Plena inclusión pone en marcha un servicio para facilitar la accesibilidad de la información a administraciones, empresas e instituciones

4 Enero 2021 · Plena inclusión Murcia

Plena inclusión afirma que la accesibilidad cognitiva es necesaria para una de cada tres personas, especialmente mayores, con discapacidad intelectual, migrantes, etc.

niño de espaldas dispuesto a escribir en pizarra

Plena inclusión ha presentado su servicio "Información accesible". Ya colabora con los ayuntamientos de Murcia y Cartagena para adaptar textos a lectura fácil o hacer espacios comprensibles para toda la ciudadanía.

Plena inclusión, derribando barreras

La federación Plena inclusión Región de Murcia ha puesto en marcha Información Accesible, un servicio a disposición de administraciones, empresas e instituciones públicas y privadas para ayudarles a ser más fáciles de entender para toda la ciudadanía. "Información Accesible" ofrece soluciones para llevar la accesibilidad cognitiva, la que se refiere a la comprensión de la información, a sus textos y a sus entornos tanto físicos como digitales (tanto edificios y oficinas como páginas web). 

En estos momentos, Plena inclusión ya colabora en proyectos con el Ayuntamiento de Murcia para adaptar materiales de Servicios Sociales a Lectura Fácil y con el Ayuntamiento de Cartagena para hacer más comprensible las instalaciones de la su Concejalía de Juventud. La federación tiene muchos años de experiencia en derribar las barreras que, aunque no se ven, limitan los derechos de miles de ciudadanos de la Región de Murcia. Se han hecho adaptaciones de ordenanzas municipales y de documentos de la Comunidad Autónoma, entre otros, además de publicar guías y documentos propios. También se ha formado a trabajadores de distintos ámbitos de la Administración y se han adaptado espacios de uso público.

Ahora, mediante ‘Información Accesible’, este conocimiento y esta experiencia se ofertan a todas las entidades interesadas para beneficiar al mayor número de personas posible. Para conseguirlo, hemos formado a personas con discapacidad intelectual de las asociaciones para que se impliquen en esta tarea como validadores con lo que, además, los usuarios de este servicio apoyarán su inclusión laboral.

La accesibilidad cognitiva facilita el uso y la comprensión de entornos, productos, servicios o procesos como medios de transporte, libros o aplicaciones para teléfonos móviles. Es un factor imprescindible para conseguir la llamada accesibilidad universal y beneficia a la población en general, especialmente a personas con dificultades de comprensión como personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, autismo, parálisis cerebral, trastornos de salud mental, personas analfabetas adultas o migrantes que no conocen el idioma, entre otras. Se estima que la población que necesita la accesibilidad cognitiva comprende a una de cada tres personas en la Región de Murcia.

Plena inclusión Región de Murcia es la federación que reúne a más de 3.000 familias que trabajan en común por el bienestar de las personas con discapacidad intelectual formando 26 entidades que dan empleo a 900 profesionales y en las que colaboran 300 voluntarios. En toda España, Plena inclusión está formada por 891 entidades repartidas por el territorio español.

Para comentar esta y otras noticias, y seguir todas nuestras novedades puedes hacerlo seleccionando "Me gusta" en Facebook Discapnet logo facebook y "Seguir" en Twitter Discapnet.

Accesibilidad