ACTUALIDAD Y EVENTOS

La Fundación AISGE galardona a dos históricos del doblaje, Javier Franquelo y María Luisa Solá, con sus Premios Actúa

20 Noviembre 2019 · Nota de Prensa / Fundación AISGE

La Gala de entrega de los Premios Actúa, será el próximo lunes 25 de noviembre en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid.

Los galardones de los Premios Actúa y los Premios HazTuAcción, de la Fundación AISGE

Javier Franquelo y María Luisa Solá, dos históricos del doblaje en España, serán este año los actores de voz destinatarios del XI Premio Actúa, la máxima condecoración honorífica anual que concede la Fundación AISGE. El galardón será entregado el próximo 25 de noviembre sobre las tablas del Nuevo Teatro Apolo de Madrid. Además, la entidad ha determinado que los Premios HazTuAcción –con los que se aplaude la labor de entidades u organismos admirables por su dimensión solidaria– vayan a parar este año a la Asociación de la Enfermedad de Dent (Asdent) y a la Federación Española de Daño Cerebral (Fedace). Por su parte, la estatuilla correspondiente a Comunicación, que reconoce a alguna personalidad o programa del panorama mediático que contribuya a la difusión del trabajo de los intérpretes de nuestro país, premia al programa televisivo La script, de Movistar+, que dirigen y presentan María Guerra y Pepa Blanes.

Javier Franquelo y María Luisa Solá, que recibirán los Premios Actúa, de la Fundación AISGE

Dentro de 13 días coincidirán en los premios anuales de AISGE dos intérpretes a los que el gran público reconoce más por sus voces que por sus rostros. Si detrás de nombres de relumbrón como Sigourney Weaver, Glenn Close, Susan Sarandon,  Diane Keaton, Jamie Lee Curtis, Katharine Hepburn, Jacqueline Bisset, Jessica Lange, Sophia Loren o Shirley MacLaine ha estado la actriz María Luis Solá, ya octogenaria, sería muy difícil imaginar al malvado señor Burns, de los dibujos Los Simpson, o al Profesor Hubert J. Farnsworth, de la serie Futurama, sin las entonaciones y los registros vocales de Javier Franquelo.

La enfermedad de Dent es una dolencia genética clasificada como súper rara con la que conviven a diario 411 familias de todo el mundo. Una de las personas que la padece en España es el niño Nacho Muñoz Jiménez, cuya familia puso en marcha Asdent, una asociación para dar a conocer este caso y contribuir a su curación. En España 420.064 personas viven con daño cerebral adquirido (DCA). A ellas y a los 104.071 nuevos casos que se producen cada año los representa Fedace.Tras años como emisión radiofónica, La script, el programa que dirigen y presentan semanalmente María Guerra y Pepa Blanes –dos referencias del periodismo cinematográfico– adquirió el formato televisivo a través de Movistar+, donde también se ha convertido en referencia de la actualidad de películas y series.

Actores de Voz

Javier Franquelo

Seguramente, cualquier niño de este país reconocería a este actor malagueño afincado en Madrid con tan solo escucharlo hablar. Y ello porque presta su voz a uno de los personajes más populares y malvados de la serie de dibujos Los Simpson: el señor Burns, el dueño de la central nuclear de  Springfield. Acostumbrado a prestar su voz a personajes animados (se le ha escuchado en La Sirenita, Tarzán, La dama y el vagabundo 2 o Frozen: El reino del hielo), tiene un extensísimo currículo en el mundo del cine (la lista de cintas y protagonistas doblados llenaría páginas y páginas) y de las series (ha sido durante tiempo el Profesor Hubert J. Farnsworth de Futurama, Bernard Nadler de Lost (Perdidos) o Herman “Hesh” Rabkin de Los Soprano, entre otros muchos personajes).

Poseedor de un registro grave, ha repetido una y mil veces a lo largo de su prolongada carrera que para entrar en una sala de doblaje “lo primero de todo, hay que ser actor, saber interpretar, pero de una forma concreta, como se puede hacer en el teatro o en el cine, pues en cada sitio no se habla igual y tienes que adaptarte al personaje lo más posible”. Además, siempre quiso restar importancia a la voz si no se poseen dotes interpretativas. “Don Manuel Dicenta no tenía buena voz, pero era un gran actor”, anota como ejemplo.

María Luisa Solá

Con 80 años cumplidos y más de medio siglo ante los micrófonos, esta barcelonesa es una de las voces más familiares del doblaje en español y en catalán. A buen seguro, si durante su alocución cerramos los ojos, imaginaremos que quien nos habla es Sigourney Weaver, Glenn Close, Susan Sarandon,  Diane Keaton, Jamie Lee Curtis, Judi Dench, Faye Dunaway, Carrie Fisher, Jane Fonda, Linda Hamilton, Katharine Hepburn, Jacqueline Bisset, Jessica Lange, Sophia Loren, Shirley MacLaine, Hellen Mirren, Vanessa Redgrave o Kathleen Turner. Son solo algunas de las muchísimas actrices a las que, a lo largo de su fecunda carrera, ha prestado su reconocible voz, capacidad interpretativa y riqueza de registros.

Su irrupción en el universo del doblaje se produjo a finales de los cincuenta, cuando las protagonistas femeninas de películas como Con la muerte en los talones, Psicosis, Los pájaros o El Cid se expresaban en español a través de su voz. Desde entonces, ha sido habitual vincularla no solo al nombre de las actrices más importantes del séptimo arte, sino también a los grandes títulos de la industria cinematográfica estadounidense. Ahí están filmes como Alien, Star Wars, Thelma & Louise, Terminator, Dos hombres y un destino, Titanic, Atracción fatal o El cartero siempre llama dos veces, que seguramente nos sonarían de otro modo si en ellos no estuviera presente María Luisa.

Premios HazTuAcción

Asociación de la Enfermedad de Dent (Asdent)

La enfermedad de Dent es una dolencia genética clasificada como súper rara (411 familias de todo el mundo la sufren), provocada por una mutación en el cromosoma X que afecta en las funciones habituales de los riñones. Estos dejan de hacer gran parte de su trabajo, lo que desencadena que el organismo no asimile elementos básicos para la vida, como el potasio, el magnesio, las proteínas, las vitaminas o el calcio. Esta patología le fue diagnosticada a un niño llamado Nacho Muñoz Jiménez, quien empezó a presentar complicaciones ya durante el embarazo y el nacimiento, que se han prolongado durante su crecimiento.

Con el objetivo de encontrar una cura para la enfermedad surgió Asdent, asociación que fundaron los padres de Nacho, Eva y David. Los fondos que recauda de forma privada están destinados a financiar una investigación conjunta del Instituto de Investigación del Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona y el Hospital La Candelaria de Tenerife.

Las acciones van desde la recogida de más de tres toneladas de tapones de plástico, que llegan cada mes de todos los rincones del mundo, hasta la participación de Eva en las carreras ciclistas más exigentes, como la Titan Desert, o la grabación y difusión de documentales, como El reto de Eva y Más allá del reto de Eva.

Federación Española de Daño Cerebral (Fedace)

El Daño Cerebral Adquirido (DCA) es una discapacidad de gran magnitud pero poco conocida. De hecho, en España 420.064 personas viven con DCA y cada año se producen 104.071 casos nuevos. El 78% de los casos tienen su origen en un ictus y el 22% restante en traumatismos craneoencefálicos y otras causas.

Fedace, que representa y dinamiza al movimiento asociativo de personas con DCA, se funda en 1995 partir de la unión de familias que desde los años ochenta se habían organizado ante la falta de respuesta del sistema sociosanitario y de la administración a su situación. Su trabajo se encamina al cumplimiento de cuatro objetivos: implantación de una estrategia nacional de atención al DCA, existencia de la categoría diagnóstica DCA al alta hospitalaria, realización de un censo de personas con DCA y atención  universal e inclusiva para el colectivo.

Fedace ha logrado que el 26 de octubre se declare en España como Día del Daño Cerebral Adquirido. En la actualidad, esta federación estatal está compuesta por 36 entidades, que representan en conjunto a 9.270 personas, 4.921 de las cuales viven con DCA. El premio que le concede la Fundación AISGE se suma a la Cruz de Plata de la Orden Civil de la Solidaridad Social que le fue otorgada en 2016.

HazTuAcción Comunicación

La Script

María Guerra y Pepa Blanes. Pepa Blanes y María Guerra. El orden de los factores no altera el resultado, que no es otro que un programa semanal de televisión en Movistar +, que a su vez había surgido en 2010 como blog en la Cadena SER por iniciativa de María y que luego evolucionó a programa radiofónico en 2011, formato que conservó hasta febrero de 2019, cuando dejó de emitirse a través de las ondas.  Desde 2013, aquel proyecto personal es cosa de dos, de estas dos agitadoras del periodismo cinematográfico que cada semana se asoman a la parrilla de la plataforma de televisión para hablar de películas y de series con una naturalidad asombrosa y mucho sentido del humor.

Según cuentan ellas mismas, en estos varios años han ido creando un tándem, un dúo periodístico que ha derivado en una pareja con comicidad y complicidad para contar el cine y las series de televisión con un enfoque algo distinto a lo acostumbrado. La Script mantiene un compromiso con el feminismo, con las historias, con el arte. Y para este relato semanal de los entresijos y la actualidad del sector, que informa, analiza y entretiene, como todo buen periodismo que se precie, cuentan también con dos colaboradoras muy cinéfilas y seriéfilas: Cristina Teva y Laia Portaceli.

Ceremonia de entrega

  • XI Premios Actúa / XI Premios HazTuAcción.
  • Lunes 25 de noviembre, desde las 19:30 horas.
  • Teatro Nuevo Apolo. Plaza de Tirso de Molina. Madrid.

Más información en la Web de la Fundación AISGE.

Turismo y cultura, Salud, Responsabilidad Social, Movimiento Asociativo