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El Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía ultima los trabajos para la puesta en marcha de una aplicación móvil gratuita dirigida a personas sordas y que busca mejorar la accesibilidad de los centros coordinadores de urgencias y emergencias sanitarias del 061 en esta comunidad autónoma.
La aplicación móvil fue testada por miembros de la Asociación de Personas Sordas de Córdoba y de la Fundación Andaluza de Accesibilidad y Personas Sordas, y comenzó a pilotarse con esta asociación en noviembre. Las peticiones de asistencia de las personas sordas de Andalucía se gestionarán desde el centro coordinador de urgencias y emergencias de Córdoba.
Entre las funcionalidades de esta aplicación, destacan un nuevo canal de chat dirigido a personas sordas con capacidad lectora escritora, que facilitará la petición de asistencia de forma directa a los centros coordinadores y la notificación de la asignación de un recurso sanitario que acude al lugar. Además, permite identificar mediante el GPS del móvil la ubicación del alertante y el envío por parte del paciente de imágenes al centro coordinador de urgencias y emergencias 061. A través de ella, el paciente conocerá de forma automática la activación del recurso sanitario asignado y podrá ver la ubicación del mismo en tiempo real a lo largo de todo el recorrido.
Con esta aplicación tecnológica, el médico coordinador que atienda el caso podrá conocer toda aquella información relevante del paciente que éste haya registrado previamente, para poder hacer la valoración de la situación y enviar la ayuda acorde a sus necesidades .
También facilitará al alertante la ubicación de los recursos sanitarios más cercanos como hospitales o centros de salud, así como desfibriladores semiautomáticos para su uso en caso de una parada cardiorrespiratoria.
Según el director gerente del Centro de Emergencias Sanitarias 061, Fernando Ayuso, además de mejorar la accesibilidad a los centros coordinadores del 061 de este colectivo, la aplicación móvil para personas sordas va a mejorar la evaluación de la calidad de la asistencia y facilitará la comunicación con otros niveles de asistenciales en situaciones de emergencias.
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