· Universidad Internacional de Valencia - VIU
La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Internacional de Valencia - VIU, junto a Global Omnium y el Ayuntamiento de Xàtiva, ha celebrado la 1ª Jornada sobre Epidemiología y Salud Pública, un evento que tenía como objetivo presentar el proyecto de investigación ‘La monitorización del ARN del SARS-CoV-2 en las aguas residuales predice la dinámica de los resultados clínicos y las infecciones en un contexto previo y posterior a la vacunación’, llevado a cabo por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Internacional de Valencia y la empresa Global Omnium.
Durante el evento, dividido en cuatro partes, los diversos ponentes profundizaron sobre cómo la Epidemiología Basada en Aguas Residuales (EAR) ha desempeñado un papel fundamental en la detección temprana y monitorización del SARS-CoV-2 en la población. Se resaltó además que esta herramienta ha permitido la creación de un Sistema de Alerta Temprana mediante el cual se ha podido monitorizar la circulación del virus en la ciudad de Xàtiva, ciudad analizada para el proyecto de investigación que ha sido financiado por la convocatoria de proyectos internos 2022 de la Universidad internacional de Valencia.
En palabras de Roger Cerdà, alcalde de Xàtiva, "cada crisis es una oportunidad y en el caso de Xàtiva la crisis de la Covid-19 nos ha servido para dar un impulso importante a la investigación de futuras pandemias a través de las aguas residuales y convertirnos en una ciudad pionera en este sentido. Gracias a esta experiencia, y con la ayuda de Global Omnium, la VIU y Salud Pública, hemos podido desarrollar un modelo predictivo muy avanzado, modelo de éxito que además permite su aplicación a otros estudios de salud pública como los de la cantidad de sustancias adictivas que se consumen en la ciudad".
La intención principal del estudio consiste en demostrar la capacidad de antelación que puede generarse en base al análisis de las aguas residuales y disponer de una herramienta eficaz para poner en marcha medidas preventivas y de intervención en base a los niveles de virus detectados.
Para el Dr. Vicente Andreu Fernández, director del Instituto de Investigaciones Biosanitarias de VIU e Investigador Principal del estudio, el proyecto “ha sido un reto científico a la par que una experiencia enriquecedora donde distintos perfiles clínicos, investigadores básicos, epidemiólogos y bioinformáticos han aportado su conocimiento y experiencia con un objetivo común, dotar a la sociedad de nuevas herramientas con las que hacer frente a futuros brotes y futuras pandemias”.
A lo largo de las jornadas también se ha ahondado en la relación entre la cantidad del virus detectada en las aguas residuales de la ciudad de Xátiva y los diferentes parámetros clínicos y epidemiológicos como la Incidencia Acumulada, las hospitalizaciones, los ingresos en UCIs, así como el tiempo medio de estancia en los mismos. Además, los resultados del estudio han confirmado el potencial del análisis de las aguas residuales como herramienta complementaria en la vigilancia epidemiológica frente a futuros brotes epidémicos, ya que es capaz de mostrar una alta correlación con una anticipación de 7 a 14 días respecto al comportamiento del virus en variables como la incidencia acumulada.
"No somos conscientes de la cantidad de información que podemos conseguir con el análisis producto de las aguas residuales. Y la gran herramienta para el presente que esto supone para los ayuntamientos en el modo de gestionar la prevención y la promoción de la salud ciudadana, además, de la información que podemos dar a los Servicios de Salud Pública de la Administración", explicó el Dr. José Vicente Benavent, Concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Xàtiva y experto en Epidemiología.
Con estos resultados, los expertos van a elaborar modelos predictivos cuyo objetivo será ayudar en la toma de decisiones a las autoridades sanitarias frente a nuevos brotes, anticipando por ejemplo la necesidad de medidas restrictivas o la previsión de necesidades sanitarias, ocupación en UCIs y hospitalizaciones. Además, gracias al fruto del gran trabajo desarrollado por el equipo de investigadores, los resultados del proyecto serán publicados en la revista Science of the Total Environment.
Por su parte, el Dr. Vicente Antonio Gea Caballero, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de VIU, incidió en que “para la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Internacional de Valencia la investigación de carácter traslacional es una prioridad. Todos los grupos de investigación de salud se inspiran en ello: ser capaces de investigar problemas sanitarios que tengan una aplicación directa en beneficio de la salud de la población. En este caso, la investigación llevada a cabo a partir de la colaboración de dos grupos ha permitido demostrar que el análisis de aguas residuales es válido para paliar probablemente uno de los principales hándicaps vividos durante la pandemia: la falta de información y la incertidumbre. Esta investigación es muy importante para nosotros, pero en realidad es sólo un ejemplo, ya que todos nuestros grupos de investigación trabajan en sentido de la aplicabilidad en la praxis y el bien para la sociedad”.
Y es que todo conocimiento que sirva para mejorar la salud, la calidad de vida o el bienestar, y en especial generar conocimiento relacionado con situaciones sociosanitarias que generan alta morbimortalidad y riesgos importantes, son para la Facultad de Ciencias de la Salud y, especialmente, la Universidad claves, y de ahí el espíritu de valor social que caracteriza a los grupos y las investigaciones que proponen y desarrollan.
Por ello, obtener nuevo conocimiento aplicado es vital porque son aquellas innovaciones las que la Universidad Internacional de Valencia pretende trasladar al alumnado: información y conocimiento nuevo, recién descubierto, compartido en las aulas. “Esto permite a los alumnos no sólo conocer el conocimiento reciente, sino también inspirarse para sus proyectos de investigación presentes y futuros, bien en forma de trabajos de fin de título o de diseño de investigaciones una vez egresados, evolucionando el saber de la ciencia y dando valor añadido a los procesos de aprendizaje, siempre cercanos a la práctica profesional”, explicó Vicente Antonio Gea Caballero.
Por su parte, Dionisio García Comín, CEO de Global Omnium, ha afirmado que “el alcantarillado se ha demostrado un aliado para prevenir enfermedades y para salvar vidas”. Además, ha puesto en valor la importancia de este trabajo coordinado y conjunto desde la ciencia, la empresa y las administraciones que sin duda merece una jornada como ésta.
Como resalta la Universidad Internacional de Valencia, el alumnado son en realidad los profesionales del ahora y del mañana, de ahí que sea importante trasladarles el conocimiento más disruptivo que proveniente de investigaciones rigurosas y fiables como la presentada en la I Jornada de Aguas Residuales.
Para comentar esta información u otros contenidos, y seguir todas las novedades puedes hacerlo seleccionando "Me gusta" en Facebook Discapnet y "Seguir" en Twitter Discapnet.