INNOVACIÓN Y EMPLEO

¿Qué tipos de financiación existen para emprender?

mujer realizando cuentas en pizarra y dibujos para analizar la financiación

Desde la Cámara de Comercio analizan las fuentes de financiación existentes para emprendedores y autónomos.

En ocasiones el coste para comenzar con una actividad empresarial es mayor que los fondos propios con los que cuenta el emprendedor, por eso necesita buscar financiación externa.

Asímismo, si tiene suerte no le hará falta recurrir a los bancos, si su familia o amigos apuestan y confían en su propuesta. Pero otras veces el emprendedor tendrá que acudir a entidades financieras u otras opciones para solicitar los fondos que necesita para su negocio.

Existen diversos tipos de financiación a utilizar según el momento en que se precisa la inversión y también la cuantía de dinero que necesite.

A continuación detallamos las opciones existentes para la financiación del emprendedor.

Préstamos, créditos o microcréditos

El banco te presta un dinero y lo tienes que devolver en un plazo determinado y pagando un coste por intereses. El préstamo el tipo de interés es por la cifra total y en el crédito es por la cantidad que se va usando.

Un microcrédito puede ser de hasta 25.000 euros para personas con menos garantías.

En este tipo de préstamos se encuentran también las Líneas ICO del Instituto de Crédito Oficial.

Préstamos entre particulares

Otra opción es el préstamo entre particulares.

Esta opción es utilizada cuando se quieren simplificar los trámites necesarios en un banco o bien el emprendedor no tiene las garantías suficientes para que la entidad bancaria pueda prestarle el dinero.

Aunque está elección sea entre particulares, la norma indica que se ha de presentar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Hoy día además existen plataformas llamadas Crowlending que se encargan de poner en contacto a inversores privados con los emprendedores.

Se recomienda formalizar contratos tipo donde se detallen las condiciones de este préstamo: personas intervinientes, dinero prestado, plazo para devolverlo e intereses, entre otras anotaciones que se quieran incluir.

Subvenciones o ayudas

Estas subvenciones o ayudas son de entidades que quieren apoyar y ayudar a emprendedores. En este caso contamos con Fundación ONCE , que gestiona una convocatoria de ayudas a emprendedores con discapacidad. Se trata de ayudas a fondo perdido que ofrece Fundación ONCE como Organismo Intermedio del Programa Operativo FSE de Inclusión Social y Economía Social (POISES), 2014-2020. En la solicitud para las ayudas se adjuntarán diversos documentos, entre el que se encuentra el plan de negocio.

Para elaborar el plan de empresa, le pueden ayudar, de forma gratuita, desde Inserta Empleo, (entidad de Fundación ONCE), a través de sus dinamizadores de emprendimiento territoriales, quienes acompañan a los emprendedores a analizar su idea de negocio y conseguir poner en marcha una empresa viable y sostenible en el tiempo.

De forma regional, también se pueden encontrar ayudas en las diferentes comunidades autónomas para los emprendedores de esa región. Más información en el Servicio Público de Empleo Estatal.

Inversores

Otra forma de encontrar financiación es acudiendo a inversores. Son empresarios que van a invertir en nuestro negocio y tendrán parte en el mismo.

En ocasiones verás que se define a este inversor privado como “Bussiness angels”, ya que su papel en cierta forma es de ángel de los negocios, ya que gracias a él será posible emprender.

Esta figura aparece sobre todo en la fase inicial de negocio, que es la que cuenta con más riesgo.

Crowfunding

personas uniendo piezas de un puzzle, en crowfunding la financiación es colaborativaEl Crowfunding es una forma de financiación que esta muy de moda últimamente.

Se trata de una colaboración colectiva para lograr sacar adelante un proyecto. Por lo general suelen ser proyectos creativos.

Por ejemplo, hay productores de cine o documentales que han usado esta forma de colaboración para financiar sus películas y poder sacarlas al mercado. Normalmente, el emprendedor lanza su propuesta buscando colaboradores por Internet.

Las personas interesadas colaboran con los fondos que pueden depositar y todos unidos logran que el proyecto salga adelante. A cambio en las películas aparecen como patrocinadores o colaboradores de esta en los créditos.

Crowdsourcing

¿Conoces el crowdsourcing? En este caso, similar en cierta forma al crowfunding por su base colaborativa, lo que se busca en el exterior (normalmente vía online) son personas que deseen desarrollar ciertas tareas para la nueva empresa o profesionales que aporten sus ideas y conocimientos. Eso repercute en mayor calidad del trabajo de la empresa y abarata costes.

Más información sobre diversas formas de financiación en este enlace de la Cámara de Comercio.