INNOVACIÓN Y EMPLEO

¿Qué preguntas tengo que hacerme antes de emprender?

mujer y hombre empujando piezas de un puzzle para responder preguntas para emprender

Para organizar y planificar un nuevo negocio, antes debes analizar y evaluar las razones que te llevan a emprender, qué tipo de negocio te gustaría lanzar y cómo desarrollarlo.

Los emprendedores tendrán que dedicar tiempo, dinero y sacrificio, pero sobre todo conocer el mercado y planear su lanzamiento.

Te puedes realizar preguntas personales y preguntas sobre el negocio.

Preguntas personales

Debes analizar las razones que te llevan a querer emprender.

¿Por qué quiero emprender?

Las razones pueden ser muy diversas: cumplir un sueño, solucionar una necesidad o revolucionar el mercado.

¿Estoy dispuesto a trabajar duro por mi negocio?

El emprendedor debe ser consciente y responsable del negocio que va a emprender. Emprender conlleva trabajar duro y dedicar tiempo y esfuerzo hasta que el negocio sale adelante y en el futuro para mantener los beneficios y su lugar en el mercado.

¿Es el momento adecuado para emprender?

Es ideal conocer y estar al día de la actualidad económica y política a la hora de emprender. Ya que, si hay inestabilidad, eso no será bueno para el nuevo negocio.

¿Tengo dinero para la financiación?

El emprendedor debe hacer cuentas para saber qué dinero tiene disponible y cómo buscar otras vías de financiación (ya sea bancos, familiares o inversores).

Preguntas sobre el negocio

¿Funcionará mi idea?

Existen muchas ideas de negocio, para saber si la nuestra puede funcionar hay que realizar diversos estudios y análisis de mercado, además de un plan de negocio.

Para saber si funcionará la idea esta debe ser innovadora y aportar algo que el cliente necesita.

¿Mi idea de negocio ya existe?

Es imprescindible investigar y buscar otros proyectos parecidos al nuestro para saber cuáles son sus características y cómo funcionan.

Si no hay proyectos similares podremos abrir un nuevo segmento de mercado.  Si, ya existe un producto o servicio similar hay que analizar cómo podemos competir con estas empresas.

¿Mi idea puede funcionar y desarrollarse?

Las empresas deben estar en constante evolución. A la hora de plantear un negocio se deben valorar también sus opciones de futuro y si será posible adaptarse a los cambios. En la adaptación, renovación y desarrollo pueden estar las claves del éxito.

¿Qué ocurre si mi negocio no evoluciona positivamente?

Puede que por diversos factores el negocio se estanque o no se desarrolle como teníamos pensado. En ese caso puede ser una opción tener un plan B o realizar un nuevo estudio sobre nuestro negocio que detecte dónde puede estar el problema, para subsanarlo.

¿Qué otras preguntas debo hacerme antes de emprender?

Hay muchos factores a analizar antes de emprender. El modelo de negocio que implantar, el tipo de cliente objetivo al que nos dirigimos, dónde podemos encontrar financiación, los medios que necesito para ponerlo en marcha y si puedo acceder a todo ello… te puedes hacer muchas preguntas antes de comenzar a ser empresario. En lo que coinciden la mayoría de los emprendedores es en animarte a intentarlo.