología mucho más sofisticada. Este examen permite medir el contenido de calcio de un hueso en particular.

Tecnologías modernas como la tomografía axial computarizada (TAC) o la resonancia magnética, también pueden ser útiles con este fin. Recientemente ha sido desarrollada una nueva técnica de ecografía (exámenes basados en el uso de sonidos, de manera similar a un radar).

Al contrario de lo que puede pensarse, la medición de las concentraciones de calcio en la sangre no guarda una  relación proporcional con la cantidad de mineral presente en el hueso, por lo que no puede utilizarse con fines diagnósticos.

¿Que tratamientos hay?

Las mismas medidas que se recomiendan para la prevención, es decir la buena ingesta de calcio y el ejercicio, se recomiendan como tratamiento de la osteoporosis ya establecida.

Una persona haciendo ejercicios para fortalecer la espalda y prevenir la osteoporosis

Figura 4. Ejercicios importantes para prevenir la ocurrencia de fracturas vertebrales debido a la osteoporosis. Fuente: Salud Hoy.

Los ejercicios para fortalecer la espalda y mejorar la postura, son muy importantes para evitar las fracturas vertebrales, responsables de una buena proporción de la sintomatología dolorosa de la enfermedad (figura 4). Adicionalmente, el médico tiene a su disposición una variedad de medicamentos destinados a que el metabolismo del hueso regrese a lo normal, dando predominio a la formación de nuevo hueso sobre la destrucción del mismo.

Los ejercicios para fortalecer la espalda y mejorar la postura, son muy importantes para evitar las fracturas vertebrales, responsables de una buena proporción de la sintomatología dolorosa de la enfermedad (figura 4). Adicionalmente, el médico tiene a su disposición una variedad de medicamentos destinados a que el metabolismo del hueso regrese a lo normal, dando predominio a la formación de nuevo hueso sobre la destrucción del mismo.

Un segundo abordaje es la administración del grupo de medicamentos conocido como modificadores selectivos del receptor de estrógeno, fármacos que inhiben o estimulan la acción de los estrógenos según se necesite en diferentes enfermedades. En el caso de la osteoporosis, la misma acción benéfica de los estrógenos es estimulada por estos compuestos, fomentando la entrada de calcio al hueso.

Estas dos últimas terapias son solo útiles en aquellos casos debidos a una carencia hormonal, como puede ser la menopausia.

Los bifosfonatos, son otro grupo que estimula la captación de calcio por el hueso aunque actúan sin modificar el receptor de estrógenos, mientras que otra hormona del cuerpo, denominada calcitonina, puede ser administrada en inyecciones o aspirada por vía nasal para cumplir el mismo objetivo.

El tratamiento específico de las complicaciones, como fracturas o dolores, requiere por supuesto el empleo de otras modalidades de tratamiento específicas para cada caso. Entre ellas resalta el manejo del dolor, que puede lograrse con el uso de analgésicos comunes.

¿Qué puedo yo hacer para prevenir la osteoporosis o prevenir que empeore?

Para prevenir la osteoporosis o demorar su progreso y protegerse usted mismo de fracturas, hay cosas que puede hacer a lo largo de su vida como incluir cantidades adecuadas de calcio y vitamina D en su dieta.

Calcio: Durante los años de crecimiento, al cuerpo lo hace falta calcio para construir huesos fuertes y para crear un abastecimiento de calcio en reserva. Crear masa ósea cuando usted es joven es una buena inversión para el futuro.

Usted necesita calcio para mantener los huesos saludables, independientemente de su edad o de su estado de salud. El calcio continúa siendo un alimento esencial después del crecimiento porque el cuerpo pierde calcio todos los días. Aunque el calcio no puede prevenir la pérdida gradual de hueso después de la menopausia, continúa jugando un papel esencial en mantener la calidad ósea. Aún cuando usted ha experimentado la menopausia o ya tiene osteoporosis, aumentando su consumo de calcio y vitamina D puede disminuir su riesgo de fractura.

La cantidad de calcio que usted necesita varía dependiendo de su edad y de otros factores. La Academia Nacional de Ciencias hace las siguientes recomendaciones con respecto al consumo diario de calcio:

  • Varones y hembras de 9 a 18 años: 1,300mg por día.
  • Mujeres y hombres de 19 a 50 años: 1,000mg por día.
  • Mujeres embarazadas o lactantes hasta la edad 18: 1,300mg por día.
  • Mujeres embarazadas o lactantes de 19 a 50 años: 1,000mg por día.
  • Mujeres y hombres mayores de 50 años: 1,200mg por día.

A los músculos y los huesos les hace falta el ejercicio para permanecer fuertes. necesitan ejercicio. No importa su edad, el ejercicio puede ayudarle a usted a disminuir la pérdida de hueso mientras provee muchos beneficios adicionales de salud. Los médicos creen que un programa de ejercicio moderado (tres o cuatro veces a la semana) es efectivo para la prevención y manejo de la osteoporosis.

Hacer ejercicio como caminar, correr, marchar, subir escaleras, bailar y levantar pesas son los mejores. El 50 por ciento de las fracturas se producen por las caídas, por lo tanto, aún cuando usted tiene baja densidad ósea usted puede prevenir fracturas si usted evita caídas. Los programas que enfatizan entrenamiento de equilibrio, tales como Tai Chi, deberían considerarse. Consulte con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicio.

¿Qué hacer si tengo Osteoporosis? ¿Se pueden prevenir las fracturas óseas?

Las fracturas, son la consecuencia más grave de la enfermedad. Se pueden prevenir siguiendo estos consejos:

  • Graduarse correctamente la vista.
  • Usar zapatos cómodos y con suela antideslizante.
  • Utilizar bastón quienes tengan alteraciones del equilibrio o sean propensas a los mareos.
  • Minimizar el consumo de bebidas alcohólicas.
  • Evitar medicamentos que puedan causar vértigo o somnolencia.
  • Tomar calcio diariamente.
  • Dar paseos largos al aire libre.
  • Evitar la vida sedentaria (cama o sofá durante tiempo prolongado).
  • Evitar realizar movimientos bruscos y realizar ejercicios físicos especiales diarios.
  • Iluminar y ordenar bien las habitaciones (tener luz de noche en el dormitorio y baño).
  • Dejar los suelos libres de obstáculos con los que se pueda tropezar (cables, alfombras, etc...).
  • Usar los pasamanos al subir o bajar las escaleras.
  • Colocar agarraderas en la pared del baño para sujetarse y mantener el equilibrio y utilizar alfombrillas antideslizantes.
  • Comprobar que todos los suelos están secos, y si es necesario colocar antideslizantes en la cocina cerca del fregadero, etc...
  • Acudir a un control médico para saber el estado real de sus huesos.

¿Son buenos los suplementos del calcio, existe algún riesgo si se consume en exceso?

Los suplementos de calcio tienen diferentes formas de presentación, pues el calcio debe combinarse para su absorción con otros elementos. La cantidad de calcio que cada uno aporta es diferente y por lo tanto debe ser el médico quien recomiende la cantidad y frecuencia de la toma de uno de estos suplementos. Cuando se sospecha que existe una necesidad de calcio superior al promedio como en los casos de una dieta deficiencia o requerimientos superiores como en la menopausia, es importante recurrir a este tipo de preparaciones.

El consumo excesivo de calcio puede traer como consecuencia una interferencia de la absorción de hierro y además favorecer el desarrollo de cálculos en el riñón. Por otra parte, el consumo de cantidades más elevadas de las que el organismo requiere para mantener el balance de este elemento en el hueso, no trae beneficios adicionales. Por esta razón, como en el caso de cualquier producto farmacéutico, es fundamental que el paciente no desatienda las indicaciones del médico, que está en capacidad de calcular las necesidades particulares de cada individuo.