Los perros han demostrado ser más que simples mascotas, son compañeros leales que facilitan la vida cotidiana de los dueños y, en ocasiones, los ayudan a lidiar con los miedos y los problemas.
Ya sea una barrera física en el entorno o una condición psicológica, los perros están dispuestos a ayudar a las personas a superar las limitaciones físicas y psicológicas que surgen de una discapacidad, y esto suponiendo que existan limitaciones significativas en su estilo de vida. Puedes adoptar un perro de servicio.
Un animal de servicio es cualquier perro equipado para realizar un trabajo o realizar tareas en beneficio de personas con discapacidades, incluidas discapacidades físicas, discapacidades mentales, discapacidades intelectuales y discapacidades sensoriales. Las tareas realizadas pueden incluir, entre otras, tirar de una silla de ruedas, recuperar un objeto caído, alertar a una persona con una máquina de sonido, recordarle a la persona que tome un medicamento o presionar el botón de un elevador.
Los perros de servicio están especialmente entrenados para ayudar a las personas con ciertas discapacidades o trastorno. Por ejemplo, un perro de servicio es un perro guía, un perro de intervención médica o un perro que da señales audibles a las personas con discapacidad auditiva.
Los perros de apoyo emocional son aquellos que no están entrenados para realizar una tarea específica y tienen la tarea de acompañar a los dueños para brindar apoyo emocional en su vida diaria.
Los tipos de perros de asistencia según la discapacidad son:
- Perros de asistencia para personas con discapacidad física. Preparados para recoger cosas del suelo, accionar interruptores, abrir y cerrar puertas y cajones, etc.
- Perros de asistencia para personas con discapacidad auditiva. Entrenados para avisar a su dueño de varios sonidos y guiarle hasta el lugar de donde proviene sonido.
- Perros de asistencia para personas con discapacidad visual. Conocidos como perros guía.
- Perros de asistencia para alertas y emergencias. Entrenados para hacer compañía a personas mayores o asistir a personas y pedir ayuda en caso de ser necesario.
- Perros de asistencia para personas con autismo. Son un tipo de perros de terapia capaces de evitar o reducir las conductas disruptivas y conductas estereotipadas propias del autismo.
- Perros para la realización de terapias asistidas con animales (TAA). Este tipo de intervenciones incluyen el vínculo persona-animal con una finalidad terapéutica y/o educativa.
¿ Cómo solicitar un perro guía?
En España, La Once fue pionera en el adiestramiento de perros guía. El coste supera los 31.000 € por perro, siendo más baratos en otros países. Las personas con discapacidad visual afiliadas a esta, obtienen un servicio social con la obtención un perro guía de manera gratuita, haciéndose cargo únicamente de los cuidados, la nutrición, los procedimientos del animal y el veterinario.
Para poder solicitar a un perro guía hay que cumplir una clase de requisitos: ser mayor de edad, estar afiliado a la ONCE y ser usuario habitual de un bastón .
Hay que ser paciente a la hora de la obtención de un perro guía, ya que la lista de espera la primera vez que se solicita es de mínimo 3 años, siendo una renovación por jubilación o fallecimiento del perro tarda aproximadamente 6 meses.
Los animales son una gran compañía, no solo para personas con discapacidad, además ayudan a reducir la soledad, aumentar los sentimientos de apoyo social y mejorar el estado de ánimo. Por eso cuidar de ellos como ellos cuidan de nosotros es importante. Puedes saber más sobre como cuidar a tu mascota haciendo clic aquí.
Puedes obtener más información visitando la Fundación ONCE del Perro Guía.
Fecha de revisión: 08/06/2022
-
Autor(es): , Obra: Perros de asistencia, Publicación: , Última actualización: , Lugar de publicación: Madrid, URL: https://www.discapnet.es/vida-independiente/perros-de-asistencia
Copiar