· ONCE
Se ha presentado en el Museo de Lleida el proyecto itinerante del Museo Nacional del Prado 'Hoy toca el Prado', inclusivo para personas con discapacidad visual, en el que se exponen seis reproducciones de relieve correspondientes a diferentes géneros y estilos artísticos que reflejan la riqueza de sus colecciones. Se podrá visitar hasta el próximo 6 de noviembre.
Al acto asistieron Josep Giralt, director del Museo de Lleida; Josep Alfonso, director general de la Fundación AXA; Marcelino Cid, director de ONCE en Lleida; Ana Moreno, coordinadora general de Educación del Museo Nacional del Prado; y un grupo de personas ciegas afiliadas a la ONCE.
Museo Nacional del Prado 'Hoy toca el Prado
El Museo Nacional del Prado, con el apoyo de la Fundación AXA y la colaboración de la ONCE, presenta esta iniciativa a través de imágenes de relieve de obras del Prado para que puedan ser recorridas y tocadas con las manos. Estas obras abarcan distintos géneros y estilos artísticos, y pretenden reflejar la riqueza de sus colecciones.
La selección incluye dos retratos, ‘El Caballero de la mano en el pecho’, de El Greco, y ‘La Gioconda’, del taller de Leonardo da Vinci; una naturaleza muerta, ‘Bodegón con alcachofas, flores y recipientes de vidrio’, de Van der Hamen; una pintura religiosa, ‘Noli me tangere’, de Correggio; una composición mitológica, ‘La fragua de Vulcano’, de Velázquez; y una escena de género, ‘El quitasol’, de Goya. Como valor añadido, las tres primeras obras citadas están reproducidas a tamaño real.
La muestra de Lleida incluye una reproducción de un fragmento de las ‘Pinturas murales de la Pia Almoina’. Las pinturas decoraban la pared del refectorio de la Pia Almoina, situado en el ala norte del claustro de la Seu Vella de Lleida. Actualmente, las pinturas están divididas en varios paneles, algunos de ellos expuestos de forma permanente en el museo.
La exposición ‘Hoy toca el Prado’ fue desarrollada en 2015 por el Área de Educación del Museo del Prado, con la colaboración de técnicos de la ONCE y profesionales con discapacidad visual. Cuenta con paneles y cartelas en braille, y al mismo tiempo, con una audio descripción de soporte, que proporciona las indicaciones necesarias para realizar el recorrido táctil de las piezas expuestas. De esta forma, los visitantes pueden acceder a estas obras a través de los sentidos de la vista, el tacto y el oído. Asimismo, se ofrecen gafas opacas, que impiden la visión, para facilitar esta interesante experiencia sensorial a todo tipo de público.
Conseguir que las personas con discapacidad visual puedan acceder, de forma autónoma, a toda la información impresa, representada y electrónica es una de las metas en las que participan los servicios culturales de la ONCE.
Con el programa de acceso al Patrimonio cultural y natural se busca que, en su visita a estos centros, tanto por motivos de estudio como de disfrute del tiempo libre, la discapacidad visual no constituya una barrera insalvable. Para ello, se llevan a cabo una serie de actuaciones adaptadas a cada caso y orientadas a conciliar dos principios básicos: las personas ciegas necesitan tener un contacto directo con los objetos para facilitar su exploración a través del tacto, y que, a la hora de programar contenidos, debe tenerse en cuenta la conservación de los materiales.
Para comentar esta información u otros contenidos, y seguir todas las novedades puedes hacerlo seleccionando "Me gusta" en Facebook Discapnet y "Seguir" en Twitter Discapnet.