INNOVACIÓN Y EMPLEO

Conciliación laboral y familiar

Conciliación laboral y familiar

Familia con los padres y dos hijos sentados en el campoLa conciliación de la vida familiar y laboral desde hace unos años es uno de los aspectos básicos de la lucha por las mejoras laborales. Es muy importante poder compatibilizar las tareas cotidianas en el hogar con el desempeño del trabajo diario, estos son algunos de los objetivos a conseguir con esta iniciativa.
No es un tema personal e individual, la conciliación afecta al conjunto de la sociedad española: tanto a hombres como mujeres, a la población activa, a personas con diversidad funcional, a empresas, a trabajadores y a los poderes públicos.

En este apartado ofrecemos un enfoque general para abordar el tema  con especial atención, a través de contenidos específicos para trabajadores con discapacidad.
En ocasiones, para muchas personas no es fácil organizarse con hijos, padres, madres, pareja, etc… y responder a diario cómo las empresas exigen en nuestro puesto de trabajo. Los horarios a veces no son compatibles con el de las personas que conviven juntas y lo que eso conlleva, niños, colegios, médicos, padres, etc… Esto junto a la responsabilidad de cumplir bien en el trabajo, a veces se ve como una carga que en ocasiones puede llevar a una depresión a una persona al sentirse agobiada por ambas partes.

Una joven trabajando con su ordenadorUna buena idea es compatibilizar con horarios que permitan cumplir con las demás obligaciones, sin dejar de lado el poder contar con un tiempo libre para cada persona, ya sea con el descanso, ocio o con la familia, esto ayuda a mantener una buena salud tanto en lo físico como en lo psicológico. A veces debido a un estrés emocional al tener tanta responsabilidad  es fácil caer en una depresión o ansiedad, que si no se atiende puede ir a más siendo necesario buscar ayuda médica.

Antes de llegar a una situación límite, se ha de hacer un análisis de la situación de todo nuestro entorno y buscar alternativas a lo que nos agobia diariamente, identificado las causas que hace sentirnos mal para buscar una solución y si hace falta, solicitar asistencia o consejo de una persona especializada.

BomberoDetallamos brevemente algunos  de los aspectos o cambios que podemos realizar siempre que sea posible,  tanto por parte del trabajador como también por la empresa:

  • Solicitar a la empresa un horario flexible, compatible con otras tareas y responsabilidades que se tengan fuera de la empresa.
  • Opción de Teletrabajar, en caso de que la empresa pueda hacerlo y las tareas de producción lo permitan.
  • Solicitar una reducción de jornada laboral.
  • Si el trabajo lo permite, solicitar un cambio de turno que más favorezca a los dos.
  • En caso de ser responsable de una persona dependiente, solicitar flexibilidad horaria para atenderle y permiso para acompañarle al médico cuando sea necesario, otra opción a este caso es solicitar ayuda domiciliaria como apoyo al trabajado y cuidador.
  • Solicitar aquellas ayudas económicas por guardería, becas y apoyo escolar, algunas empresas ya tienen en cuenta estas cuestiones.
  • Cualquier duda es conveniente informar de su situación al Departamento de Recursos Humanos para buscar una solución entre ambas partes y que los dos no salgan perjudicados.

Una mamá jugando con su bebe que sonríeLas medidas a adoptar, deben abordarse desde varios ámbitos, ya sean mediante normas legislativas donde se regulen leyes específicas tanto para los empresarios como para los trabajadores, o mediante acciones formativas dirigidas a desarrollar actitudes y aptitudes que fomenten una cultura de corresponsabilidad y también destacar que es importante promover los servicios de conciliación tales como la atención a las personas dependientes, los servicios de guarderías no sólo de horarios laborales, los servicios de transporte y comedores escolares, los servicios de asistencia domiciliaria a personas mayores, enfermas o personas con discapacidad, etc.

Desde Discapnet ofrecemos una serie de recursos: ya sean documentos, iniciativas, normativa y diferentes acciones elaboradas por los mecanismos de intermediación laboral, a los que se puede acceder a través de las páginas de esta sección.