ACTUALIDAD Y EVENTOS

Apostar por el talento científico en España para generar riqueza, progreso y bienestar social

Apostar por el talento científico en España para generar riqueza, progreso y bienestar social

13 Noviembre 2018 · Nota de Prensa / Roche Farma España · 0 comentarios

Bajo el lema “#StopFugaDeCerebros Apostando por el talento científico”, Roche Farma España ha acogido un evento dedicado a reflexionar sobre el apoyo a la investigación local y la retención de talento y ha contado con la participación de Ángeles Heras y Manel Esteller, entre otros.

Un momento del evento “#StopFugaDeCerebros Apostando por el talento científico”, con Federico Plaza, Ángeles María Heras y Stefanos TsamousisEl talento investigador se ha concentrado en la sede de Roche Farma en Madrid dentro de la jornada “#StopFugadeCerebros: Apostando por el talento científico”, un evento puesto en marcha por la compañía con el objetivo de apoyar la labor investigadora que se realiza en España y hacer hincapié en la necesidad de generar oportunidades al talento científico español.
 
Así lo ha destacado Stefanos Tsamousis, director general de la compañía en España, quien ha defendido que la inversión en Ciencia tiene que ser una prioridad social, política y económica, recalcando que es necesario favorecer la educación y la cultura científica. “Fortalecer el tejido investigador del país es, en definitiva, una apuesta por la generación de riqueza, progreso y bienestar en la sociedad”, ha señalado.
 
Asimismo, ha apostado por la colaboración público–privada para desarrollar medidas efectivas que permitan impulsar el talento científico y la investigación en cada territorio. “En España contamos con buenos investigadores, capaces de generar riqueza a largo plazo, el talento investigador en España es excepcional. Es necesario que aparezcan iniciativas que tengan como objetivo retener este talento”, ha añadido, reiterando el compromiso de Roche Farma en España con la innovación en el ámbito sanitario y el futuro de los jóvenes investigadores.
 
En el transcurso de la Jornada, Manel Esteller, director del programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, ha compartido con los asistentes su punto de vista sobre la creación y retención de talento investigador en España: “Hacer que la fuga de cerebros sea una elección, pero no una imposición es necesario. Toda la investigación tiene que ser financiada. Yo creo en la investigación; hay que apoyarla. Debemos hablar siempre de la defensa a la investigación en su globalidad”.
 
Además de conocer la opinión de investigadores consagrados, el evento ha permitido acceder de primera mano a experiencias directas de científicos actuales que han contado su propia lucha personal por desarrollar su trabajo en nuestro país. Laura Mordillo, investigadora en la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, y Aitana Braza, investigadora en el hospital de la Fe de la Comunidad Valenciana, realizan su trabajo en casa gracias al programa #StopFugaDeCerebros, impulsado por Roche en colaboración con las Comunidades Autónomas.
 
Las dos investigadoras han formado parte de una mesa redonda junto los divulgadores y científicos Pere Estupinyà y Lluis Montoliu, a quienes también ha acompañado Justo Castaño, director científico del IMIBIC. Durante la conversación, Montoliu ha destacado que “Investigar es caro pero más caro es no invertir. Los investigadores tenemos que ir a distintas fuentes de financiación, pero todo sería más fácil si dispusiéramos de un umbral al que no llegamos y que la sociedad pide.”, algo en lo que también ha incidido Justo Castaño al afirmar que “La investigación necesita un gran pacto de estado en el que más empresas, los entes públicos, los investigadores y la sociedad estén de acuerdo en que la ciencia merece la pena. Hay que dar gracias a Roche por la iniciativa y por el empuje. Estas iniciativas se tienen que contagiar a las iniciativas públicas para recuperar la carrera científica.” Por su parte Laura Mordillo, insistía en la necesidad de conciliar y tener seguridad para investigar, “como mujer y madre si no tienes una pareja en la que acomodarte en el punto económico es más fácil la docencia que la investigación. Hay que transmitir también cuanto de seguro es dar el salto y compaginar con tu vida familiar”.
 
Por su parte, Lluís Montoliu considera que la asignatura pendiente en España es el “desarrollo de una cultura de investigador que trabajar en una empresa. Tanto startup como empresas privadas consolidadas. Un investigador de éxito puede desarrollar su carrera a nivel industrial y este retornar en la sociedad de forma importante también.” La investigadora Aitana Braza, ponía sobre la mesa la cantidad de científicos españoles en centros de referencia a nivel mundial, “piensas en los mejores laboratorios de Europa o EEUU y siempre hay un español. Es esencial moverse y traer lo que hemos aprendido. La pregunta es al revés, ¿cuántos vienen de fuera y nos eligen?”.
 
El acto ha sido clausurado por la secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles Heras, quien durante su intervención final ha aceptado el reto que supone la retención de talento investigador en España y ha recordado los esfuerzos que el actual Gobierno hace en esta materia. “La ciencia debe de llegar a los legisladores porque es una parte muy importante de la sociedad. El reconocimiento a los científicos llegará cuando el trabajo investigador se apoye. Los investigadores somos fundamentales para generar riqueza en el futuro. La humanidad ha ido avanzando gracias a la ciencia y a la tecnología. La ciencia no es un gasto es una inversión. Para eso, es necesario que toda la sociedad entienda la importancia de la Ciencia”, ha asegurado la secretaria de Estado.
 
Sobre las becas Stop Fuga de Cerebros
 
En 2017, Roche lanzó las becas Stop Fuga de Cerebros, con las que puso a disposición de las consejerías de Sanidad autonómicas un instrumento para impulsar la financiación de proyectos pre y posdoctorales orientados al fomento de la investigación y la retención de talento en nuestro país.
 
Estas becas, que cuentan con una dotación de 60.000 euros por un período de 18 meses, son gestionadas por los organismos de salud de las comunidades autónomas que se sumen al proyecto a través de la tramitación de un convenio de colaboración entre Roche Farma y la entidad designada por cada organismo de salud. Hasta la fecha, se han adscrito a esta fórmula de colaboración las consejerías de Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, País Vasco, Madrid, Murcia, Cataluña y la Comunidad Valenciana.
 
 
Las becas fomentan la creación de un tejido investigador en España. En la actualidad, muchos jóvenes con alta cualificación sienten que no cuentan con las mejores oportunidades en nuestro país. Por ello, esta iniciativa busca ofrecer una respuesta eficaz ante esta situación.
 
 

Innovación y empleo

0 comentarios

No hay ningún comentario para esta noticia

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.