ACTUALIDAD Y EVENTOS

CERMI Mujeres pide que el trabajo a distancia se desarrolle sin “sesgo de género” para no perjudicar a las mujeres con discapacidad

4 Noviembre 2020 · Nota de Prensa / Fundación CERMI Mujeres

En un artículo de opinión que firma Patricia Sanz, miembro del Patronato de CERMI Mujeres, en la publicación mensual ‘Generosidad’

Mujer trabajadora, en pandemia, el trabajo a distancia ha de realizarse sin sesgo de género

La Fundación CERMI Mujeres (FCM) considera que el trabajo a distancia es “una buena alternativa para muchas personas”, pero una “aplicación desigual con sesgo de género puede provocar desigualdades a medio y largo plazo, que una vez más incidan negativamente en la carrera profesional de las mujeres”, lo que “puede afectar más a las mujeres con discapacidad que tienen actividad laboral”.

“Su alejamiento físico del entorno laboral reduce la convivencia con los demás compañeros/as, y si la discapacidad no está presente en una empresa, corremos el riesgo de olvidar la importancia de eliminar determinadas barreras. Asimismo, es imprescindible garantizar que las herramientas y plataformas tecnológicas que utiliza una empresa sean accesibles”, expone en un artículo de opinión en la publicación ‘Generosidad’ Patricia Sanz, integrante del Patronato de la FCM.

El artículo es uno de los contenidos de la nueva edición de la publicación ‘Generosidad’, a cuyos contenidos se puede acceder a través de este enlace.

Otros riesgos que pueden darse si no se evita el “sesgo de género” son que se incremente la desigualdad en las tareas de cuidado y trabajo doméstico y que se agrave el techo de cristal de las mujeres a la hora de promocionar, al no estar tan presente como sus compañeros hombres.

El trabajo a distancia sin sesgo de género

Por todo ello, la patrona de la FCM defiende que “la combinación de trabajo a distancia y presencial es una buena opción para muchas personas, y la tecnología lo hace posible siempre que sea accesible para todos/as, debiendo velar para que su aplicación sea adecuada y equilibrada desde la perspectiva de género”.

Por otro lado, la publicación ‘Generosidad’ recoge toda la actualidad sobre mujeres y niñas con discapacidad correspondiente al mes de octubre, entre la que destaca la celebración de webinarios en el marco del ciclo ‘No estás sola’, una iniciativa de CERMI Mujeres para promover, durante la pandemia, el acompañamiento y participación de la población femenina con discapacidad, así como de las madres y cuidadoras.

Las primeras sesiones del Aula de Derechos Humanos de Mujeres y Niñas con Discapacidad de CERMI Mujeres y el Real Patronato sobre Discapacidad; la puesta en marcha del concurso de fotografía y vídeo ‘Generosidad’, e hitos como la reunión de CERMI Mujeres con la ministra de Igualdad, Irene Montero, son otros asuntos que aborda la publicación mensual de CERMI Mujeres.

Para comentar esta y otras noticias, y seguir todas nuestras novedades puedes hacerlo seleccionando "Me gusta" en Facebook Discapnet logo facebook y "Seguir" en Twitter Discapnet.

Movimiento Asociativo