· Servimedia
La huelga de Intérpretes de Lengua de Signos Española (LSE) que trabajan en centros educativos públicos y concertados de la Comunidad de Madrid (CAM) alcanza el 98% en su segundo día, pero solo entre los pocos que pueden hacerla de forma efectiva.
Así lo apuntó a Servimedia el presidente del comité de empresa, Javier Amor, quien criticó “los servicios mínimos excesivos” decretados por la Consejería de Educación. “Nos piden un 50% en cada centro de trabajo”, declaró, y “en la mayoría de ellos, solo hay un intérprete de LSE”.
Por eso “hay muchos compañeros que no han podido parar”, aunque “entre quienes sí tienen derecho, el seguimiento ronda el 100%”, aseguró.
La huelga arrancó el martes 9 de mayo y continuará el jueves 11 de mayo, a fin de exigir a la empresa Al-alba Ese Granada Almería SL que cumpla las condiciones fijadas por la Consejería de Educación en la concesión del servicio y trate a los intérpretes de LSE como trabajadores de centros educativos.
Ello significa que deben regirse por contratos indefinidos a tiempo parcial –de 30 horas semanales— y no por fijos discontinuos como sucede en la actualidad. Además, “le pedimos a la Consejería que deje de mirar hacia otro lado y que exija a la empresa concesionaria cumplir las condiciones por las que ganó la licitación”, declaró Amor.
Según explicó, la Consejería fijó en su pliego de condiciones que estos trabajadores se acogen al título V del convenio Colectivo de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad (en concreto, en centros de educación especial).
“Entendemos que no quiera meterse en una relación laboral entre empresa y trabajadores”, argumentó, “pero sí puede, y debe, exigir a su cliente que cumpla el contrato”. La empresa “se está ahorrando los meses de vacaciones y la antigüedad”, y destacó que todo ello provoca “inestabilidad y mayor rotación" de la plantilla, lo que “va en detrimento de la calidad del servicio”.
Amor subrayó que estos incumplimientos se producen desde 2019, por lo que instó a la Consejería de educación a “tomar cartas en el asunto” y velar por las condiciones laborales de quienes prestan un servicio tan importante para el alumando con sordera.
Todos los intérpretes están llamados a concentrarse frente a la Consejería de Educación y anuncian nuevos paros en junio “si no se avanza en las negociaciones”. “Hasta el momento, ni la empresa ni la Consejería se han puesto en contacto con nosotros”, concluyó Amor.
Para comentar esta información u otros contenidos, y seguir todas las novedades puedes hacerlo seleccionando "Me gusta" en Facebook Discapnet y "Seguir" en Twitter Discapnet.