ACTUALIDAD Y EVENTOS

La neurodegeneración es la principal causa de discapacidad permanente en la Esclerosis Multiple

2 Febrero 2016 · ENTORNOINTELIGENTE

Comúnmente, esta enfermedad va acompañada de déficit en la esfera cognitiva, siendo éste uno de los principales motivos de incapacidad en los pacientes.

Un árbol en forma de cabeza y perdiendo hojas, representando la neurodegeneraciónLas funciones cognitivas más frecuente que se ven alteradas en los pacientes con esclerosis múltiple como la memoria, la concentración, el habla y la atención, y también a otras no puramente cognitivas como la movilidad, la visión y afecta alrededor del 20% a 35% de los pacientes con EM con un impacto muy importante en su calidad de vida y la de sus familias.

Exámenes cognitivos para la detección precoz

Una médica del Hospital Universitario de Maracaibo expresó que la detección precoz es fundamental prevenir el deterioro cognitivo en la esclerosis múltiple, así como también, los diferentes diagnostico como depresión y alteraciones psiquiátricas. Es importante, mencionar que todos los pacientes con trastorno cognitivo requieren neurorehabilitacion.

Tratamientos para pacientes con esclerosis múltiple

Después del diagnóstico, el paciente de esclerosis múltiple debe enfrentarse a la decisión de usar o no fármacos modificadores de la enfermedad. Puede que estos medicamentos no mejoren los síntomas, pero sí deben considerarse una inversión para el futuro ya que, hoy por hoy, son la mejor defensa para frenar el curso natural de la EM. En el transcurso de los años, han aparecido medicamentos para tratar la esclerosis múltiple y, de esta manera, se han abierto puertas de esperanza para convivir con la patología de la mejor manera posible.

La galena expresó que los medicamentos aprobados por la FDA y la EMA han demostrado una tasa de disminución de brotes que oscila entre el 18 y el 68% y una menor progresión de la enfermedad de entre el 12 y el 75%. También encontramos diferencias en cuanto a un enlentecimiento de la evolución radiológica demostrada por resonancia magnética (RM), dato muy importante en cuanto el pronóstico de la enfermedad. Y suponen diferentes avances en el tratamiento de la esclerosis múltiple, siempre con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes y de sus familias.

Por otro lado, se pude mencionar que existen ensayos clínicos en marcha con nuevos fármacos orales y anticuerpos monoclonales con diferente administración, por lo que en los próximos años aparecerán nuevas alternativas.

Salud