SALUD

Iniciativas de los jóvenes que dan ejemplo en el Día Mundial del Síndrome de Down

niña con síndrome de down y manos pintadas, cartel por el día del síndrome de down de aprendemos de ellosDéborah M. Labrador (Portal Discapnet / 21 de marzo de 2018)

"Límita más un prejuicio que un cromosoma"

Preparando el reportaje especial para este día me encontré en las redes sociales con un grupo de alumnas de un instituto madrileño que habían creado una cuenta en Twitter con el nombre "Aprendemos de ellos (@AprendeDown)" y que se presentaban como un grupo de estudiantes de trabajo social cuyo proyecto se llama "Cambia tu mundo".

Me pareció muy interesante, y sobre todo un ejemplo que los más jóvenes se comprometan por la inclusión y la normalización social, y quise ahondar en las motivaciones e ilusiones de este grupo de estudiantes.

Cristina, Coral, Nerea, Sandra, Irene y Paula, se forman en Grado Medio de APSD (Atención a personas en situación de dependencia) en el Instituto López Vicuña de Madrid.

Se centran primordialmente en la atención, apoyo y orientación, a personas con discapacidad. Su finalidad es poder ayudarles y promover la autonomía de estas personas.

Hoy por el Día Mundial del Síndrome de Down os esperan en Sol y alrededores del centro de Madrid con una pancarta para conseguir "unión y fuerza entre todos" y apoyar este día. Invitan a la gente a unirse a su proyecto y plasmar las manos en su pancarta como símbolo de esta unión.

Aquí os dejamos la entrevista con este estupendo grupo de alumnas, que seguro conseguirán su objetivo, apoyar y ayudar a las personas con discapacidad, ya que lo más importante es la iniciativa, la ilusión y el compromiso, y ya cuentan con ello...

¿Cómo se os ocurrió realizar vuestro proyecto en torno al síndrome de Down?

Hemos querido realizar este proyecto sobre las personas con Síndrome de Down, pero este proyecto está más dirigido a concienciar a la sociedad, porque creemos que a las personas con Síndrome de Down les dan menos importancia, les discriminan, menosprecian y no les tratan por igual. No suele ser un tema muy hablado y por esa razón hay mucha información errónea y muchos prejuicios y por eso estamos luchando para cambiarlo.

¿En qué consiste exactamente Cambia tu mundo?

Es un congreso de aprendizaje y servicio que organiza la fundación Empieza por Educar, en el que participan clases que están haciendo proyectos para mejorar el mundo y la sociedad que les rodea, que llegara a un concurso en junio mostrando lo que hemos conseguido con nuestro proyecto Síndrome de Down, pero está claro que lucharemos no solo hasta junio, eso nos servirá darnos a conocer y unir más fuerzas.

¿Cuáles son vuestros objetivos?

Nuestros objetivos son concienciar y cambiar las ideas y las informaciones erróneas sobre las personas con Síndrome de Down, luchar por los derechos y la desigualdad, demostrar que son capaces de todo lo que se proponen y que pueden llegar todo lo lejos que quieran e incluso más que una persona sin ninguna discapacidad.

En vuestra página en Twitter hemos leído vuestros tweets a favor de la igualdad, la integración, el respeto, ¿creéis que hoy día queda mucho camino por recorrer para que haya integración? ¿qué propondríais vosotros para que las personas con síndrome de Down pudieran llevar una vida más normalizada en empresas y sociedad?

Creemos que la sociedad ha avanzado pero no lo suficiente así que queda mucho camino por recorrer y en ese camino es en el cual queremos participar, sigue habiendo mucha discriminación, no hay inclusión social ni laboral, les sigue viendo como personas "raras", no les valoran como a cualquier otra persona que no tenga ninguna discapacidad.

En las empresas que no sean a los últimos que contratan y a los primeros en despedir, que tengan las mismas condiciones de trabajo y el mismo salario y que piensen en sus capacidades y no en sus dificultades e incluso pueden llegar a un puesto superior En la sociedad que no les miren diferente, ni tratos de favoritismos y sonrisas de lástima que les hagan sentir mal. Dar la información necesaria para que cambien todos los prejuicios e ideas erróneas que hay por falta de información.

¿Qué opináis sobre la solicitud que realizan ahora diversas agrupaciones sociales para pedir el voto para todos, incluidas personas con discapacidad?

Todos independientemente de la discapacidad tenemos que tener el mismo derecho a votar y a elegir quien queremos que nos represente, pero eso no quita que no estemos de acuerdo en esas personas que se aprovechan de la discapacidad de algunas personas para que elijan sus ideales.

Por el nombre de vuestro perfil en Twiter, aprendemos de ellos, entiendo que quizá ya habéis colaborado o participado en asociaciones o iniciativas con personas con síndrome de Down o discapacidad intelectual, ¿Cómo fue esa experiencia? ¿Qué habéis aprendido de ello?

No hemos estado exactamente con una asociación pero muchas de nosotras tenemos personas muy cercanas con Síndrome de Down por lo cual estamos muy concienciados y hemos vivido la experiencia que ha sido muy gratificante y como hemos aprendido tanto de ellos nos hemos dado cuenta que son ellos los que nos tienen que enseñar a nosotros y aparte nosotras nos hemos ido informando de las distintas asociaciones. Hemos aprendido que pueden tener una gran fortaleza, que son capaces de conseguir todo lo que se proponen y que al fin y al cabo son personas como nosotros y todos funcionamos de manera diferente.

¿En el futuro a qué os gustaría dedicaros? ¿Hacia dónde queréis orientar vuestro futuro profesional?

Todas queremos dedicarnos a trabajar con personas con alguna discapacidad para poder hacer su vida mejor y totalmente normalizada y que puedan llegar a tener una autonomía y una igualdad.

Un mensaje a la sociedad desde vuestro punto de vista para el Día Internacional del Síndrome de Down

Aquí va nuestro mensaje a la sociedad: No solo el 21 de Marzo luchamos por sus derechos, su igualdad y sus principios, tenemos que luchar cada día si queremos que esto cambie y salga adelante, no hay que fijarse solo en una apariencia sino en la persona, en su interior, pararse a conocer antes de juzgar. Limita más un prejuicio que un cromosoma.

Gracias por contarnos en qué consiste vuestro proyecto, por animarnos a todos a unirnos para movernos contra la discriminación y en pro de la igualdad... Recordamos que hoy además comienza vuestra campaña #LuchaDown en redes en la que proponéis que la gente suba una foto de la silueta de su mano en un folio y lo comparta con ese hashtag ya sea en Twitter, Facebook o Instagram para difundir el proyecto.