Entrevista ¿Cómo mantener las rutinas de ejercicio tras el confinamiento?

entrenadora personal realizando ejercicio en el jardín

Ejercicio y actividad física han sido nuestros aliados para mantener el buen estado de salud, físico y psíquico, durante el confinamiento.

Han sido varios meses en los que debido a la pandemia por el coronavirus las personas han tenido que permanecer en sus casas. La falta de actividad física puede pasar factura, pero muchos se han unido a clases virtuales y otros han usado su creatividad y lo que tenían por casa para montar su pequeño gimnasio.

Ahora bien... la vuelta a la normalidad puede hacer que esas rutinas de ejercicio y hábitos saludables se dejen de lado. Por eso, Otsuka Pharmaceutical S.A. y Sport2Live han puesto en marcha un programa de entrenamiento gratuito 4MentalFIT para que no pierdan los buenos hábitos adquiridos.

La actividad física y evitar el sedentarismo es importante para todas las personas, y sobre todo también para las personas con patologías crónicas o discapacidad. Siempre hay que adecuar el nivel de intensidad de la actividad y los ejercicios a su perfil concreto, para finalmente, dando con una tabla adecuada, seguir esas rutinas con las que obtener una mejor forma.

Otsuka, empresa del campo de la salud, aconseja marcarse unos objetivos reales para poder cumplirlos.

Tener el apoyo de un entrenador profesional también puede ser positivo para poder practicar ejercicio de forma más fácil y segura.

No exceder los límites de esfuerzo, aprender nuevos ejercicios de forma divertida o hacer deporte con amigos, son otros de los consejos para mantener los hábitos de actividad.

Para conocer más sobre su programa de ejercicio hemos consultado a José Manuel Rigueiro, director General de Otsuka Pharmaceutical, S.A.

José Manuel Rigueiro, director de Otsuka, nos habla sobre ejercicio

Entrevista sobre programa de ejercicio con 4MentalFIT

¿A qué público se dirige el programa 4MentalFit?

Las sesiones de entrenamiento gratuitas de 4MentalFIT están pensadas para que toda la familia cuide su salud mental y física mientras disfrutan de un momento lúdico.

Realizar ejercicio físico reporta múltiples beneficios físicos y psicológicos, por lo que está altamente recomendado para las personas con problemas de salud mental.

¿Hay diferentes niveles de dificultad por ejemplo dependiendo del perfil físico de cada persona?

chica haciendo ejercicio en casa al lado de su perro y palabras lunes, miércoles, dos de los días con sesiones en directo4MentalFit trabaja siempre con una intensidad de 3-5 METS (intensidad baja/moderada). Un MET es la energía consumida mientras se permanece sentado en estado de reposo.

Nuestros monitores siempre indican la posibilidad de realizar cada ejercicio en diferentes intensidades para que se adapten a la necesidad de cada persona. Los entrenos están estructurados de la siguiente forma: 10 min calentamiento, 30 min actividad principal suave y adaptada y por último, y muy importante 15 min estiramientos y relajación.

¿Quiénes gestionan el canal y por qué se pensó en su lanzamiento?

La investigación en el área de la Salud Mental de Otsuka siempre ha priorizado el equilibrio entre salud mental y física.

Ahora, a raíz del confinamiento, queríamos contribuir a mejorar el bienestar de la población y en especial el de las personas con problemas de salud mental y, por ello, era imprescindible hacerlo en base a la evidencia científica; que ha demostrado como la práctica de ejercicio regular proporciona beneficios al reducir la ansiedad o la depresión, mejorar la autoestima, la motivación, etc…

Al mismo tiempo, éramos conscientes que organizar una rutina de ejercicios desde casa no era tan sencillo para: entidades, hospitales de día o las comunidades terapéuticas; por lo que era imprescindible hacerlo de la mano de expertos altamente cualificados en la materia y realizarlo de forma inclusiva e integradora.

¿Cuáles son los perfiles de los monitores?

4MentalFIT es un proyecto en colaboración con Sport2live, una empresa social sin ánimo de lucro que está comprometida desde 2013 a ayudar a través de la actividad física, el ejercicio y el deporte a personas que tienen o han tenido problemas de adicciones, salud mental o están en situación o riesgo de exclusión social. Los entrenadores titulados de Sport2live son los encargados de realizar rutinas y de asesorar en la buena realización de las mismas.  

Cada semana hay clases en directo online, ¿hay posibilidad de que el usuario realice preguntas o cuestiones sobre su caso particular para poder realizar mejor el entrenamiento de forma gratuita?

chica haciendo ejercicio en casa, imagen del vídeo de youtube con el cartel horario 11 a 12 h.Sí, a través del canal 4Mentalfit de YouTube se pueden realizar las preguntas y resolver dudas relativas a los ejercicios propuestos o solicitar sesiones específicas. Todas las sesiones realizadas están disponibles en el canal 4Mentalfit y las conexiones en directo son los lunes, miércoles y viernes de 11 a 12 horas. Es importante destacar que cada una de las sesiones se centran en algún aspecto relevante como, por ejemplo: relajarse y descansar, mejora cardiovascular y activación, tomar conciencia corporal o reducir el estrés.

Para mantenerse en forma, ¿cuáles son los consejos básicos? ¿Tiempos, días en los que hacer ejercicio, intensidad, alimentación...?

La OMS, en su Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud indica que es importante que los adultos de 18 a 64 años dediquen como mínimo 150 minutos semanales a la práctica de actividad física aeróbica, de intensidad moderada, o bien 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa cada semana, o bien una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas.

Esto, que puede parecer demasiado, es fácilmente gestionable en sesiones de unos 45 minutos, tres días por semana, como es el caso de las sesiones propuestas por 4MentalFIT.

Así mismo, una buena alimentación unida al ejercicio físico es el tándem perfecto para sentirnos bien. No se trata de hacer dietas super restrictivas, sino de escuchar a nuestro cuerpo y darle los aportes necesarios para mantenernos saludables y afrontar nuestra rutina de ejercicios con fuerza.

Durante el confinamiento ha sido importante mantener la actividad... pero ahora con la "nueva normalidad" quizá las personas vuelvan a su sedentarismo previo, un mensaje para que sigan practicando ejercicio

No podemos dejar que el hecho de que tengamos más libertad para realizar actividades fuera de casa nos desconecte de nuestra rutina de ejercicio, sino que debe motivarnos para seguir con ella dentro y fuera de casa.

Ahora podemos combinar nuestra rutina de entrenamiento en casa con, por ejemplo, caminatas, deporte acuático o paseos en bicicleta. Mantenernos activos nos hará sentir mejor. Desde Sport2Live y Otsuka os animamos que mantengáis vuestro cuerpo y mente en forma.

Gracias por su tiempo y por sus respuestas y mensajes para ayudar a seguir con las rutinas y hábitos saludables adquiridos...

Y para completar estos cuidados de cuerpo y mente, no hay que olvidar: descanso adecuado cada día, cuidar la alimentación y siempre ser constante.

Según nos confirma Otsuka la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), en su Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud indica que es importante que los adultos de 18 a 64 años dediquen tiempo a la actividad.Desde 4MentalFIT lo hacen posible gestionando ejercicios y sesiones que también se pueden completar con paseos andando o en bicicleta.

¡¡A por ello!!

Déborah M. Labrador (Portal Discapnet / 7 de julio de 2020)

entrenador haciendo ejercicio en el salón, vídeo de las clases