Deporte que se puede practicar en el mar, lago, piscina o río, la persona que bucea puede llevar aparato de respiración o puede ir sin él.
El material que se usa en el las actividades subacuaticas como por ejemplo el deporte del buceo entre otros opcionales es este: regulador de aire, escafandra, botella de oxígeno, traje de neopreno, guantes, aletas y visor.
Las actividades subacuaticas se pueden practicar en la modalidad deportiva Apnea (prueba en la que se mide la capacidad de estar bajo el agua o la profundidad a que se puede bajar en el agua a pulmón libre) y también en las pruebas de Equipo Autónomo (en la que se lleva escafandra), y lo realizan las personas con discapacidad física.
El buceador con discapacidad debe ir acompañado de otra persona cualificado y entrenado y de un tercer buceador estándar con titulación 2E experimentado.
No existe, como competición deportiva, puede considerarse una actividad de tiempo libre.
Algunas Federaciones y Club privados han comenzado a impartir cursos de esta actividad para personas con discapacidad.
Los cursos suelen constar de dos módulos: teórico y práctico y pretenden dotar a los participantes del conocimiento y destrezas necesarios para poder introducir a personas con discapacidad física o psíquica en el buceo con escafandra autónoma.
Enlaces
- Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física.
- Consejo Superior de Deportes.
- Fundación También (Cursos de buceo adaptado).
- Asociación Desarrollo Integral del Buceo Adaptado (DIBA).
- Actividades subacuáticas Universidad de Alicante (ASUA).
- Aquatours Almería (Se puede practicar el buceo adaptado).
- Federación cántabra de actividades subacuáticas.
- Federación madrileña de actividades subacuáticas.
- Handicap Scuba Association líder mundial en la enseñanza del buceo a personas que requieren de una adaptación especial por motivos físicos.
- Vídeo en Youtube “Jóvenes con síndrome Down aprendiendo a bucear”.