ACTUALIDAD Y EVENTOS

TEATRO INCLUSIVO estrena la obra "JOSÉ EL SOÑADOR"

1 Julio 2021 · CESAR A. BONILLA FERREYRA

El objetivo de TEATRO INCLUSIVO es crear espacios mediante el cual las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho de expresarse a través del arte.

Banner de la obra "JOSÉ EL SOÑADOR" de TEATRO INCLUSIVO

El TEATRO INCLUSIVO de la Asociación de Padres y Personas Especiales del Perú, sin fines de lucro presentan la obra de Teatro "JOSÉ EL SOÑADOR" protagonizada por personas con discapacidad. La obra se representará los días 10 y 11 de julio a partir de las 18:00 horas.

Acerca del evento de TEATRO INCLUSIVO - JOSÉ EL SOÑADOR

Datos del elenco

Cartel de la obra "JOSÉ EL SOÑADOR" de TEATRO INCLUSIVOEl elenco de teatro, "TEATRO INCLUSIVO" está conformado por personas en condición de Diversidad Funcional, Discapacidad, en sinergia con actores "Regulares" que realizan presentaciones de teatro musical con el objetivo de crear espacios mediante el cual las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho de expresarse a través del arte. El espectador podrá apreciar la capacidad actoral de personas con Síndrome de Down, Autismo, Asperger, Retardo mental, Parálisis Cerebral quienes, tras muchas horas de ensayo, han logrado conjugar una obra que nos demuestra que la Discapacidad no es Incapacidad, existiendo solo para los ojos de quien quiere verla.

Datos de la obra

Es la historia de José, el hijo favorito de Jacob quienes vivían en Canaán junto con sus 11 hermanos. Para mostrar su preferencia, Jacob le regaló una túnica muy hermosa con todos los colores del arco iris, generando la envidia de sus hermanos.

José soñó que: “Estaba con sus hermanos atando manojos de grano en el campo cuando de repente ellos, el sol, la luna y once estrellas se inclinaban ante él", lo que disgustó a sus hermanos. Un día trabajando en el campo sus hermanos planearon matarlo, a lo que su hermano Rubén se opuso y terminaron vendiéndolo a un grupo de Ismaelitas que pasaban en viaje a Egipto. Para explicar la pérdida de José, tomaron su túnica y la mancharon con sangre animal, mostrándola a Jacob diciendo que un animal lo había muerto. Jacob lloró inconsolable por muchos días.

José fue vendido como esclavo a Potiphar, asistente del Faraón de Egipto, siendo protegido por Dios haciendo que Potiphar lo nombre su ayudante personal a cargo de todas sus posesiones. La esposa de Potiphar, una mujer voluptuosa, acusó a José ante Potiphar quien ordenó que lo encerrara en la cárcel. En la cárcel, el Señor lo protegió haciendo que lo nombraran a cargo de todos los prisioneros. Un día encarcelaron al copero y al panadero del Faraón, los que le contaron sus sueños y este dijo al copero “Pronto saldrás de la cárcel”, pero deberás contarle al faraón sobre él y que lo saque de la cárcel.

Libre el copero, escucho que nadie podía interpretar los sueños del faraón, recordó inmediatamente a José y lo llevaron ante el Faraón. El Faraón le preguntó: "¿Puedes entender los sueños?" y le respondió: "No puedo, pero Dios me ayuda a hacerlo", el Faraón le contó su sueño y José le contestó: "Dios te está advirtiendo que habrán siete años de hambruna y siete de abundancia para tu pueblo", lo que debes hacer es guardar un poco de la cosecha de cada año bueno, y de esta forma tendrás suficiente para sobrellevar los años malos". El faraón creyó en José y lo puso a cargo de toda la tierra de Egipto.

Personas de todos los países llegaron a Egipto a comprar los granos de José durante la hambruna, incluido los hermanos de José, quienes al llegar fueron reconocidos por él, pero ellos no sabían quién era, ya que habían pasado más de 10 años desde la última vez que lo vieron. Cumpliendo los sueños de José, todos los hermanos se inclinaron ante él. Sin embargo, para vengarse de ellos, José los acusó de ladrones y pidió que dejen a su hermano menor Benjamín como rehén, los hermanos no quisieron perder nuevamente a otro hermano. Ante esto, José no pudo ocultar su identidad y les dijo: “Soy vuestro hermano José al que vendieron a los Ismaelitas, no se preocupen ni apenen por ello", porque Dios me ha puesto aquí para salvar a las personas de morir de hambre." Jacob, José con sus hermanos y familias vinieron a vivir a Egipto y tuvieron todo el alimento que necesitaban.

Modo de la representación: STREAMING TLK PLAY - LIMA.

La obra es virtual, se estrena el 10 y 11 de julio y se puede ver partir de las 6pm (Lima) hasta las 12,  

Más información en la Web de Facebook de TEATRO INCLUSIVO de la Asociación de Padres y Personas Especiales del Perú.

Podemos comprar entradas en la Web de Teleticket.

Para comentar esta información u otros contenidos, y seguir todas las novedades puedes hacerlo seleccionando "Me gusta" en Facebook Discapnet y "Seguir" en Twitter Discapnet.

Turismo y cultura, Movimiento Asociativo, Latinoamérica