· ILUNION
Un total de 298 mujeres, 238 de ellas con discapacidad y algunas de ellas pertenecientes colectivos vulnerables, han formado parte de dos proyectos del programa “Discapacidad con Talento en femenino” a través del cual han mejorado su desarrollo profesional a través de formación y accediendo a puestos tradicionalmente masculinizados dentro de ILUNION.
Se trata de los proyectos “ILUNION es para ti” e “ILUNION women in tech”, dirigidos ambos tanto a trabajadoras de su plantilla como a candidatas externas. El objetivo del primero es aumentar el número de mujeres con discapacidad en puestos de producción u operativa, los de mayor movimiento y posibilidades de contratación, y ocupados habitualmente por hombres.
Gracias a este proyecto, en 2023, 32 empleadas, 26 de ellas con discapacidad, pasaron a realizar nuevas funciones u ocupar posiciones masculinizadas. Asimismo, ha permitido contratar a otras 144 mujeres (97 con discapacidad) como auxiliares de servicios, vigilantes de seguridad, conductoras y jefas de servicios, entre otros muchos puestos.
Proyecto ILUNION women in tech
Por otra parte, el proyecto “ILUNION women in tech” busca incorporar y formar a mujeres con discapacidad en puestos de cualificación técnica y áreas TIC (digitalización, soporte, análisis etc...).
Durante 2023, este proyecto proporcionó formación tecnológica a 95 mujeres, 92 de ellas con discapacidad y en plantilla. De esas 95, 30 han pasado a realizar nuevas funciones con contenidos más tecnológicos.
Además, permitió la contratación de 27 mujeres (23 de ellas con discapacidad) en puestos tales como técnica de uniformidad, operaria de expedición, jefa de servicio, responsable de línea, inspectora de calidad, técnica de producto, etc... Asimismo, 3 mujeres (1 de ellas con discapacidad) se incorporaron en prácticas en puestos con contenido tecnológico.
Discapacidad con talento femenino
En estos dos proyectos, en el que están participando varias líneas de negocio de ILUNION: Lavanderías, Facility Services y Accesibilidad, están integrados dentro del programa del Grupo Social ONCE “Discapacidad con Talento en Femenino”.
Este programa que comenzó a desarrollarse en 2022 y que cuenta también con el proyecto “Venta con talento en femenino”, con el que la ONCE busca incrementar el número de mujeres vendedoras del cupón y otros productos de la casa.