Las funcionalidades de la domótica conforman un amplio y completo abanico.
La domótica en casa es el conjunto de sistemas que permiten automatizar las diferentes instalaciones de la misma. Se trata de distintas tecnologías aplicadas al control y la automatización inteligente de la vivienda.
La domótica en casa permite la comunicación entre el usuario y los distintos objetos que conforman una vivienda y que están conectados a un determinado sistema.
Esto es posible gracias a lo que se denomina como internet de las cosas, y el acceso a cada vez más dispositivos esenciales para las casas que cuentan con conexión a internet.
Si quieres saber qué aporta la domótica, lo esencial es descubrir el objetivo de esta clase de sistema, pues lo que se persigue con estas tecnologías es mejorar la calidad de vida de los usuarios, aumentando el nivel de confort y seguridad en sus hogares.
Además de ello, la domótica en casa permite una gestión eficiente de la energía, lo que constituye una posibilidad de ahorro significativa para los usuarios y una apuesta por el cuidado del medio ambiente.
Por lo tanto las funcionalidades de la domótica cubren estas áreas principales:
- Seguridad. Un hogar más seguro, esto es lo que proporciona principalmente la instalación domótica. Sistemas de televigilancia, telecontrol, teleasistencia. Es decir, el residente podrá saber al instante si alguien intenta entrar en su casa, si tiene escapes de cualquier tipo, o recibir apoyo médico o asistencial en caso de necesitarlo. Las alarmas pueden conectarse de forma que avisen de la forma que a la persona en cuestión le sea más cómodo (avisos sonoros, visuales, etc...).
- Ahorro. Ahorro en varias vertientes: de energía, de tiempo y de dinero. Igual hay que invertir al principio para instalar el sistema, pero a la larga el usuario comprueba que sus recibos de electricidad, agua, etc. bajan, y con ello recupera el capital invertido. Incluso esta la posibilidad de ir computando el consumo realizado.
- Mejor calidad de vida. Sobre todo por el mejor acceso a los sistemas de comunicación y por el apoyo recibido para realizar tareas cotidianas, que sin estos sistemas, podrían costar gran esfuerzo por parte de una persona con discapacidad, o que incluso serían imposibles de realizar. Asimismo, se une una mayor comodidad para vivir y un punto de confort en el hogar.
- Personalización. El sistema domótico se ajustará a las características del inquilino del hogar, cambiando según los requisitos o necesidades del usuario, y dándole unas utilidades u otras. Esto es posible gracias a su flexibilidad, el sistema está compuesto por módulos, por lo que si se precisan nuevos usos se puede ampliar.
- Fácil y sencillo. Tanto su instalación como su uso destacan por su sencillez. El sistema X-10 no precisa obras, sino que utiliza la red eléctrica para realizar las conexiones necesarias para las diversas funciones (seguridad, gestión de energía, comunicaciones, etc.). Asimismo, su programación se realiza desde el ordenador y se va seleccionando cada categoría desde un teclado o mando.