ACTUALIDAD Y EVENTOS

CERMI reclama una implicación política “real” en la aplicación de la Ley sobre Autonomía Personal

10 Septiembre 2019 · Nota de Prensa / CERMI

En una entrevista para COCEMFE en el marco del ‘I Congreso sobre el derecho a la Autonomía Personal. Discapacidad física y orgánica, envejecimiento y cronicidad’.

Banner sobre la aplicación de la Ley sobre Autonomía Personal del CERMI

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha pedido este viernes una implicación política “real” en la aplicación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.

Así lo ha expresado el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, en una entrevista para el portal de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), en el marco del ‘I Congreso sobre el derecho a la Autonomía Personal.

Discapacidad física y orgánica, envejecimiento y cronicidad’ que tendrá lugar los días 21 y 22 de octubre en Barcelona.

Entrevista sobre la Autonomía Personal

Pérez Bueno, quien ha definido como una “necesidad básica” tener los apoyos y un entorno “que no discrimine o excluya” para ejercer la Autonomía Personal, ha incidido en que el problema principal a la hora de desarrollar este derecho no es la falta de normativa, sino la aplicación real de la misma.

En este sentido, el presidente del CERMI ha apuntado que “hay muchas normas que solo están escritas, pero no se traducen a la realidad y llevan a la frustración a muchas personas con discapacidad. Desde luego, necesitamos leyes, o mejores leyes, que sí que obliguen de verdad a los poderes públicos a proporcionar esos apoyos”.

En opinión del presidente del CERMI, las instituciones deberían poner a disposición de las personas con discapacidad recursos adaptados “en función de su realidad, preferencias y estilo de vida” para ejercer su Autonomía Personal.  En esta línea, una de las cuestiones a resolver son las barreras económicas de acceso al disfrute de las nuevas tecnologías. “La tecnología es la gran aliada de las personas con discapacidad para su Autonomía Personal, su participación e inclusión social”, ha indicado.

Por otro lado, Pérez Bueno ha incidido en el papel “activo” de las personas con discapacidad a la hora de ejercer su derecho a la Autonomía Personal.

“No ser sujetos pasivos dependientes de una ayuda pública, que siempre será escasa; de la familia, a la que se condena a que sea el único provisor de recursos; de apoyo; de acompañamiento a la persona con discapacidad o de excluir a la persona dejándola aparada de la vida en comunidad en una institución o cualquier otro recurso que no sea inclusivo”, ha explicado el presidente del CERMI.

“Dotar de autonomía y permitir que las personas con discapacidad y mayores despleguemos todo nuestro potencial pasa por ciudades inclusivas, por tener acceso a todos los bienes (productos y servicios) y por activarnos”, ha concluido.

Acceso a esta noticia en la Web del CERMI.

Nuestros Derechos, Movimiento Asociativo