Los tendones son un tejido fibroso que une el músculo con el hueso. La tenosinovitis es la inflamación de la vaina de revestimiento que protege al tendón de las fricciones. Las actividades físicas que someten al tendón a sobreesfuerzos o los micro traumatismos repetidos pueden dar origen a una inflamación aguda o crónica del propio tendón o de la vaina. Continúa leyendo para enterarte de más acerca de la tenosinovitis.
¿Dónde y en quién aparece con mayor frecuencia?
Las áreas susceptibles a ser afectadas son las muñecas, las manos, las rodillas y los pies, aunque puede afectar a cualquier tendón del cuerpo.
En el ámbito laboral se relaciona especialmente esta enfermedad con profesionales que deben realizar movimientos repetitivos o mantienen posturas forzadas durante un tiempo prolongado, como camareros, cajeros, costureras, músicos, dactilógrafos, mecanógrafos, etc.
Causas de la tenosinovitis
Las causas de la inflamación pueden ser desconocidas o ser producto de una lesión, exceso de uso, tensión o infección, actividades laborales que causan uso excesivo o daño en las articulaciones.
No existe consenso general en cuanto a la causa de la tenosinovitis estenosante, aunque seguramente se trata de una enfermedad multifactorial que se relacione con factores predisponentes como el sexo, la edad, factores sistémicos y traumatismos.
Esquemáticamente, diremos entonces que la mayoría de los casos de tenosinovitis son causados por algo de lo siguiente:
- Lesión traumática directa
- Infecciones
- Traumatismo indirecto (Torcedura)
- Movimientos repetitivos:
- Trabajar con Ordenadores
- Trabajo en la línea de ensamble/montaje
- Cajeros
- Deportes que involucran acciones repetitivas
- Coser
- Tocar instrumentos musicales
Signos
El examen físico muestra inflamación sobre el tendón involucrado. La movilización activa o pasiva o la presión sobre el tendón o su músculo correspondiente provoca dolor, y la movilidad de la articulación puede verse reducida.
Síntomas
Los síntomas son similares a los producidos por otras lesiones osteo-musculares inflamatorias:
- Dolor en reposo y empeora con los movimientos
- Rigidez de las articulaciones
- Inflamación local (calor, dolor, enrojecimiento)
- Dificultad para mover una articulación
- Alteraciones posturales, como un dedo que se queda en posición doblada (dedo en forma de gatillo)
La tenosinovitis estenosante de los dedos o dedos en resorte, es una de las causas más comunes de dolor e incapacidad de la mano. Puede aparecer en cualquier dedo, pero afecta con más frecuencia al pulgar y al cuarto dedo. Se observa al realizar una flexo-extensión del dedo, cuyo movimiento se frena a mitad del recorrido y luego se abre súbitamente como accionado por un resorte. (Puede requerir de la otra mano para enderezar los dedos).
Diagnóstico
Su médico le preguntará acerca de sus síntomas e historial médico y le realizará un examen físico. El examen físico puede incluir:
- Pedirle que mueva la articulación afectada
- Explorar los movimientos pasivos de la articulación
- Palpar la zona afectada
Un análisis de sangre para buscar las señales de una infección bacteriana u otras enfermedades como la artritis reumatoide. Para los otros tipos de tenosinovitis, su médico puede derivarlo a un especialista.
Tratamiento
Los objetivos del tratamiento para la tenosinovitis son reducir la inflamación y el dolor y permitir que el tendón se mueva libremente a través de la cubierta del tendón. Las opciones de tratamiento incluyen lo siguiente:
El descanso de la articulación, e inmovilización del miembro afectado, que según sea el caso, con una férula o entablillado.
Uso de medicamentos:
-
Antiinflamatorios no esteroideos, para reducir la inflamación y el dolor.
-
Corticosteroides, administrados como una inyección dentro de la cápsula sinovial del tendón, un tejido delgado que cubre los tendones.
-
Antibióticos, si su médico descubre que su tenosinovitis fue causada por una infección.
-
En raras ocasiones es necesaria la cirugía para liberar al tendón y permitirle moverse libremente dentro de su cubierta, esto ocurre, en casos severos de tenosinovitis.
Prevención
La única prevención posible es evitar el uso excesivo de los tendones. Si en su trabajo realiza movimientos repetitivos de la mano, muñeca o del pie, puede tomar las siguientes medidas:
- Ajuste su área de trabajo para minimizar las torceduras de sus articulaciones
- Realice ejecicios de estiramiento
- Alterne actividades cuando le sea posible
- Tome descansos a lo largo del día
- Ejercítese regularmente
-
Autor(es): Luis Maita, Obra: Tenosinovitis, Publicación: , Última actualización: , Lugar de publicación: Madrid, URL: https://www.discapnet.es/salud/salud-laboral/enfermedades-laborales/tenosinovitis
Copiar