· Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE)
La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) y su red asociativa se han unido a la comunidad sorda internacional, representada por la World Federation of the Deaf (WFD) para reclamar la presencia de la lengua de signos en todos los ámbitos, con motivo de la Semana Internacional de las personas Sordas, que se celebra del 18 al 24 de septiembre.
La Semana Internacional de las Personas Sordas se celebra este año bajo el lema ‘Un mundo donde las personas sordas podamos signar’, en alusión a los condicionantes a los que tienen que enfrentarse las personas usuarias de una lengua minoritaria, según explicó la CNSE. Además, la organización hizo público un manifiesto sobre esta efeméride en el que señaló que, “Limitar los derechos lingüísticos de la población sorda es limitar su existencia. Es necesario situar las lenguas de signos en el eje de cualquier política pública y normalizar su uso como una lengua más”.
Para justificar su petición, la entidad aludió al Real Decreto 674/2023, de 18 de julio por el que se aprueba el Reglamento que desarrolla la ley 27/2007 por la que se reconocen las lenguas de signos españolas. En este sentido, la CNSE hizo un llamamiento a los gobiernos central y autonómicos para que garanticen su cumplimiento de forma igualitaria en todo el territorio español.
Uno de los momentos más destacados de esta semana es el sábado 23 de septiembre, Día Internacional de las Lenguas de Signos, fecha en la que líderes de diferentes nacionalidades apoyarán a través de vídeos signados con el lema de este año, mientras que edificios emblemáticos de los cinco continentes se sumarán al reto ‘Blue Light for Sign’ e iluminarán de azul sus fachadas en reconocimiento a estas lenguas, afirmaron desde la CNSE.
También el sábado 23 de septiembre se celebrará en España el Día Internacional de las Personas Sordas. Para ello, federaciones y asociaciones de personas sordas de la red asociativa CNSE desplegarán por todo el país, un amplio programa de actividades según concluyó la organización.