ACTUALIDAD Y EVENTOS

Concentración de protesta en Madrid de la discapacidad organizada contra la invasión de los patinetes y otros elementos de movilidad en las aceras

Concentración de protesta en Madrid de la discapacidad organizada contra la invasión de los patinetes y otros elementos de movilidad en las aceras

7 Diciembre 2018 · NOTA DE PRENSA / CERMI · 0 comentarios

La concentración contra los patinetes tendrá lugar el próximo lunes, 10 de diciembre, desde las 11,00 horas, en la Plaza de Cibeles de la ciudad de Madrid, frente a la sede del Ayuntamiento de la capital, convocada por el CERMI Estatal y el CERMI Comunidad de Madrid.
El sector de la discapacidad anima a participar en la concentración a todas las personas con discapacidad, personas mayores, representantes de colectivos de peatones vulnerables y ciudadanía en general amenazada o preocupada por indiscriminada presencia de patinetes.
Se puede apoyar la iniciativa en redes sociales con la etiqueta #NoAtropellesNuestrosDerechos.

cartel con la etiqueta no atropelles nuestros derechos patinetes

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI Comunidad de Madrid) convocan una concentración autorizada para protestar contra el peligro que supone la proliferación anárquica de patinetes y otros elementos de movilidad en las ciudades para la población en general, y las personas con discapacidad y mayores, e infancia, en particular, como peatones más vulnerables.

La concentración tendrá lugar en la madrileña plaza de Cibeles, en la explanada frente a la sede del Ayuntamiento de la capital, el próximo lunes, 10 de diciembre de 2018, desde las 11.00 horas, y se atenderá a los medios de comunicación al término de la protesta (12.00 h) y durante la misma, con el fin de reforzar la toma de conciencia y sensibilización social sobre un problema grave en auge, que compromete el derecho a la deambulación libre, segura y cómoda de los peatones vulnerables en las aceras de nuestras ciudades.

Precisamente, el 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos, entre los que sin duda se encuentra el de la integridad física de los viandantes, y la libertad de movimiento, que también está consagrada en la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

La proliferación e implantación de patinetes y el mal uso y aparcamiento de estos nuevos elementos de movilidad urbana, sean eléctricos o no, ponen en riesgo la seguridad y comprometen la accesibilidad y la movilidad de las personas con discapacidad.

Con esta protesta cívica, el sector de la discapacidad reclama al Estado (Ministerio del Interior) una regulación nacional que impida que estos elementos de movilidad, como son los patinetes, puedan circular por las aceras y a los Ayuntamientos, en tanto que no haya normativa estatal de obligado cumplimiento, que adopten ordenanzas municipales que preserven los derechos de todos los peatones, en especial en las situaciones de vulnerabilidad, ordenando un tráfico en estos momentos anárquico que expulsa a las personas con discapacidad de los espacios públicos.

Se puede apoyar la protesta contra los patinetes en redes sociales con la etiqueta #NoAtropellesNuestrosDerechos

La Declaración Universal de los Derechos Humanos cumple 70 años

El Día de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre, coincidiendo con la fecha en que la Asamblea General adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, en 1948. Este año celebramos el 70º aniversario Disponible en inglés de la Declaración. Por eso, hemos lanzado una campaña con la que queremos destacar la trascendencia de este documento histórico, que proclamó los derechos inalienables inherentes a todos los seres humanos, sin importar su raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, propiedades, lugar de nacimiento, ni ninguna otra condición. Es el documento más traducido del mundo y está disponible en más de 500 idiomas.

La Declaración, cuyo borrador redactaron representantes de distintos contextos jurídicos y culturales de todo el mundo, expone valores universales y un ideal común para todos los pueblos y naciones. Además, establece que todas las personas tienen la misma dignidad y el mismo valor.

Gracias a este documento y el compromiso de los Estados con sus principios, la dignidad de millones de personas ha mejorado, y se han sentado las bases de un mundo más justo. Aunque aún quede camino por recorrer para que las promesas que recoge se cumplan plenamente, el hecho de que haya perdurado en el tiempo es una prueba inequívoca de la universalidad imperecedera de sus valores eternos sobre la equidad, la justicia y la dignidad humana.

La Declaración nos hace más fuertes a todos y los principios que recoge son tan relevantes en la actualidad como lo fueron en 1948. Debemos luchar por nuestros propios derechos y por los del prójimo. En nuestra vida cotidiana, podemos tomar medidas y participar para defender aquellos derechos que nos protegen a todos y así fomentar la unión de todos los seres humanos.

 

Nuestros Derechos

0 comentarios

No hay ningún comentario para esta noticia

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.