ACTUALIDAD Y EVENTOS

Arranca la Madrid Accesibility Week, dedicada este año a la accesibilidad en clave de género

Arranca la Madrid Accesibility Week, dedicada este año a la accesibilidad en clave de género

12 Junio 2018 · NOTA DE PRENSA / Fundación ONCE · 0 comentarios

La Semana Internacional de la Accesibilidad es una iniciativa del Máster Online en Accesibilidad para Smart City, desarrollado por la Universidad de Jaén en colaboración con Fundación ONCE.

Yolanda de la Fuente, Teresa Palahí y Jesús Hernández en a inauguración de Madrid Accesibility Week (MAW)Fundación ONCE acogió este lunes la apertura de la Madrid Accesibility Week (MAW), una iniciativa del Máster Online en Accesibilidad para Smart City, desarrollado por la Universidad de Jaén en colaboración con esta Fundación, que tiene lugar en la capital de España hasta el próximo viernes, 15 de junio.

La MAW o Semana Internacional de la Accesibilidad comenzó con una jornada dedicada a la ‘Accesibilidad en clave de género’ que inauguró Teresa Palahí, secretaria general de Fundación ONCE, acompañada de Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, y Yolanda de la Fuente, catedrática de la Universidad de Jaén y directora del máster.

En su intervención, Palahí advirtió de las “múltiples limitaciones’ que las mujeres siguen encontrando para disfrutar en igualdad de condiciones de productos, servicios y entornos. “Lo que pedimos son nuevos criterios a la hora de diseñar”, aseveró. Según dijo, “está en nuestras manos intentar cambiarlo y jornadas como ésta y este máster deben servir para que los futuros profesionales diseñen teniendo en cuenta a todas las personas”. Fundación ONCE, concluyó, “estará a vuestro lado para conseguir una sociedad más igualitaria”.

Por su parte, Yolanda de la Fuente agradeció de nuevo la colaboración con Fundación ONCE en el desarrollo de esta Semana de la Accesibilidad que en esta edición se celebra “en clave de género”. Desde que se aprobó la Ley de Igualdad se ha avanzado mucho, aseguró, si bien advirtió de que “aún queda mucho camino por recorrer”.

La MAW está concebida como la parte final y práctica del máster en accesibilidad de la Universidad de Jaén. En ella, los alumnos, procedentes de países como Argentina, Chile, Bolivia o España, participarán en conferencias, talleres, mesas de trabajo y visitas donde analizarán diferentes aspectos relacionados con la accesibilidad. Así, en esta ocasión, tendrán la oportunidad de vivir una cena a ciegas o de conocer el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT), el Think Tank de Vodafone y la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE.

Tras la apertura de la MAW a cargo de Teresa Palahí, tuvo lugar la conferencia inaugural, titulada ‘Claves para una movilidad sostenible desde una perspectiva de género’ y pronunciada por Inés Sánchez de Madariaga, catedrática de la UNED-UPM.

Finalmente, la jornada concluyó con una mesa redonda sobre ‘Mujeres y accesibilidad’ moderada por Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, e integrada por representantes de Cermi, Plena Inclusión, Aspaym Madrid e ILUNION.

Bajo el lema Compartiendo Accesibilidad, la MAW se propone constituirse como un punto de encuentro sobre la cultura de la accesibilidad en España, al reunir en Madrid al alumnado del Máster en Accesibilidad para Smart City-La Ciudad Global, de la Universidad de Jaén y a profesionales de todos los sectores productivos y educativos implicados en la accesibilidad universal.

De esta forma, la semana de la accesibilidad del máster de la Universidad de Jaén y Fundación ONCE supone un punto de encuentro para alumnado y profesorado y en ella se dan cita profesionales, expertos y representantes de diversos ámbitos relacionados con la accesibilidad y el diseño para todos. .

Movimiento Asociativo, Accesibilidad

0 comentarios

No hay ningún comentario para esta noticia

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.