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El CERMI insta a que se tenga en cuenta la voz del alumnado con discapacidad en los protocolos de convivencia escolar

12 Noviembre 2020 · Nota de Prensa / CERMI

Durante una reunión del Observatorio Estatal de Convivencia Escolar, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional contra el Acoso en las Escuelas.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha instado este jueves a que se tenga en cuenta la voz del alumnado con discapacidad en la elaboración y refuerzo de los protocolos de convivencia en el entorno escolar.

Así lo ha expresado el delegado del CERMI para los Derechos Humanos y la Convención Internacional de la Discapacidad, Jesús Martín Blanco, durante una reunión del Pleno del Observatorio Estatal de Convivencia Escolar, que ha coincidido con la conmemoración este jueves del Día Internacional contra el Acoso en las Escuelas.

Durante la reunión, que ha contado con la participación de la ministra de Educación, Isabel Celaá, el delegado del CERMI ha sido designado miembro de la Comisión Permanente del Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar, por lo que se refuerza la presencia de la discapacidad en este ámbito.

El delegado del CERMI ha subrayado la necesidad de incluir la soledad como un riesgo para la convivencia, al tiempo que ha incidido en la importancia de que desde la infancia se conviva con “la diferencia”.

El alumnado con discapacidad

“La escuela es el primer lugar de convivencia para una persona fuera del ámbito de la familia y, desde esta perspectiva, se hace imprescindible que el alumnado con discapacidad pueda recibir educación en los mismos espacios que el resto de los miembros de la familia humana, para compartir espacios y experiencias; construir afectos, y podamos aprender de todos”, ha sostenido Martín Blanco. A su juicio, “la Convivencia debe estar presidida y permeada por la inclusión, como principio y derecho humano de todas las niñas y niños sin excepciones”.

“En la escuela se debe catalizar una igualdad que debe ser transformadora del cambio sociocultural, esa igualdad que cuestiona la visión hegemónica en la que persiste el tratamiento diferenciado por motivos de discapacidad, de orientación o identidad sexual, género, raza etc. y que contribuirá a erradicar las formas sistémicas y más ocultas de discriminación”, ha zanjado el delegado del CERMI.

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Movimiento Asociativo, Educación